Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Guanajuato

Tras la muerte de 27 animales, el Zoológico de León comienza el proceso para la designación de un nuevo director, marcando el inicio de una etapa que busca corregir fallas y recuperar la confianza pública tras repetidos incidentes con los ejemplares

El gobierno de León inicia el proceso para nombrar nuevo director mientras se revisan protocolos y condiciones del parque

Tras la muerte de 27 animales, el Zoológico de León comienza el proceso para la designación de un nuevo director, marcando el inicio de una etapa que busca corregir fallas y recuperar la confianza pública tras repetidos incidentes con los ejemplares

LEÓN, GUANAJUATO — El Zoológico de León se encuentra en un proceso de relevo en su dirección luego de una serie de incidentes que derivaron en la muerte de 27 animales, hechos que provocaron la renuncia de su anterior titular, Rigoberto Montes Palomares.De acuerdo con información confirmada por el Gobierno municipal de León, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos informó que esta misma semana se contratará a la nueva persona que estará al frente del zoológico, de acuerdo con información de La Jornada.

La presidenta municipal explicó que ya se han entrevistado varios perfiles, los cuales serán evaluados por el Consejo del Patronato del Parque Zoológico, con el objetivo de designar a alguien que pueda atender tanto el cuidado animal como la operación administrativa y legal del recinto.

Te puede interesar: Zoológico de León bajo sospecha: borregos muertos, lobos fugados y denuncias de negligencia desatan auditorías e intervención policial la alcaldesa sospecha “dolo” dentro del parque

Los hechos recientes que sacudieron al Zoológico de León

Imagen hecha con una composición de fotos de El Universal y Alianza Jaguar AC.

La búsqueda de un nuevo director comenzó después de que Rigoberto Montes Palomares presentara su renuncia, tras los hechos ocurridos durante el último año, cuando murieron un avestruz, 24 borregos muflones, un pingüino y un mono araña, además de que lobos escaparon de un hábitat provisional que no era adecuado.

Estos episodios encendieron alertas dentro del Patronato del Zoológico y entre autoridades municipales, al tratarse de muertes y fallas operativas que pusieron en entredicho el manejo interno del parque.

Su último día en el cargo será el 31 de enero.

Te puede interesar: Mientras una tormenta invernal histórica cubría de nieve el este de Estados Unidos, Kallu, un oso polar del Zoológico de Saint Louis, encontró en su recinto el escenario perfecto para jugar

Los requisitos para la nueva dirección del Zoológico de León

La alcaldesa explicó que no se trata solo de cubrir un puesto, sino de encontrar un perfil que cumpla con múltiples funciones técnicas y administrativas.

“No es sencillo encontrar perfiles que manejen personal, que conozcan la parte de cuidado animal, cómo se lleva un zoológico, la forma de llevar tiendas, los trámites legales administrativos ante diferentes autoridades federales y también con los organismos internacionales”.

Añadió que los perfiles serán presentados al Consejo del Patronato.

“Lo que queremos es que sean los mejores, y con un perfil adecuado”.

Gutiérrez Campos aseguró que el objetivo es que el zoológico mejore respecto a las condiciones en que fue recibido.

El zoológico será mejor de como fue recibido, “del cielo al infierno o del infierno al cielo”, prometió.

¿En qué condiciones recibió el gobierno actual al zoológico?

La presidenta municipal recordó que, cuando asumió el cargo en octubre de 2021, el zoológico se encontraba en malas condiciones operativas y administrativas.

Antes de su gestión, León fue gobernado durante seis años por Héctor López Santillana (octubre de 2015 a octubre de 2021). Según lo expuesto por la actual administración, el zoológico fue recibido sin certificados de origen de varios animales y sin inversión suficiente para mantenimiento e infraestructura.

En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha invertido 180 millones de pesos, principalmente en el mejoramiento de hábitats.

¿Qué pasó con los animales que murieron?

Los tiernos borregos muflones también están entre las especies que lograron reproducirse en el Centro Ecológico. Foto: GH

Durante el último año se registraron diversos incidentes:

  • Una jauría de lobos mató a 24 borregos muflones tras escapar de un espacio provisional.
  • Un león mató a un avestruz cuando el ave cayó en el área de felinos.
  • Un pingüino murió al ser succionado por un tubo.
  • Un mono araña falleció luego de escapar del zoológico.

Estos hechos generaron cuestionamientos públicos y al interior del Patronato sobre el estado de los protocolos, los espacios y la supervisión.

Lo que se ha dicho sobre la renuncia del director

Tras hacerse pública la salida de Rigoberto Montes, la regidora del PVEM e integrante del Patronato, Norma López Zúñiga, cuestionó públicamente los motivos de su renuncia.

“Él —Rigoberto— argumenta que es una decisión personal y familiar, donde pues parecería que lo que está haciendo es huir, ‘ya hice mi relajo y ya me retiro’”.

La regidora ha acusado que la muerte de los animales se debió a negligencia tanto del entonces director como del gerente operativo, Edmundo Parada.

Lo que sigue para el Zoológico de León

En los próximos días se espera que el Ayuntamiento y el Patronato definan al nuevo director, quien deberá enfrentar un escenario marcado por revisión interna, exigencia pública y necesidad de fortalecer los protocolos.

La administración municipal sostiene que la prioridad será garantizar el bienestar animal, mejorar la operación del zoológico y recuperar la confianza en uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad.

Te puede interesar: Confirman muerte de capibara en el Zoológico de Tamatán en Tamaulipas, autoridades explican que falleció por estrés durante su adaptación, el segundo ejemplar sigue bajo vigilancia veterinaria

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados