Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Ciudad Juarez

Rancho Zorro de Jeffrey Epstein fue comprado el mismo año que iniciaron los feminicidios en Ciudad Juárez: la misteriosa residencia está a solo 6 horas por carretera y la coincidencia desata especulaciones en redes

Hasta el momento solo es una teoría, pues no existe relación comprobada

Rancho Zorro de Jeffrey Epstein fue comprado el mismo año que iniciaron los feminicidios en Ciudad Juárez: la misteriosa residencia está a solo 6 horas por carretera y la coincidencia desata especulaciones en redes

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudad Juárez tiene una herida abierta desde hace más de tres décadas. Cientos de familias siguen buscando a hijas, hermanas y madres que desaparecieron o fueron asesinadas sin que exista una explicación clara ni responsables en prisión.

De acuerdo con testimonios de colectivos retomados por Azteca Noticias, de 2000 a 2025 se han registrado 1500 desaparecidos y más de 800 feminicidios en el estado de Chihuahua, y la frontera continúa entre los primeros lugares nacionales en violencia contra las mujeres.

El tema volvió a viralizarse en redes sociales tras la difusión de los llamados “archivos de Epstein”, un conjunto de documentos del FBI que detallan actividades del empresario estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de sostener una red de tráfico sexual infantil.

A partir de esa revelación, en redes sociales surgieron comparaciones entre el rancho que Epstein tuvo en Nuevo México y la cercanía con Ciudad Juárez.

Voces que no han sido escuchadas

Para familias como la de José Luis Castillo Carreón, papá de Esmeralda, la tragedia se ha convertido en una espera interminable.

“Soy padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo del año 2009”, relata. Su hija es solo una de las aproximadamente mil 500 jóvenes desaparecidas o asesinadas en la región.

José Luis Castillo Carreón (Ciudad Juárez, Chihuahua; 1960) es un activista, conferencista y defensor mexicano de los derechos humanos que, a partir de 2009 y tras la desaparición de su hija Esmeralda Castillo, se ha dedicado a la lucha por las mujeres desaparecidas y víctimas de violencia en su ciudad y en todo México. Foto: Azteca Noticias

En 2018, durante una visita a Ciudad Juárez, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador prometió justicia. “Va a haber justicia y también les digo, no va a haber corrupción y no va a haber impunidad. Van a cambiar las cosas”, dijo frente a decenas de padres y madres buscadoras. “Yo estoy con ustedes de corazón”

José Luis estuvo presente ese día. Subió al estrado y le pidió que investigara su caso. Años después, siente que nada cambió.

Andrés dijo que esto cambiaría. Mentira, mentira: la misma porquería. Y con la presidenta que tenemos ahorita va apuntando para lo mismo. Aseguramos que el crimen organizado y las autoridades están coludidos para desaparecer a jovencitas y a jovencitos”, afirma con frustración.

Otros testimonios muestran el mismo dolor.

“Estoy buscando a mi hija, Griselda Murúa López. Desapareció el día 13 de abril de 2009. Nos gustaría tener una autoridad que tenga palabra“, dijo la madre buscadora, Consuelo López.

“Soy mamá de María Guadalupe Pérez Montes, víctima de feminicidio. De mi hija solo me entregaron su cabeza”, cuenta Susan Montes, otra madre ante las cámaras de Azteca Noticias.

"De mi hija solo me entregaron su cabeza", cuenta la madre buscadora, Susan Montes. Foto: Azteca Noticias.

¿Qué dicen las cifras actuales?

Organizaciones civiles y autoridades locales coinciden en que Ciudad Juárez enfrenta una crisis prolongada. De 2005 a 2025, ocupa los primeros lugares en feminicidios, desaparición, violencia familiar, violencia sexual y embarazo adolescente.

Para las familias, el problema no es solo la falta de castigo a los culpables, sino la ausencia de protección para las mujeres que aún viven.

“Es un dolor muy grande y desgarrador (...) me pasó a mí y sigue pasando. A Claudia Sheinbaum quiero decirle que vea qué es lo que está ocurriendo aquí. Necesitamos tener seguridad para que no sigan sucediendo estas cosas con nuestras hijas, con nuestras sobrinas, con todas las mujeres”, agrego Susan Montes.

El resurgimiento del tema por los “archivos de Epstein”

En los últimos días, el caso de las mujeres de Juárez volvió a ser sonar tras la divulgación de los llamados “Epstein files”. Se trata de más de 6 millones de documentos, imágenes y videos recopilados por el FBI sobre las actividades criminales de Jeffrey Epstein, empresario estadounidense señalado por explotación sexual de menores.

Los archivos revelaron que en, en 1993, Jeffrey Epstein adquirió en Nuevo México la propiedad llamada Zorro Ranch. Coincidentemente, en ese mismo año comenzarón a registrarse los primeros feminicidios en Ciudad Juárez, según la investigación Geografía de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, de Cervera Gómez, L., y Monárrez Fragoso, J. (2013).

La distancia de una ubicación a otra, también es relativamente cercana.

El rancho está ubicado cerca de Stanley, en el condado de Santa Fe, a unos:

  • 381 kilómetros en línea recta de Ciudad Juárez
  • 520 a 528 kilómetros por carretera, es decir, entre 5 y 6 horas de trayecto

Pese a que las fechas y ubicaciones coinciden, hasta el momento no existe ninguna investigación oficial, documento judicial o testimonio verificable que demuestre que el rancho de Epstein tenga relación con las desapariciones o feminicidios de Juárez.

Lo que sí se sabe con certeza

Más allá de teorías que circulan en redes, hay hechos comprobados:

  • Los feminicidios en Ciudad Juárez comenzaron a documentarse desde inicios de los años noventa.
  • Miles de expedientes siguen sin resolverse.
  • Las familias continúan denunciando negligencia, falta de investigación y revictimización.

Una deuda que sigue creciendo

A más de 30 años de los primeros casos, la exigencia es la misma: verdad, justicia y garantías de no repetición.

Las promesas oficiales han cambiado de gobierno en gobierno, pero para quienes perdieron a una hija, el tiempo se detuvo desde el día de su desaparición.

“Administraciones van, administraciones vienen y no hacen nada por encontrar a las personas que se llevaron a nuestras hijas. Nos sentimos como si estuviéramos hablándole a la pared”, resume José Luis.

Mientras no existan investigaciones sólidas, castigo a los responsables y protección real para las mujeres, Ciudad Juárez seguirá siendo un símbolo doloroso de impunidad en México.

La información sobre testimonios y cifras fue retomada del reportaje de Azteca Noticias y de datos públicos relacionados con los documentos del caso Epstein.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados