Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / FGR

Irregularidades en la Fiscalía: más de 5,000,000 de dosis de fentanilo sin destino claro y graves fallas en incineración de drogas, revela informe del Órgano Interno de Control

El Órgano Interno de Control de la FGR reportó graves irregularidades en la incineración de drogas durante 2025, con más de 5 millones de dosis de fentanilo sin destino claro, normas desactualizadas y procesos sin verificación adecuada.

Irregularidades en la Fiscalía: más de 5,000,000 de dosis de fentanilo sin destino claro y graves fallas en incineración de drogas, revela informe del Órgano Interno de Control

México. — El pasado 29 de enero, el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República (FGR) entregó al Poder Legislativo su informe correspondiente al segundo semestre de 2025, en el que se advierte que en la dependencia prevaleció la opacidad en los altos volúmenes de decomisos e incineración de narcóticos. El documento señala que, de al menos 294 eventos de quema de drogas, no existían estadísticas claras, reportes diarios ni verificaciones adecuadas de los equipos utilizados, según El Financiero.

Irregularidades en la destrucción de narcóticos

El reporte destaca que en ocho eventos se desconoce el destino final de 5 millones 545 mil 276 unidades de fentanilo, lo que representa un riesgo crítico en el manejo de sustancias altamente peligrosas. Además, se detectó que no había protocolos de investigación ni manuales de procedimiento, y se carecía de sistemas informáticos para controlar expedientes relacionados con denuncias administrativas.

Te puede interesar: Tras disputa familiar por una empresa privada que reveló una supuesta red de extorsiones en Monterrey que involucra al alcalde, Adrián de la Garza, a su hermano y al fiscal, Claudia Sheinbaum pidió denunciar las acusaciones ante la FGR

La Unidad de Verificación del Destino Final de Bienes Asegurados precisó que, al cierre de 2025, se participó en 294 eventos a nivel nacional, de los cuales 136 correspondieron a incineración de narcóticos con un total de 71 mil 871 kilogramos destruidos. También se registraron 130 eventos de destrucción de objetos del delito, equivalentes a 9 millones 342 mil 638 piezas, además de 20 disposiciones finales de sustancias nocivas y precursores químicos, que sumaron 193 mil 976 litros.

Imagen ilustrativa de archivo.

Normas desactualizadas y falta de transparencia

El informe subraya que la norma que regula el aseguramiento, custodia, conteo y destrucción de estupefacientes data de 1994, por lo que se encuentra desactualizada frente a la magnitud del problema actual. Se advierte que no se informaba sobre volúmenes ni tipos de narcóticos incinerados en las entidades con mayor actividad, y que tampoco se generaban reportes diarios ni alertas inmediatas sobre resultados o contingencias durante los eventos de incineración.

También te puede interesar: Comando armado interceptó y robó equipo de video de Sheinbaum en carretera a San Luis Potosí, pero la Guardia Nacional logró recuperarlo en dos días y la FGR ya abrió una carpeta de investigación

Asimismo, se detectó que no existía verificación sistemática de que los equipos y herramientas operaran en condiciones óptimas, lo que compromete la confiabilidad de los procesos. Estas irregularidades derivaron en cuatro vistas, de las cuales tres fueron de tipo penal y una administrativa.

Señales de alerta en el combate al narcotráfico

El documento refleja que, pese a los esfuerzos de la FGR en la destrucción de drogas y objetos relacionados con delitos, la falta de transparencia y protocolos actualizados debilita la confianza en las instituciones y abre la puerta a posibles actos de corrupción o negligencia. La opacidad en el manejo de sustancias como el fentanilo, altamente letales, representa un desafío urgente para el Estado mexicano en materia de seguridad y salud pública.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados