Titulates de Pemex, Issste y Bienestar deberán comparecer en el Senado a petición de la CNDH por ignorar recomendaciones
La petición incluye a Bienestar, ISSSTE, Pemex, Pemex Logística e INAH y fue presentada durante la primera sesión del periodo ordinario.

CIUDAD DE MÉXICO.- — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó formalmente al Senado de la República que convoque a comparecer a titulares de dependencias federales que no aceptaron recomendaciones del organismo.
La petición incluye a Bienestar, ISSSTE, Pemex, Pemex Logística e INAH y fue presentada durante la primera sesión del periodo ordinario.
Las solicitudes, leídas en tribuna por la secretaria de la Mesa Directiva, Mariela Gutiérrez Escalante, se sustentan en recomendaciones específicas emitidas por la CNDH y casos documentados de presuntas violaciones a derechos humanos.
¿Qué solicitó la CNDH al Senado?
La CNDH remitió seis solicitudes para que el Senado llame a comparecer a funcionarias y funcionarios federales y expliquen las razones del rechazo a recomendaciones emitidas por el organismo.
El objetivo es que den cuenta pública de su actuación y de las medidas adoptadas —o no— para atender los señalamientos.
ISSSTE: tres recomendaciones no aceptadas
Tres solicitudes se refieren al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a su titular, Martí Batres.

Las recomendaciones involucradas son 180/2023, 241/2023 y 208/2024, y señalan:
- Incumplimiento de conciliación frente a violaciones a los derechos humanos.
- Afectaciones a la legalidad y seguridad jurídica.
- Vulneraciones al derecho a la seguridad social.
- Señalamientos por igualdad y no discriminación.
- No observancia del principio del interés superior de la niñez, por la negativa en el otorgamiento de cuidados paternos, atribuible al ISSSTE en la Ciudad de México.
Pemex y Pemex Logística: caso Xochimehuacán
Otra solicitud pide citar a los titulares de Petróleos Mexicanos y Pemex Logística por no aceptar la Recomendación 169/2023.

El caso se relaciona con la vulneración de los derechos a la vida, a la integridad personal y a una vivienda adecuada de 265 personas, derivada de falta de debida diligencia en el cuidado de las franjas de seguridad de ductos de gas.
Según la CNDH, esta omisión derivó en una explosión por toma ilícita en la colonia San Pablo Xochimehuacán, en el estado de Puebla.
INAH: rechazo a la Recomendación 253/2024
La CNDH también solicitó convocar al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por no aceptar la Recomendación 253/2024.
El organismo no detalló en tribuna los pormenores del caso, pero pidió que el titular explique las razones del rechazo y las acciones emprendidas.
Secretaría de Bienestar: Recomendación 97/2023
La última solicitud se dirige a la Secretaría de Bienestar y a su titular, Ariadna Montiel, por no aceptar la Recomendación 97/2023.

De acuerdo con la CNDH, el expediente refiere presuntas violaciones a:
- Derecho a una vida libre de violencia.
- Igualdad y no discriminación.
- Legalidad y seguridad jurídica.
- Acceso a la justicia en sede administrativa.
Las conductas se atribuyen a personal adscrito a la dependencia.
¿Qué sigue en el Senado?
Las solicitudes de la CNDH fueron turnadas a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para su análisis y dictaminación.
A partir de ese proceso, el pleno podrá aprobar o desechar las comparecencias solicitadas y definir fechas y alcances.
¿Por qué importan estas comparecencias?
Para el lector, el punto central es claro:
- Las recomendaciones de la CNDH no son vinculantes, pero su rechazo debe justificarse públicamente.
- Las comparecencias permiten rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.
- Los casos involucran derechos fundamentales como vida, seguridad social, igualdad y acceso a la justicia.
El seguimiento legislativo marcará si las dependencias explican y corrigen o mantienen su postura frente a los señalamientos del organismo autónomo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Pemex acuerda pagar 30 mil millones de pesos a proveedores en ocho años mediante abonos trimestrales, mientras deberá liquidar entre 2026 y 2028 una deuda de 957 mil millones de pesos por vencimientos programados

Pemex volvió a la Bolsa Mexicana de Valores y buscarán sanar deudas que atraviesan para seguir con sus planes de inversión

El buque Swift Galaxy desvió 700 mil barriles de Pemex a Dinamarca tras las amenazas de Trump, pero el petróleo que México le ‘negó’ a Cuba podría ser el detonante de una crisis diplomática antes de que termine febrero

SCJN falló a favor de la pensión por viudez y declaró inconstitucionales algunos requisitos de Pemex para poder recibirla

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados