Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Congreso

El Congreso se prepara para discutir la reforma de la Jornada laboral de 40 horas que cambiará la vida de millones de trabajadores en México

El Congreso de la Unión discutirá en febrero la reforma laboral que busca reducir gradualmente la jornada semanal de 48 a 40 horas en 2030, con nuevas reglas sobre horas extras y obligaciones para los empleadores.

El Congreso se prepara para discutir  la reforma de la Jornada laboral de 40 horas  que cambiará la vida de millones de trabajadores en México

México. — En febrero, en la Ciudad de México, el Congreso de la Unión retomará sus sesiones ordinarias y uno de los primeros temas que se pondrá sobre la mesa será la reforma para reducir la jornada laboral. La propuesta, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue enviada en diciembre al Senado y ya se encuentra en manos de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, así como de Estudios Legislativos Primera, según el Economista.

Te puede interesar: Ya es oficial: Estas son las principales modificaciones a la jornada laboral de 40 horas que entrará en vigor muy pronto

La iniciativa busca modificar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo para establecer un límite de 40 horas semanales en 2030, un cambio que se plantea como gradual y que ha generado expectativas, dudas y tensiones en distintos sectores.

Un proyecto con calendario definido

De aprobarse en los términos actuales, la reforma entraría en vigor el 1 de mayo de este año, otorgando un plazo de seis meses para que las empresas se adapten. El primer ajuste se aplicaría el 1 de enero de 2027, cuando la jornada laboral pasaría de 48 a 46 horas semanales. A partir de entonces, cada año se reducirían dos horas hasta llegar a las 40 en 2030.

Imagen ilustraitva de archivo.

Este calendario fue diseñado tras más de 40 mesas de trabajo públicas y privadas, convocadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El propio titular de la dependencia, Marath Bolaños, ha insistido en que las organizaciones deben comenzar desde ahora a preparar sus procesos internos para enfrentar la transición.

Horas extras y nuevas obligaciones

La reforma también contempla un aumento gradual en el tiempo extraordinario permitido, pasando de 9 a 12 horas por semana en 2030. Sin embargo, se mantiene la regla de que estas horas solo podrán aplicarse en circunstancias excepcionales y con acuerdo del trabajador.

Imagen ilustrativa de archivo.

Además, los empleadores deberán contar con registros electrónicos de horarios, una medida que busca dar mayor transparencia y control sobre el cumplimiento de la ley. La STPS será la encargada de definir las disposiciones específicas para esta obligación.

Un descanso que no se amplía

Aunque la jornada laboral se reducirá, la propuesta mantiene el esquema de un día de descanso por cada seis de trabajo. Esto significa que no se contempla, al menos por ahora, la posibilidad de un esquema de cinco días de trabajo por dos de descanso, como se había planteado en otras iniciativas.

También te puede interesar: Ya es oficial: México arrancará en 2026 su transición a la jornada laboral de 40 horas, con evidencia científica a su favor

Este punto ha generado debate, ya que algunos sectores consideran que la reducción de horas debería acompañarse de un cambio en los días de descanso para equilibrar mejor la vida laboral y personal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados