Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Profepa

‘Panchito’, el elefante marino que se mantuvo a las orillas de Nayarit regresó al mar después de 4 días

En esta ocasión, especialistas coinciden en que se trata del mismo individuo, identificado por una cicatriz característica sobre la cabeza y por la ausencia de nuevos reportes del ejemplar en su anterior zona de estancia.

‘Panchito’, el elefante marino que se mantuvo a las orillas  de Nayarit regresó al mar después de 4 días

NAYARIT.- Un visitante extraordinario volvió a cautivar a México, Panchito, un elefante marino del sur (Mirounga leonina) originario de la Patagonia, Y logró regresar al mar luego que llegara la playa de Los Ayala, en el municipio de Compostela, Nayarit, donde permaneció al menos cuatro días bajo vigilancia ambiental antes de regresar al mar.

Su presencia no solo emocionó a turistas y comunidades locales: reactivó el interés científico por uno de los desplazamientos más inusuales registrados para esta especie subantártica, indicó Milenio.

La información fue confirmada por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quienes detallaron que la mañana del 30 de enero, alrededor de las 8:30 horas, el ejemplar ingresó al mar y se internó progresivamente hasta perderse de vista.

Un regreso que confirma su identidad

No es la primera vez que Panchito visita costas mexicanas.

En julio de 2020, fue visto tomando el sol en San Pancho, también en Nayarit, y más tarde se desplazó hasta el Alto Golfo de California, donde permaneció varios años.

En esta ocasión, especialistas coinciden en que se trata del mismo individuo, identificado por una cicatriz característica sobre la cabeza y por la ausencia de nuevos reportes del ejemplar en su anterior zona de estancia.

La bióloga marina Iyari Espinoza Rodríguez, integrante fundadora del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA), explicó que, aunque esta vez no fue posible tomar muestras de piel para análisis genético, la evidencia fotográfica y el patrón de movimientos “apuntan con alta probabilidad a que es el mismo Panchito”.

¿Por qué su presencia es tan inusual?

El elefante marino del sur se distribuye de forma natural en regiones frías del Hemisferio Sur, principalmente en torno a la Antártida y la Patagonia.

Su llegada a aguas tropicales mexicanas es un evento raro, documentado en contadas ocasiones.

En 2020, GRIMMA logró recolectar piel desprendida durante la muda y confirmó mediante análisis molecular de ADN que el ejemplar provenía del Pacífico Sur.

Ese hallazgo quedó registrado en el artículo científico “Molecular Identification of a Southern Elephant Seal (Mirounga leonina) from the Nayarit Coast, Mexico”, publicado en la revista Aquatic Mammals.

De juvenil a adulto: el crecimiento de Panchito

Cuando fue observado por primera vez en México, Panchito tenía alrededor de cinco años y era considerado juvenil.

Hoy, los expertos estiman que ya alcanzó la edad adulta: mide cerca de tres metros y podría pesar hasta cuatro toneladas.

“Se trata de un macho sano, con comportamiento normal”, señaló Espinoza Rodríguez.

“Suele salir a la playa a descansar después de migraciones largas o antes de emprender una nueva”.

La foca más grande del mundo

El doctor Jorge Urban Ramírez, responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, recordó que el Mirounga leonina es considerada la foca más grande del mundo, incluso más grande que el elefante marino del norte, la especie que sí habita de manera regular en México.

“Es extraño, pero no único. Al menos tres elefantes marinos del sur han sido registrados en costas mexicanas. Este caso destaca por la distancia recorrida y la recurrencia del mismo individuo”, explicó.

A diferencia de especies como las ballenas, los elefantes marinos no siguen una migración estacional estricta.

Los machos suelen pasar meses en mar abierto, viajando grandes distancias para alimentarse, y luego regresan a tierra para mudar piel o reproducirse.

Por ello, el temor de los especialistas es que Panchito no regrese a su hábitat natural y quede aislado de posibles parejas.

“Está en edad reproductiva. Si no vuelve al hemisferio sur, corre el riesgo de no reproducirse”, advirtió Espinoza Rodríguez.

Vigilancia y llamado a la población

Durante su estancia en Los Ayala, se mantuvo un operativo de protección para evitar que personas se acercaran demasiado o llevaran mascotas. Los especialistas reiteran que no debe molestarse ni interactuarse con estos animales.

“Los elefantes marinos son territoriales, especialmente los machos. Un acercamiento imprudente puede provocar accidentes”, subrayó la bióloga de GRIMMA.

Te puede interesar: Revelan FOTOS de un elefante marino que llegó a la orilla de la Playa Los Ayala, en Nayarit y causa impresión en los bañistas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados