Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Corrupción en México

FGR acusó a Diego Rivera, alcalde de Tequila, de secuestrar candidatos de Morena en 2021 para asegurarse el cargo y así operar red criminal ligada al CJNG desde el Ayuntamiento

La investigación federal señala que Diego Rivera Navarro, alias “El Presidente”, habría utilizado la estructura municipal para secuestrar a aspirantes, extorsionar a comerciantes y pactar con el CJNG su control político en Tequila, Jalisco.

FGR acusó a Diego Rivera, alcalde de Tequila, de secuestrar candidatos de Morena en 2021 para asegurarse el cargo y así operar red criminal ligada al CJNG desde el Ayuntamiento

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, alias “El Presidente”, de haber encabezado una red criminal que operó desde el Ayuntamiento y que incluyó secuestros, extorsiones y presiones políticas.

De acuerdo con la indagatoria federal, el funcionario habría secuestrado en 2021 a dos aspirantes de Morena para obligarlos a renunciar a la candidatura municipal y asegurar su llegada al cargo.

Según el expediente de la FGR —del cual el diario EL UNIVERSAL posee copia— la investigación formal comenzó en agosto de 2025 y derivó en una orden de captura contra Rivera Navarro y tres presuntos colaboradores.

La autoridad sostiene que el alcalde fusionó funciones públicas con actividades delictivas y que su estructura operaba con apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Qué acusa la FGR sobre el secuestro de candidatos en 2021?

La FGR señala que Rivera Navarro privó de la libertad a Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez, aspirantes de Morena a la presidencia municipal de Tequila en 2021.

De acuerdo con la investigación:

  • Ambos fueron levantados por un grupo armado encabezado por el propio alcalde.
  • Fueron golpeados y mantenidos en cautiverio en una casa de seguridad.
  • La retención tuvo el objetivo de obligarlos a firmar su renuncia a la candidatura.
  • Tras ser liberados, presentaron formalmente su renuncia ante el Instituto Electoral de Jalisco en marzo de 2021.
Diego Rivera, alcalde de Tequila detenido en la Operación Enjambre, no hizo pública su declaración patrimonial; en 2023, como regidor, reportó ingresos por compra-venta de caballos. | Especial

Te puede interesar: Diego Rivera, el alcalde de Tequila detenido en la “Operación Enjambre” en Jalisco, no hizo pública su declaración patrimonial y en 2023, cuando fungía como regidor, reportó ingresos por compra-venta de caballos

La indagatoria describe que las casas de seguridad utilizadas también servían para retener a empresarios y comerciantes que se negaban a pagar extorsiones.

¿Cómo operaba la presunta red criminal desde el Ayuntamiento?

Según la FGR, el alcalde pactó con el CJNG su llegada a la presidencia municipal y, una vez en el cargo, encabezó una estructura dedicada a secuestros, cobros de piso y amedrentamiento político.

El expediente señala que la red incluía a funcionarios de primer nivel del gobierno municipal, entre ellos:

  • Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad.
  • Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial.
  • Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas.
  • Diego López Ibarra, tesorero municipal.
  • Julio César Limón Trigueros, jefe de Gabinete.
  • Francisco Javier Rivera Gutiérrez, alias “Faraón”, director de Padrón y Licencias.
  • Osmara Araujo Aceves, directora de Recursos Humanos.
  • Raquel Nañes Bugarín, esposa del alcalde.
  • Severo López Mendoza, alias “El Rey Mago”.
Organización delictiva encabezada por Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco, presuntamente vinculada al CJNG. | Crédito: Especial/El Universal

La FGR sostiene que estos funcionarios participaron en distintas tareas, desde la recaudación de dinero hasta la ejecución de secuestros y la operación política.

Comerciantes y empresarios tequileros: el principal objetivo

La investigación federal describe un esquema de cobros a comerciantes, artesanos y empresarios del sector tequilero.

De acuerdo con el expediente:

  • El alcalde y sus colaboradores acudían a negocios con policías municipales.
  • Exigían pagos mensuales de entre 20 mil y 50 mil pesos para permitir operar.
  • Quienes se negaban a pagar eran secuestrados.
  • En algunos casos, las víctimas fueron asesinadas.
Operativo federal contra la extorsión alcanza a Tequila: detienen a su alcalde y a mandos municipales por denuncias de cobros ilegales a cerveceras y tequileras; autoridades advierten que el caso podría derivar en más órdenes de captura. | Crédito: Especial/Banco digital GH

La FGR señala que el tesorero municipal se encargaba de recaudar y lavar el dinero obtenido de las extorsiones, mientras que el jefe de seguridad municipal actuaba como brazo armado para los secuestros y cobros.

¿Qué papel tenía el CJNG según la investigación?

El expediente federal indica que el alcalde mantenía vínculos directos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y que la red operaba con su respaldo.

Según la FGR:

  • El tesorero municipal era el principal operador financiero.
  • El jefe de seguridad fungía como enlace armado.
  • Un operador identificado como “El Rey Mago” actuaba como contacto con el CJNG y policías municipales.

La investigación concluye que el grupo utilizaba la estructura del Ayuntamiento para actividades ilícitas.“Esta estructura opera desde la presidencia de Tequila Jalisco, fusionando el cargo público que ostentan sus miembros con sus actividades delictivas”, señala el documento.

Qué se investiga y qué sigue

Puntos principales de la indagatoria:

  • Secuestro de candidatos para forzar renuncias políticas en 2021.
  • Extorsión sistemática a comerciantes y empresarios.
  • Uso de policías municipales para ejecutar delitos.
  • Presuntos vínculos con el CJNG.
  • Orden de captura contra el alcalde y colaboradores.

La FGR sostiene que la red criminal operó desde el gobierno municipal, lo que forma parte central de la investigación federal en curso.

Te puede interesar: Detienen a Diego Rivera, alcalde de Tequila, Jalisco, por presunta red de extorsión a tequileras, cerveceras y comerciantes; FGR investiga vínculos con CJNG y el municipio quedará bajo revisión federal tras cateos y orden de aprehensión ejecutada este 5 de febrero

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados