Los cuatro hombres desaparecidos, originarios del Estado de México, visitaban Mazatlán para celebrar el cumpleaños de su madre; familiares denuncian levantamiento por grupo armado y exigen a las autoridades su localización con vida
Verónica Sabino exige la localización de sus tres hijos y su yerno, turistas del Edomex. El grupo fue levantado el 3 de febrero tras rentar cuatrimotos; solo la esposa y una niña fueron liberadas.

MAZATLÁN.- Una familia del Estado de México vive una pesadilla tras unas vacaciones en Mazatlán, Sinaloa: cuatro jóvenes turistas, tres hermanos y el esposo de una de sus hermanas, permanecen desaparecidos desde el 3 de febrero.
Este lunes, su madre, Verónica Sabino Contreras, encabezó un bloqueo en avenidas principales de la Ciudad de México para exigir a las autoridades la localización con vida de sus hijos.
El caso ocurre en medio de una crisis de seguridad en Sinaloa, semanas después de la desaparición de 10 mineros en Concordia.
¿Qué sucedió en Mazatlán?
El viaje familiar a Mazatlán era una celebración que los hijos organizaron como regalo de cumpleaños para su madre.
El grupo de seis personas, cuatro hombres, una mujer y una niña de 9 años, disfrutó del puerto durante varios días.
La tarde del martes 3 de febrero, después de cenar, alquilaron dos vehículos tipo razers (cuatrimotos) para un paseo turístico por la zona.
Fueron vistos por última vez en una tienda de conveniencia de la avenida Camarón Sábalo.
Según el relato de la familia a El País y otros medios, en algún punto del recorrido “un grupo los detuvo, los rodearon muchas motos y carros con gente armada, y se los llevaron”.
Al día siguiente, la empresa de renta localizó los vehículos abandonados gracias al GPS.
Casi al mismo tiempo, la mujer (Montserrat Ramírez) y su hija de 9 años fueron encontradas en la localidad de El Habal, a unos 15 km al norte de Mazatlán.
Ambas estaban en estado de shock. Fueron liberadas sin daños físicos aparentes, pero los cuatro hombres no aparecieron con ellas.
Te puede interesar: La FGR identifica al quinto minero de los 10 desaparecidos en Concordia, Sinaloa; era originario de Sonora
Los desaparecidos: ¿quiénes son?
Los cuatro hombres que siguen sin paradero son:
- Óscar García Hernández (30 años): Esposo de Montserrat y padre de la niña. Es maestro de Educación Física en una escuela de Jiquipilco, Estado de México, y trabaja con niños con discapacidad.
- Omar Alexis Ramírez Sabino (30 años): Hermano de Montserrat.
- Javier Ramírez Sabino (25 años): Hermano de Montserrat.
- Gregorio Ramírez Sabino (19 años): Hermano de Montserrat.
Óscar, Omar, Gregorio y Javier viajaron con mucha ilusión con su mamá a #Mazatlán para festejar su cumpleaños.
— Paloma Sánchez (@palomaSnchez) February 10, 2026
No se imaginaban que su festejo terminaría en la tragedia de ser separados de su familia.
Hoy su ausencia se suma a la de miles que siguen esperando ser encontrados.… pic.twitter.com/WeWiZOV0Hf
La familia insiste en que no tienen antecedentes penales ni vínculos con actividades ilícitas.
Su desaparición ha conmovido a la comunidad de Jiquipilco, donde alumnos del profesor Óscar han enviado mensajes pidiendo su regreso.
La desesperación familiar: bloqueos y exigencias
Ante la falta de avances contundentes, la madre de los tres hermanos, Verónica Sabino, tomó acción directa. Según N+ y SéUno Noticias, este lunes, junto con más familiares, bloqueó la avenida Juárez y Eje Central en la CDMX.
Con mantas que mostraban los rostros de sus hijos, su consigna fue clara: “Mazatlán, regrésanos a nuestros hijos”.
Soy una madre destrozada porque perdí a cuatro hijos. No perdí ni uno ni dos, fueron cuatro hijos los que desaparecieron en Mazatlán“, declaró Verónica a N+.
Aclaró que su intención no es perjudicar a la ciudadanía, sino ser escuchada.
Verónica Sabino Contreras pide ayuda para localizar a sus cuatro hijos, quienes desaparecieron luego de acudir a un paseo en Mazatlán, Sinaloa. Asegura que seguirá realizando bloqueos hasta volverlos a ver. #ALasTres | #nmásforo | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal… pic.twitter.com/TY5oSrR9yq
— N+ FORO (@nmasforo) February 9, 2026
Horas antes, otro grupo de familiares bloqueó la calle de Lerdo frente al Palacio de Gobierno en Toluca, Estado de México.
Exigen que el gobierno estatal intervenga formalmente ante las autoridades de Sinaloa para dar seguimiento a la investigación.
El contexto: la seguridad en Sinaloa bajo escrutinio
Este caso golpea la imagen de seguridad de Sinaloa en un momento crítico. Ocurre apenas tres semanas después de la desaparición de 10 ingenieros mineros en Concordia, Sinaloa, un caso que también permanece sin esclarecerse del todo.
La situación pone a prueba la estrategia de seguridad federal y estatal en la entidad, que ha sido un foco de operativos contra el crimen organizado.
La familia ha reportado que, tras la desaparición, han recibido llamadas de extorsión sin pruebas de vida, lo que consideran intentos de engaño.
La búsqueda continúa. Mientras las familias mantienen la presión en las calles, las autoridades de Sinaloa y la federación tienen ante sí el reto de localizar a los cuatro hombres y dar respuestas en un estado donde el turismo es vital y la percepción de seguridad, frágil.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Hallan artefacto similar a granada cerca de kínder en Mazatlán tras reporte de violencia intrafamiliar; Ejército lo neutraliza

FGR ya identificó los restos encontrados en una fosa clandestina en Concordia: en una semana anunciarán la información oficial

Identifican a otro minero en fosa clandestina de Concordia, Sinaloa; confirman localización sin vida de Ignacio Aurelio Salazar Flores

Tras la identificación de tres cuerpos vinculados a mineros desaparecidos en Concordia, la empresa Vizsla externó sus condolencias a familiares y asegura que su prioridad sigue siendo la localización con vida de quienes aún no han sido encontrados

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados