Adán Augusto deja la coordinación de Morena en el Senado para recorrer el país rumbo a 2027; Ignacio Mier asumirá el control del bloque y la Junta de Coordinación Política
El senador anunció que se retira de la coordinación de Morena en el Senado para concentrarse en la organización política y el trabajo en tierra de cara a las elecciones de 2027

Luego de meses de versiones y especulación, el senador Adán Augusto López Hernández confirmó su decisión de retirarse de la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado, con el objetivo de concentrarse en el trabajo territorial y de organización política de cara a las elecciones de 2027.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa, en el marco de la reunión plenaria de los senadores de Morena. López Hernández aclaró que no solicitará licencia y que permanecerá dentro de la bancada “como un senador más”.
“Mi ciclo al frente de la coordinación se cumplió”
De acuerdo con El Universal, al explicar su decisión, López Hernández aseguró que su etapa como coordinador se cerró tras cumplir los principales objetivos políticos del grupo en el Senado.
He tomado la decisión de retirarme de la coordinación del grupo parlamentario y, como soy un político profesional al que le gusta asumir retos, cumplimos con algunas de las tareas que teníamos encomendadas”, afirmó.
Entre esos logros mencionó la construcción de una mayoría calificada, la consolidación del llamado “Plan C” y el mantenimiento de un grupo parlamentario unido y fortalecido, en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
Te puede interesar: Asesinan en Colima a familiares de Mario Delgado; autoridades abaten a presuntos responsables tras operativo
El plan: recorrer el país rumbo a 2027
Adán Augusto explicó que, a partir de ahora, recorrerá distintas regiones del país para fortalecer la estructura de Morena con miras a los comicios de 2027. El énfasis, dijo, estará en las entidades con mayor padrón electoral.
El objetivo central será ganar la mayoría de las gubernaturas en disputa y conservar la mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Ignacio Mier asume la coordinación y la Jucopo
Tras la salida de López Hernández, el grupo parlamentario de Morena designó por unanimidad al senador Ignacio Mier Velazco como nuevo coordinador. Mier también asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
Adán Augusto deseó éxito a su sucesor, a quien calificó como “amigo y hermano”, y aseguró que realizará un buen papel al frente del grupo parlamentario.
Reconocimiento interno al trabajo político
Por su parte, Ignacio Mier reconoció públicamente la labor de López Hernández, en especial su capacidad de negociación y operación política.
Sin lugar a dudas, el cumplimiento del Plan C no hubiera sido posible sin el talento y la habilidad política de Adán Augusto”, afirmó el nuevo coordinador.

Niega presiones y descarta cargos diplomáticos
Cuestionado sobre si su salida estuvo relacionada con presuntos escándalos mediáticos, incluidos señalamientos sobre ingresos o supuestos vínculos del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, con el grupo criminal “La Barredora”, López Hernández rechazó esa versión.
Aseguró que la decisión se tomó en las últimas horas y respondió a una evaluación política interna, no a presiones externas.
También descartó versiones sobre una posible designación como embajador y subrayó que no dejará el Senado ni la bancada de Morena.
Prefiero estar en tierra, en todo el país, ayudando al fortalecimiento del movimiento, que pensar en ser parte del cuerpo diplomático”, sostuvo.
Finalmente, se informó que Adán Augusto López Hernández será coordinador de Morena en la Cuarta Circunscripción, que abarca la Ciudad de México, así como los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, una de las regiones con mayor peso electoral del país.
Te puede interesar: Morena, PT y PVEM firman declaratoria de unidad rumbo a 2027 y ratifican respaldo a Claudia Sheinbaum
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Para evitar ‘fracturas’ en en la alianza oficialista, el gobierno de Sheinbaum planteó a PT y Partido Verde conservar plurinominales y suavizar recorte de presupuesto bajo la reforma electoral que impulsa Morena

Irás a la cárcel por gastar la Pensión Bienestar sin el consentimiento del beneficiario, Partido Verde lanzó esta propuesta en la Cámara de Diputados cuya pena podrá aumentar en casos donde el adulto mayor tienen discapacidad o depende de su agresor

La crisis política en Venezuela tras la intervención de Trump dividió al Senado de México: Morena, PAN y PT ‘chocan’ al posicionarse mientras advierten preocupaciones por terminar como el gobierno venezolano

PAN y PRI se lanzan contra la reforma electoral de Morena y la bautizan “Ley Maduro”, mientras el PT acuerda construirla con el gobierno y crece el choque político por el control del sistema electoral en México

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados