Senadora reclamó que la invitaron al salón de belleza del Senado y después “la dejaron sola” en medio de polémica
La legisladora del PVEM asegura que fue invitada por otras senadoras, solicita revisar cámaras de seguridad y pide aclarar quién reabrió el local que operaba en el recinto legislativo.

CIUDAD DE MÉXICO.- — La senadora Juanita Guerra, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que es víctima de persecución y hostigamiento tras la difusión de imágenes donde aparece en un salón de belleza que operaba dentro del Senado de la República.
La legisladora sostiene que fue invitada por otras senadoras y que el episodio ha derivado en amenazas y afectaciones a su imagen pública.
La información proviene de entrevistas que la propia senadora concedió a medios de comunicación y de escritos dirigidos a la Mesa Directiva del Senado y a la Junta de Coordinación Política.
En este contexto, la legisladora solicitó que se esclarezca quién autorizó la reapertura del establecimiento, quién aportó el mobiliario y quién llevó a la encargada del servicio, además de pedir que se revise su jornada laboral del día en que acudió al lugar.
¿Por qué se volvió viral la presencia de la senadora en un salón de belleza?
La polémica surgió después de que se difundieran imágenes de la senadora mientras recibía un servicio de tinte en el cabello en un salón que funcionaba dentro del Senado.

Según su versión:
- El ingreso de reporteros al lugar no fue casual.
- Considera injusto que se le señale por haber utilizado el servicio.
- Sostiene que el establecimiento operaba de forma discreta y que fue invitada por otras legisladoras.
La senadora afirmó que no fue un hecho fortuito que medios de comunicación ingresaran a grabarla durante el servicio y que su caso ha sido utilizado para cuestionar su conducta.
Acusa falta de “sororidad” de otras senadoras
Juanita Guerra señaló que tres senadoras de Morena la invitaron al lugar, pero que posteriormente negaron conocer el establecimiento. Sin revelar nombres, aseguró que la dejaron sola frente a la polémica.
A mi me ha dado mucha tristeza que, en lugar de tener sororidad, ni siquiera una pregunta, ni siquiera han dicho quiénes son todas ellas y por quién fuimos invitadas. (…) Que aviente la piedra quien esté libre de culpa. Mis compañeras no han sido solidarias”, declaró.
La legisladora añadió que quienes la invitaron han negado conocer el sitio, pese a que, según su testimonio, ellas la llevaron.

¿Qué pidió la senadora a la Mesa Directiva del Senado?
La senadora informó que envió escritos a:
- Laura Itzel Castillo, presidenta de la Mesa Directiva.
- Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Entre sus solicitudes están:
- Que se le descuente de su dieta el día que acudió al salón.
- Que se informe quién promovió la reapertura del local.
- Que se aclare quién llevó el mobiliario y a la encargada del servicio.
- Que se revisen las cámaras de seguridad del Senado.
También pidió que se verifiquen sus actividades del 4 de febrero desde las 8:15 horas para comprobar su jornada laboral completa.

¿Cuánto tiempo permaneció en el lugar y cuánto pagó?
De acuerdo con su testimonio:
- Permaneció aproximadamente 20 minutos en el salón.
- Solicitó un servicio de tinte.
- Pagó 500 pesos por el servicio.
- En un año solicitó el servicio en tres ocasiones, pero solo acudió una vez.
La senadora insistió en que, si el tema se considera una falta, se le descuente un día completo de dieta, ya que el reglamento no contempla descuentos por minutos u horas.
Fue una cuestión de 20 minutos… si tanto es el tema y que solamente me distraje 20 minutos, que me sea descontado un día”, expresó.
Denuncia amenazas y acoso sistemático
Con lágrimas en los ojos durante la entrevista, la legisladora aseguró que ha recibido amenazas contra su vida y que el episodio forma parte de un acoso en su contra.
Relacionó esta situación con denuncias previas que ha hecho contra autoridades de su estado, entre ellas el alcalde Jesús Corona Damián y el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Pueden ver mi trayectoria política, jamás he estado envuelta en ninguna situación de escándalo… Esa es la causa de esta agresión y de este abuso a mi imagen”, señaló.
¿Qué sigue en el caso?
La senadora pidió que se investigue:
- Quién autorizó el funcionamiento del salón.
- Quién lo equipó.
- Quién invitó a las legisladoras.
- Qué ocurrió el día de los hechos.
También solicitó que se transparenten las imágenes de seguridad para acreditar su jornada laboral y el tiempo que permaneció en el lugar.
Te puede interesar: Senadora del Partido Verde defiende la existencia de un salón de belleza dentro del Senado, al asegurar que ella pagó por el servicio y que no se financia con recursos públicos
El caso continúa generando reacciones dentro del Senado y en redes sociales, mientras se espera una respuesta formal de los órganos de gobierno del recinto legislativo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados