Profepa clausura granja avícola en Hoctún tras devastar 8,9 hectáreas de selva para construir naves industriales
Profepa clausuró obras en la granja avícola CRÍO Hoctún por cambio ilegal de uso de suelo que devastó 8.9 hectáreas de selva.

Hoctún, Yucatán, 28 de enero de 2026. — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal las obras de la granja avícola CRÍO Hoctún, luego de detectar un cambio ilegal de uso de suelo en terrenos forestales. En el sitio se removió la vegetación natural en una superficie de 8.9 hectáreas, destinada a la construcción de naves industriales y un camino de acceso.
Te puede interesar: Profepa clausura obras ilegales en río Los Cuervos y asegura maquinaria en Edomex
La clausura se derivó de la constatación de actividades de desmonte y remoción de vegetación forestal sin autorización de la Semarnat, lo que contraviene la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Inspectores observaron ramas, troncos y árboles derribados, dispuestos en los bordes del área afectada, además de evidencias del uso de maquinaria pesada para nivelación y apertura de vialidades internas.
Antecedentes de irregularidades
La Profepa ha mantenido vigilancia sobre la empresa Productora Nacional de Huevo (CRÍO) en distintos puntos de Yucatán. En noviembre de 2025, en el municipio de Kinchil, se detectó un cambio ilegal de uso de suelo en 13.7 hectáreas de vegetación forestal, además de la violación reiterada de sellos de clausura y manipulación indebida de maquinaria asegurada. Estos hechos derivaron en una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En ese predio, la Procuraduría repuso los sellos de clausura en enero de 2026, confirmando la reincidencia de la empresa en prácticas que afectan gravemente los ecosistemas.
Clausura y compromiso ambiental
En el caso de Hoctún, la diligencia realizada el 22 de enero permitió constatar la remoción total de vegetación secundaria arbórea de selva mediana caducifolia, así como la apertura de un camino de acceso de 80 metros de largo por 20 de ancho.
También te puede interesar: Profepa clausura desmonte ilegal y lotificación en manglares de Yucatán: 5,749 m² afectados
Ante la falta de medidas de prevención, mitigación o compensación, la Profepa determinó la clausura total temporal de las obras en 8.9 hectáreas, imponiendo sellos de seguridad. La institución reiteró su compromiso de proteger los ecosistemas forestales y continuar con acciones de inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la ley y la defensa del patrimonio natural de Yucatán.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Profepa clausura desmonte ilegal y lotificación en manglares de Yucatán: 5,749 m² afectados

Profepa clausura obras ilegales y asegura maquinaria en Área Natural Protegida de Valle de Bravo

Multa millonaria y clausura definitiva: Profepa cierra relleno sanitario en Huehuetla, Puebla por graves riesgos ambientales

Profepa clausura obras ilegales en río Los Cuervos y asegura maquinaria en Edomex

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados