Secretaría de Relaciones Exteriores desmiente “categóricamente” que consulados mexicanos en EEUU influyan en su vida política
La dependencia agregó que “las oficinas consulares mexicanas no promueven ni participan, de manera directa o indirecta, en manifestaciones”.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó y desmintió “categóricamente” que los consulados de México en Estados Unidos realicen actividades destinadas a incidir en la vida política del país vecino, e insistió en que los reportes que propagan estas aseveraciones son “falsedades carentes de sustento”.
“Si bien es cierto que se han reforzado las tareas de protección y asistencia consulares, es absolutamente falso que se haya buscado influir o alentar la participación en procesos políticos internos de los Estados Unidos”, sostuvo la Cancillería en un comunicado oficial publicado este miércoles, tanto en español como en inglés.
No intervención
Tras recalcar que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo respeta el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países, la dependencia agregó que “las oficinas consulares mexicanas no promueven ni participan, de manera directa o indirecta, en manifestaciones, protestas o cualquier tipo de movilización política dentro de los Estados Unidos”.
A través de su boletín, la dependencia encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente respondió de manera institucional —aunque tardía— a la narrativa de Peter Schweizer, un consultor político estadounidense de extrema derecha, promotor de teorías de conspiración, quien afirmó que el gobierno de México utiliza los cerca de 50 consulados en Estados Unidos para desestabilizar al país.
Aunque las afirmaciones carecen de pruebas, la teoría de Schweizer fue retomada por círculos de la ultraderecha cercanos al presidente Donald Trump, lo que representa un riesgo para la relación bilateral entre México y Estados Unidos, a meses de la renegociación del T-MEC.
También te puede interesar: Juan Ramón de la Fuente solicita licencia en la SRE para someterse a cirugía; Roberto Velasco asume como encargado de despacho
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿Qué pasó con las mexicanas detenidas rumbo a Gaza? El gobierno de México ya pidió su liberación a Israel y activó consulados en la región

Para emergencias y asistencia, Consulado de EU en Tijuana recuerda apoyo a ciudadanos estadounidenses

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió la solicitud de detención con fines de extradición del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha tras cargos federales por narcotráfico presentados en Estados Unidos y turnó el caso a la FGR para que evalúe si existen elementos probatorios bajo la legislación mexicana

¿Hubo uso indebido de la embajada? Sheinbaum dice que esperará resultados de investigación sobre hijo de Ebrard en Reino Unido

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados