Entre ‘choques’ por Venezuela y la violencia en México, la Cámara de Diputados decidió cerrar el Pleno y se dio siete días de asueto
Tras una sesión marcada por confrontaciones, el Pleno de la Cámara de Diputados suspendió actividades y retomará trabajos hasta el martes 10 de febrero.

CIUDAD DE MÉXICO.- La sesión ordinaria celebrada el lunes en la Cámara de Diputados estuvo marcada por confrontaciones entre legisladores de Morena, PT y la oposición, luego de una cadena de solicitudes de minutos de silencio y de aplausos que derivaron en acusaciones directas, reproches e insultos desde la tribuna.
Temas como la situación en Venezuela, el Tren Interoceánico, la Guardería ABC y un caso reciente de violencia contra un menor en Oaxaca detonaron el intercambio.
La información fue registrada durante la sesión del Pleno y consta en la versión estenográfica oficial de la Cámara de Diputados, así como en declaraciones directas de legisladores de distintas bancadas realizadas en tribuna.
La jornada cerró con el anuncio de un receso legislativo de siete días, pese a que los diputados habían renunciado al puente largo por la conmemoración de la Constitución.
El primer choque: Venezuela y señalamientos contra Estados Unidos
El ambiente se tensó cuando la diputada de Morena María Magdalena Rosales solicitó un minuto de silencio por las muertes ocurridas en lo que calificó como una “invasión a Venezuela”, donde, afirmó, han ocurrido más de 100 asesinatos que permanecen impunes.
“Pareciera que América Latina no está pendiente de lo que sucede en otras latitudes de nuestro continente. Son más de 100 asesinados en la invasión a Venezuela de una manera impune”, expresó desde tribuna.
La petición fue respaldada por el diputado del PT José Luis Sánchez, quien advirtió que la Cámara no debía guardar un “silencio cómplice” frente a lo que calificó como una acción intervencionista de Estados Unidos.
“Aprovecho este momento para condenar este acto criminal, cobarde y fascista del imperio norteamericano”, afirmó.
La oposición responde: Tren Interoceánico y críticas a Morena
En respuesta, el diputado del PAN José Manuel Hinojosa pidió un minuto de silencio por las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico y acusó a la mayoría de actuar con hipocresía.
“Son una bola de hipócritas que estén pidiendo minuto por otros países cuando aquí en México todos los días matan y desaparecen personas”, lanzó desde su curul.

El señalamiento elevó el tono del debate y dio paso a nuevas intervenciones.
Presos políticos y el caso Guardería ABC entran al debate
El morenista Leonel Godoy solicitó a la Mesa Directiva que se concediera el minuto de silencio por Venezuela. La diputada del PAN Margarita Zavala manifestó el respaldo de su bancada, pero pidió que también se reconociera a presos políticos fallecidos en prisión.
La discusión tomó otro giro cuando la diputada del PT Margarita García solicitó un minuto de silencio por las víctimas del incendio en la Guardería ABC.
“Abrimos mucho la boca, pero muchos hipócritas no se sienten hoy mexicanos y mexicanas”, expresó, en referencia a quienes, dijo, guardan silencio ante intervenciones extranjeras.
Protestas en Estados Unidos y nuevos intentos por frenar el debate
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, concedió el minuto de silencio por Venezuela, pero las solicitudes continuaron.

El diputado de Morena Luis Humberto Aldana pidió un minuto de aplausos para habitantes de Minnesota, Minneapolis, St. Paul y Michigan que han protestado contra las políticas antimigratorias de Donald Trump.
“Han logrado frenar lo que es, a todas luces, una injusticia cometida contra las personas que llegan a trabajar”, afirmó.
Ante la escalada, la diputada del PT Lilia Aguilar pidió frenar el uso de estos minutos como plataforma política. La presidenta de la Mesa Directiva anunció entonces que no continuaría la “pseudo-discusión” y propuso abrir una agenda política formal, lo cual no ocurrió.
Te puede interesar: Tras salida de Adán Augusto, Monreal reveló que su renuncia está sobre la mesa y declaró “cuando ya no eres útil tienes que retirarte”
Minuto de silencio por un menor asesinado y reproches internos
La diputada del PT Martha Aracely Cruz solicitó un minuto de silencio por el asesinato de un niño de 10 años en San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca, presuntamente a manos de policías municipales.
Aunque la petición fue concedida, algunos legisladores comenzaron a aplaudir, lo que generó el reproche de su propia bancada.
Yo pedí un minuto de silencio y lo que otorgaron fueron aplausos para un niño asesinado de 10 años. Qué falta de respeto a la niñez”, reclamó.
Siete días sin sesiones en el Pleno
Tras la sesión, la Cámara de Diputados entró en un periodo de asueto de siete días. Al clausurar los trabajos, Kenia López citó al Pleno para reanudar actividades el martes 10 de febrero a las 11:00 horas.

Durante esta semana, únicamente sesionarán dos comisiones:
- Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento
- Asuntos de la Frontera Sur
El domingo previo, los diputados realizaron una sesión de apenas 15 minutos para aprobar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que permitió sesionar este lunes.
La jornada incluyó una sesión solemne por la conmemoración de la Constitución de 1917 y una sesión ordinaria con iniciativas y posicionamientos por el Día Mundial contra el Cáncer.
“Se cita a sesión solemne en conmemoración del 111 aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana… y, al término de ésta, continuaremos con la sesión ordinaria”, informó la presidenta de la Mesa Directiva al levantar la sesión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras la reforma electoral de Sheinbaum busca la eliminación de plurinominales en el Congreso, especialistas advierten que Morena y sus aliados podrían controlar hasta 86% de la Cámara de Diputados y con eso millones de votos quedarían sin representación real

La crisis política en Venezuela tras la intervención de Trump dividió al Senado de México: Morena, PAN y PT ‘chocan’ al posicionarse mientras advierten preocupaciones por terminar como el gobierno venezolano

Sheinbaum volvería a la boleta en 2027 si Morena logra aprobar una reforma electoral que adelanta la revocación de mandato, elimina el fuero y empata la consulta con una de las elecciones más grandes del sexenio

Ricardo Monreal confirma ruptura entre Morena y el PT en Oaxaca tras la consulta de revocación de mandato de Salomón Jara y advierte focos de alerta rumbo a futuras elecciones

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados