Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Clima en Mexico

SMN alerta por ‘Evento de Norte’ intenso y frío ártico en estas ciudades hoy martes: habrá vientos de hasta 110 km/h, lluvias intensas y heladas severas

El Servicio Meteorológico Nacional informó que un nuevo frente frío podría ingresar al norte y noreste de México el próximo jueves, por lo que se recomienda seguir la evolución del pronóstico extendido y mantenerse atento a los avisos oficiales.

SMN alerta por ‘Evento de Norte’ intenso y frío ártico en estas ciudades hoy martes: habrá vientos de hasta 110 km/h, lluvias intensas y heladas severas

CIUDAD DE MÉXICO.- Un evento de “Norte” muy fuerte afecta este martes 27 de enero de 2026 al litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que una masa de aire ártico mantiene ambiente muy frío a gélido, niebla densa y heladas en amplias regiones del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque el frente frío número 30 ya se desplaza hacia el occidente del mar Caribe y deja de afectar directamente a México, sus efectos continúan debido a la masa de aire frío que lo impulsa, lo que genera lluvias fuertes, rachas intensas de viento y oleaje peligroso en zonas costeras.

¿Dónde se esperan las lluvias más intensas hoy?

El SMN prevé lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país, con acumulados que pueden generar riesgos.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):

  • Veracruz (regiones de Los Tuxtlas y Olmeca)
  • Oaxaca
  • Chiapas
FOTO: MAYRA ECHEVERRÍA

Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm):

  • Veracruz (cuenca del Papaloapan)
  • Tabasco
  • Campeche

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):

  • Puebla (Tehuacán–Sierra Negra)
  • Veracruz (zona Capital y Las Montañas)
  • Quintana Roo

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):

  • Estado de México
  • Guerrero
  • Yucatán

Las lluvias fuertes a muy fuertes pueden provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Evento de “Norte”: vientos peligrosos y oleaje elevado

El evento de “Norte” se mantiene con rachas de viento intensas, principalmente en el sureste y litoral del Golfo.

Rachas máximas de viento previstas:

  • 90 a 110 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas)
  • 60 a 80 km/h: Veracruz
  • 50 a 70 km/h: Quintana Roo
  • 40 a 60 km/h: Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán

Estas condiciones pueden derribar árboles, anuncios publicitarios y estructuras ligeras, además de afectar la navegación marítima.

Oleaje elevado en costas del Golfo y sureste

El fuerte viento genera oleaje peligroso, especialmente en el Pacífico sur y el Golfo de México.

Altura de olas estimada:

  • 4.0 a 5.0 metros: Golfo de Tehuantepec
  • 3.0 a 4.0 metros: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
  • 2.0 a 3.0 metros (mañana): costa de Tamaulipas

Se recomienda extremar precauciones en actividades marítimas y costeras.

Ambiente muy frío y heladas en el norte y centro del país

La masa de aire ártico mantiene temperaturas muy bajas, con heladas severas en zonas serranas del norte, centro y oriente del país, además de densos bancos de niebla.

Temperaturas mínimas previstas:

  • -15 a -10 °C: zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila
  • -10 a -5 °C: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas
  • -5 a 0 °C: regiones serranas de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca
  • 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Ciudad de México y Morelos
FOTO: BANCO DIGITAL

Las temperaturas gélidas pueden congelar la carpeta asfáltica, mientras que la niebla reduce la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.

Te puede interesar: Clima hoy en Guadalajara: Sol radiante y riesgo de chubascos vespertinos para este martes, 27 de enero de 2026

Contraste térmico: calor en costas del Pacífico

A pesar del frío generalizado, en el occidente y sur del país se mantienen temperaturas elevadas.

Temperaturas máximas:

  • 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa)
  • 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit y Jalisco

¿Habrá otro frente frío esta semana?

El Servicio Meteorológico Nacional informó que un nuevo frente frío podría ingresar al norte y noreste de México el próximo jueves, por lo que se recomienda seguir la evolución del pronóstico extendido y mantenerse atento a los avisos oficiales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados