Tragedia en Puebla: Mujer con 8 meses de embarazo muere ahogada en cisterna
Una mujer de 35 años, con ocho meses de gestación, perdió la vida tras caer por accidente en una cisterna de su domicilio en Tehuacán, Puebla.
TEHUACÁN, Puebla.- La tarde del domingo 8 de febrero de 2026, una tragedia doméstica conmocionó a la junta auxiliar de San Diego Chalma, en Tehuacán, Puebla.
Gudelia Martínez, de 35 años y en avanzado estado de embarazo, falleció por ahogamiento luego de caer al interior de una cisterna en su vivienda.
De acuerdo con el primer reporte presentado por su pareja, Bertín N. de 38 años, quien la trasladó al Hospital General de Tehuacán, se trató de un accidente.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició una investigación para esclarecer con precisión los hechos.
El hombre llegó al nosocomio en un vehículo particular Chevrolet Chevy, informando que su esposa había sufrido el percance.
El personal médico que la recibió confirmó que ya no presentaba signos vitales, por lo que se dio aviso de inmediato al Ministerio Público.
Tras la notificación, se activó el protocolo correspondiente:
- Notificación al MP: El hospital dio aviso inmediato al Ministerio Público para el inicio de las diligencias legales.
- Verificación de antecedentes: Las autoridades realizaron la consulta de las personas involucradas y del vehículo en los sistemas Plataforma México y SafetyCAD, sin detectar antecedentes o irregularidades en un primer momento.
- Levantamiento del cuerpo: Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hizo cargo del levantamiento del cuerpo en el hospital.
- Traslado al SEMEFO: El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de Tehuacán por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la práctica de la necropsia de ley, que ayudará a determinar con exactitud la causa y manera de la muerte.
- Investigación abierta: El caso quedó formalmente bajo investigación. La FGE se encargará de recabar todas las evidencias, entrevistar a testigos y revisar las condiciones del lugar de los hechos para “esclarecer las circunstancias del accidente”, según el comunicado oficial.
Independientemente del resultado de la investigación, esta tragedia sirve como un recordatorio sombrío sobre los riesgos de seguridad en el hogar, especialmente en zonas donde es común el uso de cisternas, pozos o aljibes.
Expertos en prevención de accidentes recomiendan:
- Mantener cisternas y depósitos de agua siempre bien tapados y asegurados.
- Instalar barreras o cubiertas sólidas que soporten peso.
- Mantener áreas alrededor de estos depósitos libres de obstáculos y bien iluminadas.
- Extremar precauciones en hogares con niños, adultos mayores o, como en este caso, mujeres en avanzado estado de embarazo, donde el equilibrio y la movilidad pueden verse afectados.
Te podría interesar: Hombre ataca a mujer embarazada en clínica del IMSS en Tijuana
La investigación de la FGE de Puebla continúa hasta que no se concluyan todas las diligencias periciales y testimoniales.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados