Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Tragedia

Luego de que la tragedia en el Tren Interoceánico costara la vida de 14 personas y dejara un centenar de heridos, altos mandos quedaron fuera de toda responsabilidad, mientras responsabilizan al maquinista y al operador, según Reforma

El accidente del Tren Interoceánico dejó 14 muertos y más de 100 heridos; solo tres operadores fueron acusados, mientras los altos mandos permanecen sin responsabilidad señalada.

Luego de que la tragedia en el Tren Interoceánico costara la vida de 14 personas y dejara un centenar de heridos, altos mandos quedaron fuera de toda responsabilidad, mientras responsabilizan al maquinista y al operador, según Reforma

Oaxaca. — El exceso de velocidad fue el primer factor señalado en la tragedia del Tren Interoceánico, pero ahora se confirma que el maquinista y el conductor no tenían licencia ferroviaria vigente para operar el convoy. La consecuencia fue devastadora: 14 personas perdieron la vida y más de un centenar resultaron heridas.

Te puede interesar: Mientras Sheinbaum afirma que el “maquinista del Tren Interoceánico era un hombre experimentado”, Fiscalía reporta que maquinista y conductor no tenían licencia vigente

A pesar de la magnitud del accidente, la Fiscalía General de la República (FGR) únicamente ha acusado a tres operadores: Emilio Erasmo Canteros Méndez, Felipe de Jesús Díaz Gómez y Ricardo Mendoza Cerón. Canteros fungía como maquinista, Díaz como conductor y Mendoza como jefe de despachadores a bordo de la locomotora FIT-3027 del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec. Los dos primeros no contaban con licencia vigente, lo que los coloca como responsables directos en el expediente judicial, según la agencia Reforma.

Licencias vencidas y penas previstas

La licencia de Díaz había vencido desde el 29 de noviembre de 2020, mientras que la de Canteros caducó el 1 de diciembre de 2024. Según la FGR, las sanciones por homicidio culposo van de 5 a 20 años de prisión, además de la destitución del cargo e inhabilitación para ocupar otros similares. Por lesiones culposas, las penas oscilan entre 3 y 6 años de cárcel.

En la investigación se recabaron 122 pruebas, incluyendo entrevistas, peritajes, inspecciones y documentos notariales. Sin embargo, ninguna de estas pruebas apunta a los altos mandos que permitieron que los operadores trabajaran sin licencia.

¿Y los responsables superiores?

La ausencia de señalamientos hacia los mandos ha generado cuestionamientos. Entre los nombres que figuran en la estructura de supervisión, pero que no enfrentan acusaciones, se encuentran: Alan Tarsicio Cruz Saba, director del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; Heber Otniel Abarca García, gerente de Seguridad Ferroviaria; Abigail Camino Olan, jefa de Prevención de Accidentes; Héctor Rubio Antonio, director de Operaciones; Andrés Jacob Scherrer Mendoza, gerente de Transporte; Karla Alejandra Ortiz Romero, jefa de Control de Tren de Pasajeros; Jesús Narcizo López Ruiz, jefe de Inspección de Maquinistas; y Jorge Vásquez Castro, gerente de Operaciones.

También te puede interesar: ¿Quién es el maquinista detenido tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca?

La decisión de la FGR de limitar las acusaciones a tres operadores ha dejado en el aire la responsabilidad de quienes debieron garantizar que el personal cumpliera con los requisitos legales para operar el tren. La tragedia expone una cadena de omisiones que, hasta ahora, no ha alcanzado a los niveles superiores de mando.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados