Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Profepa

Profepa clausura desmonte ilegal y lotificación en manglares de Yucatán: 5,749 m² afectados

Profepa clausuró actividades ilegales en Chelem que afectaron 5,749 m² de manglar y abrió expediente administrativo para sancionar a los responsables.

Profepa clausura desmonte ilegal y lotificación en manglares de Yucatán: 5,749 m² afectados

Chelem, Progreso, Yucatán, 28 de enero de 2026. — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total y temporal las obras y actividades ilegales realizadas en un ecosistema de humedal costero de manglar en la localidad de Chelem, tras constatar la eliminación, quema y desmonte de vegetación, así como la lotificación del predio para asentamientos irregulares, sin contar con las autorizaciones ambientales correspondientes. La afectación registrada fue de 5,749 m² de manglar.

Denuncia ciudadana y hallazgos en inspección

La acción se derivó de una denuncia presentada por la Comisaría Ejidal de Chelem, que alertó sobre daños en un área de manglar. En atención a este reporte, el 20 de enero personal de Profepa realizó una visita de inspección en materia de impacto ambiental, donde se confirmó la magnitud del daño.

Te puede interesar: Profepa clausura obras ilegales en río Los Cuervos y asegura maquinaria en Edomex

Se detectó la remoción y quema de vegetación característica de manglar, además de la delimitación del terreno para su lotificación, con el objetivo de destinarlo a asentamientos irregulares de población dentro de un ecosistema costero.

Evidencias de daño ambiental

Durante la inspección se observaron tocones, ramas y árboles cortados, dispuestos en montículos para su secado, con claras evidencias del uso de fuego. También se identificó la instalación de postes de madera y cinta plástica amarilla para delimitar los lotes. El predio fue dividido en siete lotes, de los cuales dos ya tenían letreros nominales preasignados, señalando como posibles ocupantes a un hombre y una mujer.

Las actividades se realizaron sin contar con las autorizaciones ambientales de la Semarnat, ni con los criterios establecidos para prevenir, mitigar o compensar los daños ocasionados, lo que representa una afectación grave a un ecosistema de manglar, considerado de alta importancia ambiental por los servicios ecológicos que brinda.

Clausura y seguimiento del caso

Ante estas irregularidades, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del sitio, colocando sellos y ordenando el cese inmediato de toda actividad para evitar la continuidad del daño ambiental. Asimismo, se abrió un expediente administrativo para dar seguimiento al caso.

También te puede interesar: Profepa asegura más de cien aves silvestres en tianguis, dos detenidos y graves daños ambientales

La Procuraduría aseguró que mantendrá la vigilancia en el lugar y dará continuidad al procedimiento administrativo correspondiente, con el fin de proteger los ecosistemas costeros y de manglar y garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados