Cártel de Santa Rosa de Lima: el grupo de delincuencia organizada que nació del huachicol y hoy protagoniza algunos de los ataques más violentos en Guanajuato
Once personas fueron asesinadas en un ataque armado atribuido al Cártel de Santa Rosa de Lima, en medio de una disputa criminal que se mantiene desde hace años en Guanajuato

GUANAJUATO — La masacre ocurrida esta semana en una cancha de futbol en Salamanca, Guanajuato, donde 11 personas fueron asesinadas, volvió a colocar al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en el centro de la atención nacional. Las primeras líneas de investigación apuntan a que los autores materiales e intelectuales del ataque serían integrantes de esta organización criminal, de acuerdo con fuentes del gobierno federal citadas por el periodista Juan Omar Fierro.
De acuerdo con análisis de Aristegui noticias de información obtenida por fuentes federales y especialistas en seguridad, el ataque se inscribe en un contexto de violencia sostenida, marcado por la disputa entre el CSRL y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde hace al menos siete años se enfrentan por el control territorial, económico y criminal de Guanajuato.
Qué se sabe de la masacre en el campo de futbol de Salamanca

Previo al ataque, testigos reportaron la colocación de mantas con amenazas atribuidas al CSRL contra el CJNG en la comunidad Lomas de las Flores. Posteriormente, un grupo armado irrumpió en una cancha de futbol y abrió fuego contra las personas que se encontraban en el lugar.
De acuerdo con declaraciones del alcalde de Salamanca, César Prieto, además de las 11 personas asesinadas, seis más resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.
La Fiscalía estatal confirmó que diez víctimas murieron en el sitio y una más falleció después mientras recibía atención médica.
El ataque ocurrió en un entorno ya marcado por hechos violentos. Un día antes, cinco personas fueron asesinadas en Cuatro de Altamira y otra más en San Vicente de Flores. En días recientes, incluso se reportó la colocación de un artefacto explosivo en las inmediaciones de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca.
Quiénes estarían detrás del ataque
Las investigaciones señalan como responsable directo de la masacre a Moisés Soto Bermúdez, identificado como cabecilla de una célula conocida como “Los Marros”, cuyo nombre hace referencia a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fundador del CSRL.
Yépez Ortiz fue detenido el 2 de agosto de 2020 en el municipio de Juventino Rosas. Sin embargo, de acuerdo con denuncias del gobierno de Estados Unidos, habría seguido influyendo en la organización desde prisión.
Actualmente, “Los Marros” operarían bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias “Negro”, “Camorro” o “Gallo”, considerado generador de violencia en Irapuato, Salamanca y Celaya. Cuenta con orden de aprehensión vigente por homicidio calificado y se le vincula con secuestro, desaparición forzada, venta de drogas y extorsión.
Cómo surgió el Cártel de Santa Rosa de Lima
El CSRL surgió en Guanajuato entre 2010 y 2014, con el auge del robo de combustible, conocido como huachicol, en una entidad atravesada por ductos estratégicos de Pemex.
A diferencia de otros cárteles del país, no nació del narcotráfico, sino del control de tomas clandestinas, rutas de extracción ilegal y territorios. Con el tiempo, el grupo diversificó sus actividades hacia la extorsión, narcomenudeo y homicidios.
Fue a partir de 2015 cuando la estructura encabezada por “El Marro” se consolidó como organización criminal, con dominio en municipios del corredor industrial del estado.
¿El Marro sigue operando desde prisión?

Tras su captura, el cártel no se desarticuló. De acuerdo con el consultor en seguridad David Saucedo, el CSRL se fragmentó en células autónomas, con operación municipal y regional, bajo un modelo de dirigencia dispersa.
Algunas células habrían quedado bajo control de familiares de Yépez Ortiz, como su hijo “El Monedas”, además de otros jefes de plaza como “El Mamey”, Mario Eleazar Lara Belman y Moisés Soto Bermúdez, quienes siguen siendo objetivos prioritarios de fuerzas federales.
Otro líder identificado fue Adán “G”, “El Azul”, considerado presunto sucesor de “El Marro”, condenado en marzo de 2024 a 29 años de prisión por delincuencia organizada, portación de armas y posesión de metanfetamina.
La disputa con el CJNG

La confrontación entre el CSRL y el CJNG es territorial y económica. Ambos grupos buscan controlar:
- Rutas de droga
- Extracción ilegal de combustible
- Cobro de cuotas y extorsiones a productores y comerciantes
Para David Saucedo, ataques como el de Salamanca forman parte de una ofensiva para debilitar al CJNG y reafirmar dominio territorial, aunque su impacto alcanza directamente a la población civil.
Incluso, reportes preliminares indican que algunas víctimas podrían tener vínculos con empresas de seguridad privada presuntamente relacionadas con el CJNG.
¿Por qué se habla de “narcoterrorismo”?
En entrevista para Aristegui en Vivo, David Saucedo calificó la masacre como un ejemplo de “narcoterrorismo”, al tratarse de un ataque que no solo busca afectar a rivales, sino generar miedo colectivo.
Desde el año pasado, se han registrado agresiones en campos deportivos. El CSRL ha intentado cobrar derecho de piso a equipos de futbol amateur, obligándolos a contratar seguridad privada.
Además, el grupo utiliza mantas con amenazas y artefactos explosivos en espacios públicos como métodos de intimidación y control social.
Lo que advierten los especialistas
Para Saucedo, la masacre de Salamanca muestra que el CSRL mantiene capacidad operativa, pese a detenciones y operativos.
“El Cártel de Santa Rosa de Lima sigue encontrando espacios para actuar y desafiar a las autoridades, demostrando que su fuerza no depende de un solo líder, sino de toda su estructura criminal”.
Esta característica, advierte, dificulta su erradicación, mientras sus células sigan activas en municipios estratégicos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tras un operativo en Culiacán, ya fue detenido Pedro Inzunza “El Sagitario”, quien era señalado como el segundo al mando del Cártel de “El Chapo Isidro” y figuraba en la lista de los más buscados por EEUU

Armas, cárteles y frontera: por qué crecen las detenciones de estadounidenses en México y qué revelan sobre el tráfico ilegal de armamento y la participación de ciudadanos de EU en redes criminales

¿Quiénes son los 37 presuntos criminales que México envió a Estados Unidos? Los nombres, los cárteles señalados y por qué fueron solicitados por la justicia estadounidense

Aunque Donald Trump afirmó que se avecinan ataques terrestres contra los cárteles en México, analistas consideran poco probable una intervención, pero advierten que el tema se usa como presión política y de negociación

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados