Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / IMPI

Expareja del narcotraficante “La Tuta” solicita registrar su nombre y alias como marca ante el IMPI para comercializar su imagen en películas, libros, juegos y mercancía, mientras él se encuentra detenido en Estados Unidos

Lourdes Medina Hernández presentó cuatro solicitudes el 20 de octubre para usar la identidad del exlíder de Los Caballeros Templarios en series, libros, figuras de acción y artículos de consumo; el trámite tuvo un costo de 11 mil 255 pesos.

Expareja del narcotraficante “La Tuta” solicita registrar su nombre y alias como marca ante el IMPI para comercializar su imagen en películas, libros, juegos y mercancía, mientras él se encuentra detenido en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- La expareja del narcotraficante Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta”, solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registrar su nombre y alias como marca comercial. La solicitud, presentada el 20 de octubre por Lourdes Medina Hernández, busca utilizar la identidad del exlíder de Los Caballeros Templarios en películas, series, libros, juegos y artículos de consumo.

La información fue consultada a través de los expedientes oficiales del IMPI, y reportada por El Universal.

Aunque Gómez Martínez se encuentra detenido en Estados Unidos, la intención de esta marca es permitir su uso en múltiples productos y medios, incluyendo figuras de acción, muñecos, peluches, videojuegos, novelas gráficas, poemas, caricaturas e incluso artículos navideños.

Este caso plantea preguntas sobre los límites legales y éticos del uso de nombres de personajes históricos o criminales en la industria del entretenimiento y el comercio.

El exlíder de la Familia Michoacana busca un acuerdo con la fiscalía estadounidense, lo que llevó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York a aplazar su audiencia hasta marzo de 2026. Foto: Archivo

Tal vez te interese: IMPI otorga patente a Cicese y UNAM por moléculas terapéuticas

Tal vez te interese: ‘La Tuta’ es sentenciado a 55 años de prisión por secuestro

Qué incluye la solicitud de marca

Los expedientes con números 3486853, 3486854, 3486855 y 3486856 detallan los productos y servicios para los cuales Lourdes Medina Hernández busca el registro. Entre ellos destacan:

  • Medios y entretenimiento: películas, series, documentales, novelas, novelas gráficas, libros, poemas, pinturas y fotografías.
  • Ropa y accesorios: playeras, camisas, gabanes, camisetas, zapatos, tenis, sandalias, botas, bermudas, pantalones, sombreros, tejanas y gorras.
  • Juguetes y artículos de colección: figuras de acción, muñecos, peluches, videojuegos, figuras decorativas, esferas y adornos de Navidad.

El total pagado por el estudio de estas cuatro solicitudes fue de 11 mil 255.08 pesos, según los registros del IMPI.

Contexto: extradición y antecedentes

El registro se solicitó apenas dos meses después de que “La Tuta” fuera extraditado a Estados Unidos, donde permanece detenido en una prisión de Nueva York. Servando Gómez Martínez lideró el grupo criminal Los Caballeros Templarios, con operaciones en Michoacán y otros estados del país, antes de su captura.

Lourdes Medina Hernández tiene antecedentes vinculados con el narcotraficante. En julio de 2009, fue detenida por la entonces Policía Federal como supuesta pareja sentimental de Gómez Martínez desde hacía tres años, y se le vinculó con actividades de informante para el capo.

Pese a la creencia de que registrar una marca es complejo, aseguró el abogado Enrique Núñez Vázquez que con la asesoría de un despacho o especialistas este tipo de trámites representa mayores dificultades y puede realizarse de forma eficiente. Foto: Archivo

Así va el caso de Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta” y exlíder de La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios

La audiencia judicial de Servando fue pospuesta hasta el 17 de marzo de 2026 por decisión de un juez federal del Distrito Sur de Nueva York.

El aplazamiento se da ante la posibilidad de que el acusado alcance un acuerdo con las autoridades estadounidenses, según informó Semanario Zeta y se refleja en documentos judiciales. El caso se enmarca dentro de una investigación por conspiración para importar cocaína y metanfetamina a Estados Unidos.

Originalmente, la audiencia estaba prevista para el 9 de diciembre de 2025, pero la defensa pidió cambiar la fecha para continuar las negociaciones con la fiscalía. Gómez Martínez enfrenta dos cargos que podrían sumar hasta 40 años de prisión, aunque la pena podría reducirse si opta por declararse culpable dentro de un acuerdo.

Tal vez te interese: Aplazan hasta 2026 la audiencia en EEUU de “La Tuta”, exlíder de la Familia Michoacana

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados