Inicia reparación integral a víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; Segob detalla acompañamiento a ciudadanos afectados y sus familias
El siniestro dejó un saldo de 13 personas fallecidas y más de cien heridas, y afectó la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos estratégicos del Gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades federales informaron sobre los avances en la atención y reparación integr’al a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre pasado en Oaxaca, así como sobre los resultados preliminares del peritaje que explica cómo ocurrió el accidente.
El siniestro dejó un saldo de 13 personas fallecidas y más de cien heridas, y afectó la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos estratégicos del Gobierno federal.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General de la República (FGR), la prioridad inmediata ha sido la atención a las personas afectadas, su recuperación y el acceso a un proceso de reparación integral, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades penales. La información fue dada a conocer por funcionarios federales en mensajes oficiales a medios de comunicación.
Atención a víctimas: inicia el proceso de reparación integral
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, informó que desde el lunes posterior al anuncio oficial se comenzó a contactar directamente a las personas lesionadas y a los familiares de quienes perdieron la vida, con el objetivo de asignarles citas y poner en marcha el proceso de reparación integral.
Medina Padilla señaló que el Corredor Interoceánico aceptó la reparación recomendada por la Fiscalía General de la República, lo que abre la puerta a mecanismos legales alternativos para atender a las víctimas.
Las personas afectadas podrán optar o aceptar las salidas alternativas de los mecanismos de solución de controversias que pondrá a su disposición la FGR”, explicó el subsecretario.

¿Cómo será el acompañamiento a las personas afectadas?
A partir del lunes 1 de febrero, las víctimas serán atendidas por un grupo interinstitucional. Cada persona contará con el acompañamiento de un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), además de personal de la FGR, especialistas en mecanismos de solución de controversias y representantes de la Secretaría de Gobernación.
El funcionario federal subrayó que la participación en estas mesas de trabajo será voluntaria y que las personas afectadas podrán decidir si aceptan o no este esquema de reparación.
Las personas podrán decidir si aceptan esta mesa de trabajo y la reparación integral”, puntualizó Medina Padilla.
Resultados del peritaje: el tren circulaba a exceso de velocidad
En paralelo al proceso de atención a víctimas, la Fiscalía General de la República dio a conocer los avances del peritaje técnico sobre el descarrilamiento.
La titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, informó que la locomotora del Tren Interoceánico era operada a una velocidad superior a la permitida al momento del accidente.
Según los datos obtenidos de la llamada “caja negra”, el tren circulaba a 65 kilómetros por hora en un tramo donde la velocidad máxima autorizada era de 50 kilómetros por hora.
Además, durante gran parte del recorrido previo al siniestro, el convoy registró velocidades aún mayores.
Godoy Ramos indicó que el bjercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, y que continúan los trabajos para establecer responsabilidades.
Velocidades registradas antes del descarrilamiento
De acuerdo con los peritajes, el tren recorrió la mayor parte de su trayecto a exceso de velocidad. En tramos rectos, alcanzó velocidades de hasta 150 kilómetros por hora, pese a que el límite permitido era de 70 kilómetros por hora. En las curvas, circuló hasta 15 kilómetros por hora por encima de lo autorizado, llegando a 65 kilómetros por hora.
Los estudios técnicos abarcaron cinco kilómetros antes y después del punto del descarrilamiento, ocurrido en el kilómetro 230 de la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, a la altura del poblado de Nizanda, en el estado de Oaxaca.

¿Hubo fallas en las vías o en el tren?
La fiscal general explicó que, tras las inspecciones realizadas, no se encontraron indicios de fallas estructurales en la infraestructura ferroviaria que hayan provocado el accidente. Las revisiones incluyeron rieles, fijaciones, durmientes, balasto, subbalasto y terraplenes.
De la verificación inicial de la infraestructura de vía que se hizo posterior al siniestro, no se encontraron daños en los componentes de la superestructura y subestructura ferroviaria, distintos a aquellos directamente atribuibles al siniestro”, señaló Godoy Ramos.
Asimismo, el tren, conformado por dos locomotoras —una en operación y otra inactiva— y cuatro coches acoplados, fue revisado en su totalidad. Las inspecciones abarcaron ruedas, superficies de rodadura, sistemas de frenado, zapatas y mecanismos de acople.
No se encontraron elementos con fallas que pudieran poner en riesgo la operación del tren, según la normatividad correspondiente”, afirmó la fiscal.
La “caja negra” y el Horario Ferroviario Vigente
La información clave del peritaje provino de la Caja Registradora de Eventos, conocida como “caja negra”, la cual permitió conocer datos precisos sobre velocidad, ubicación, frenado y comportamiento del tren durante el recorrido.
Además, se analizó el documento denominado Horario Ferroviario Vigente (HFV), que establece las restricciones y condiciones operativas de la vía. En este documento se fija una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora para trenes de carga y de 50 kilómetros por hora para trenes de pasajeros en el tramo donde ocurrió el accidente.
Sin embargo, los registros confirmaron que el tren superaba esos límites al momento del descarrilamiento.
Investigación en curso y mensaje a las familias
Antes de presentar los avances de la investigación, Ernestina Godoy Ramos expresó su solidaridad con las víctimas y con las familias de las personas fallecidas.
“Que tengan la certeza de que la Fiscalía General de la República trabaja para obtener justicia”, señaló.
En los trabajos periciales participaron especialistas en criminalística de campo, topografía, seguridad industrial, tránsito terrestre, ingeniería mecánica y eléctrica, telecomunicaciones, informática y análisis de datos, entre otras disciplinas, con el objetivo de contar con una investigación integral y técnicamente sustentada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sobrevivientes del Tren Interoceánico piden que “no se oculte información” y se esclarezcan responsabilidades a 30 días del accidente que dejó 14 personas muertas y más de un centenar de lesionados

Tren Interoceánico: Gobierno busca certificadora internacional tras descarrilamiento en Oaxaca

Tras el accidente del Tren Interoceánico Sheinbaum asegura que familias de las víctimas no necesitan abogados y garantiza reparación integral del daño

Luego del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, revisarán “caja negra” mientras 44 siguen hospitalizados

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados