El Imparcial / México / Agresión armada

Detienen a operador clave del ataque contra diputados de MC en Culiacán; García Harfuch confirma golpe a célula ligada a “Los Chapitos”

Las autoridades señalaron que esta detención es parte de una línea de investigación en curso y que se espera dar a conocer más avances en los próximos días.

CULIACÁN, Sinaloa.- La mañana de este 3 de febrero, autoridades federales informaron la detención de uno de los presuntos responsables del ataque armado contra los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, ocurrido el 28 de enero en Culiacán, Sinaloa.

El anuncio fue hecho por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a través de redes sociales.

La información fue confirmada por autoridades federales y estatales, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Gobierno de Sinaloa.

De acuerdo con el funcionario, el detenido cumplía un papel clave dentro de la célula criminal, ya que se encargaba del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para vigilar la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones. El operativo fue encabezado por elementos de la Defensa, la SSPC y la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Quién fue detenido y por qué es relevante su captura?

Según lo informado por Omar García Harfuch, la persona detenida formaba parte de la estructura operativa del grupo que ejecutó el ataque. Su función no era menor.

Tenía a su cargo tareas de vigilancia, comunicación y apoyo tecnológico, lo que permitía a la célula criminal seguir los movimientos de las autoridades y coordinar acciones.

Las autoridades señalaron que esta detención es parte de una línea de investigación en curso y que se espera dar a conocer más avances en los próximos días.

¿Qué se sabe del ataque en Culiacán?

El ataque ocurrió la tarde del 28 de enero. Los diputados de MC salieron del Congreso del Estado y se dirigían a las oficinas de su partido. Cuando circulaban por la avenida Niños Héroes, en el centro de Culiacán, fueron agredidos a balazos con armas automáticas.

En el atentado también resultó herido el chofer de la camioneta en la que viajaban.

Tras la agresión, los responsables abandonaron el vehículo en el que escaparon, a unas tres calles del lugar, frente al estadio universitario. Luego despojaron de su camioneta a trabajadores de una panadería para continuar la huida. Horas después, ese segundo vehículo fue localizado abandonado en el estacionamiento de un supermercado.

¿Quiénes son las víctimas del atentado?

Sergio Torres Félix es el líder estatal de Movimiento Ciudadano en Sinaloa. Nació en Culiacán en junio de 1966 y tiene una trayectoria amplia en la política local. Tras el ataque, fue internado en terapia intensiva.

El secretario de Salud del estado, Cuitláhuac González Galindo, informó que, dentro de la gravedad de sus lesiones, el diputado muestra una leve mejoría y continuará bajo tratamiento médico.

Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda ha ocupado distintos cargos en la administración pública de Culiacán. Fue regidora, directora del DIF municipal y coordinadora administrativa en Obras Públicas, entre otros puestos. Este martes se informó que ya fue dada de alta tras sufrir una lesión en un ojo y que seguirá su rehabilitación en casa.

Te puede interesar: El PRI acusa que la reforma electoral busca un modelo de partido hegemónico, señala a Movimiento Ciudadano y llama traidor a su presidente, Dante Delgado

¿Quién estaría detrás del ataque?

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, indicó que las investigaciones apuntan a una célula del grupo delictivo de “Los Chapitos” como responsable del atentado contra los diputados.

Fue una célula de ‘Los Chapitos’ y vamos a dar a conocer los avances pronto”, declaró el funcionario.

También explicó que el caso es trabajado de forma directa por el Gabinete de Seguridad y distintas instituciones del Gobierno federal.

¿Qué sigue en la investigación?

Las autoridades mantienen la indagatoria abierta. La detención anunciada este martes es considerada un avance relevante, pero no el cierre del caso. El objetivo, según lo expresado por el gobierno federal, es identificar y detener al resto de los responsables y esclarecer por completo cómo se planeó y ejecutó el ataque.

Mientras tanto, la atención se mantiene en la evolución médica de las víctimas y en los siguientes pasos que den a conocer las autoridades de seguridad en los próximos días.

Temas relacionados