El Imparcial / México / Corrupción en México

Tras la detención del alcalde Diego Rivera, sale candidato al que habría secuestrado en 2021 a declarar ante la FGR: acusa que lo obligaron a firmar su renuncia a la elección en Tequila, Jalisco

La FGR investiga el presunto secuestro de un candidato a la alcaldía de Tequila, Jalisco, quien declaró que en 2021 fue privado de la libertad y golpeado para obligarlo a firmar su renuncia; el caso se reactivó tras la detención del alcalde y otros funcionarios municipales, ahora presos en El Altiplano.

TEQUILA, Jalisco.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga un presunto caso de secuestro y presión política ocurrido en 2021 en Tequila, Jalisco, en el que un entonces candidato a la presidencia municipal denunció haber sido privado de la libertad para obligarlo a firmar su renuncia.

La indagatoria se reactivó tras la detención de funcionarios municipales señalados por su probable intervención en delincuencia organizada y secuestro.

De acuerdo con información de la orden de aprehensión consultada por El Universal y con datos de la FGR, fueron detenidos el presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, alias “El Presidente”; Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; y Juan Gabriel Toribio Villareal, director de Catastro y Predial.

Todos fueron trasladados al penal federal de máxima seguridad de “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Te puede interesar: Sheinbaum niega colusión con el crimen organizado y dice que los resultados en seguridad lo demuestran tras detención Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila

También se giraron órdenes de aprehensión contra Diego López Ibarra, de la Tesorería; Julio César Limón Trigueros, de la jefatura de gabinete; y Severo Flores Mendoza, alias “El Rey Mago”.

Las autoridades los señalan por su presunta participación en delitos de secuestro y delincuencia organizada, con posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la investigación federal.


Qué investiga la FGR y quiénes son las víctimas

La FGR informó que la carpeta de investigación se integra por hechos en agravio de víctimas con identidad resguardada, identificadas con las iniciales G.C.G. y J.A.G.G. Las declaraciones forman parte de los elementos que sustentan la indagatoria federal por secuestro agravado.

Te puede interesar: FGR acusó a Diego Rivera, alcalde de Tequila, de secuestrar candidatos de Morena en 2021 para asegurarse el cargo y así operar red criminal ligada al CJNG desde el Ayuntamiento

Uno de los testimonios corresponde a un ex candidato a la presidencia municipal de Tequila por Morena en 2021, quien afirma que decidió denunciar tras años de silencio por temor a represalias contra él y su familia.

En su declaración ante la autoridad federal señaló que la situación se volvió insostenible y pidió la intervención del gobierno para detener a los responsables.

Cómo ocurrió el presunto secuestro del candidato

Según la denuncia presentada ante la FGR, los hechos ocurrieron el 24 de marzo de 2021. El entonces candidato relata que fue citado en un restaurante del municipio por uno de los funcionarios detenidos. Al llegar, afirma que entraron al lugar Diego Rivera Navarro y Juan Gabriel Toribio Villareal acompañados de personas armadas.

Me subieron a la fuerza a una camioneta Cherokee… me mantuvieron boca abajo con un arma apuntándome detrás de la cabeza”, señala el testimonio integrado en la orden de aprehensión.

La víctima indicó que fue esposado, le colocaron una bolsa en la cabeza y lo trasladaron a una casa de seguridad. Asegura que ahí lo amenazaron y lo obligaron a firmar el desistimiento de su candidatura para la elección municipal de 2021.

“Recuerdo que me metieron a una casa de seguridad y me sacaron la firma del desistimiento de mi candidatura por Morena”, declaró.

También afirmó que le pidieron llamar a su suplente para que firmara una renuncia similar.

Te puede interesar: “Personalmente recibí denuncias de empresarios de la zona” contra el alcalde de Tequila, dice Claudia Sheinbaum tras detención de Diego Rivera 

El denunciante sostiene que tanto él como su suplente fueron golpeados y presionados hasta firmar los documentos que posteriormente se presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Por qué no se denunció antes

En su declaración, el ex candidato señaló que no denunció en ese momento por miedo a represalias. Afirmó que el temor por su vida y la de su familia lo llevó a guardar silencio durante años.

Quiero señalar que estas personas nos golpearon y nos agredieron presionando a firmar la renuncia… nunca denunciamos por miedo”, declaró en el documento que forma parte de la investigación federal.


Otra denuncia: presunta extorsión y agresiones a comerciante

La FGR también integra otra denuncia por secuestro agravado en agravio de un comerciante identificado como L.E.A.R., quien vendía productos cerca de la plaza principal de Tequila.

El denunciante señaló que, tras la llegada de la actual administración municipal, su negocio fue clausurado y posteriormente funcionarios le exigieron un pago de 50 mil pesos para permitirle reabrir. Según su testimonio, después se le pidió una cuota mensual de 20 mil pesos para seguir operando.

El comerciante afirma que pagó por varios meses, pero cuando no pudo cubrir una mensualidad por enfermedad de su hijo, fue golpeado por funcionarios y policías municipales.

“Que sabía las consecuencias que podía tener si no pagaba a tiempo”, cita la denuncia presentada ante la autoridad federal.

Qué sigue en el caso

Las autoridades federales continúan integrando la carpeta de investigación por secuestro agravado y delincuencia organizada. Los detenidos permanecen en el penal federal mientras se define su situación jurídica.

El caso se encuentra en etapa de investigación y judicialización. La FGR deberá determinar responsabilidades penales y si los hechos se confirman ante un juez. Hasta ahora, los testimonios forman parte de la indagatoria y serán valorados en el proceso judicial correspondiente.

Las autoridades no han informado si existen más víctimas o si se ampliarán las órdenes de aprehensión. La investigación sigue abierta.

Te puede interesar: Diego Rivera, el alcalde de Tequila detenido en la “Operación Enjambre” en Jalisco, no hizo pública su declaración patrimonial y en 2023, cuando fungía como regidor, reportó ingresos por compra-venta de caballos

Temas relacionados