Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / sarampión

Sarampión al alza y recursos sin usar: lo que revela el informe de Salud sobre el gasto en epidemiología

En medio del repunte de sarampión, la Secretaría de Salud reportó que más de 300 millones de pesos destinados a control epidemiológico no fueron ejercidos en 2025, lo que abrió cuestionamientos sobre la eficiencia del gasto público en salud.

Sarampión al alza y recursos sin usar: lo que revela el informe de Salud sobre el gasto en epidemiología

México. — Mientras en distintas regiones del país se reporta un incremento de casos de sarampión, la Secretaría de Salud informó al Congreso de la Unión que varias áreas encargadas del control de enfermedades y la vigilancia epidemiológica no ejercieron más de 300 millones de pesos del presupuesto asignado en 2025, según El Financiero.

Te puede interesar: Casos de sarampión no ceden en México; autoridades advierten que es uno de los virus más contagiosos y refuerzan llamado a vacunarse

La información forma parte de un informe oficial entregado a la Comisión Permanente del Poder Legislativo, titulado “Monto y ejercicio de los subsidios otorgados por las dependencias y entidades”, en el que se detalla que, de un presupuesto superior a mil 200 millones de pesos, sólo se utilizó alrededor del 74%. El documento fue dado a conocer por El Financiero, medio que tuvo acceso al reporte.

¿Qué dependencias dejaron recursos sin utilizar?

De acuerdo con el informe enviado por la Secretaría de Salud al Congreso, los dos principales organismos responsables del control de enfermedades y la epidemiología no ejercieron una parte relevante de sus recursos:

Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades

  • Subsidio original: más de mil 38 millones de pesos
  • Gasto ejercido: 765 millones
  • Recursos no utilizados: más de 271 millones de pesos

Dirección General de Epidemiología

  • Subsidio original: 162 millones de pesos
  • Gasto ejercido: 130 millones
  • Recursos no utilizados: más de 32 millones de pesos

Entre ambas instancias, el monto no ejercido o no reportado hasta diciembre de 2025 asciende a más de 300 millones de pesos, según el propio informe gubernamental.

Organización Panamericana de la Salud convoca a México y Estados Unidos a revisión por brotes de sarampión. / Imagen ilustrativa de archivo.

¿Por qué aún no se cierra oficialmente el ejercicio?

La Secretaría de Salud aclaró en el documento que, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las dependencias tienen hasta marzo para terminar de reportar ajustes y aclaraciones del gasto correspondiente a 2025, conforme al Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

Esto significa que los montos podrían modificarse, pero hasta el cierre de diciembre, los recursos no aparecen ejercidos.

Otras áreas de salud con subejercicios

El informe también muestra que otras direcciones y organismos del sector salud tampoco utilizaron completamente su presupuesto:

  • Dirección General de Promoción de la Salud:Tenía asignados más de 350 millones de pesos y ejerció poco más de 314 millones.
  • Dirección General de Calidad y Educación en Salud:Recibió un subsidio de más de 24 millones de pesos, pero no aparece ningún registro de gasto.
  • Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia:Se le asignaron casi 38 millones de pesos, sin reporte de ejercicio.
  • Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones:Tenía asignados más de 204 millones de pesos y ejerció alrededor de 149 millones.
  • Sistema Nacional DIF:Recibió más de 2 mil 277 millones de pesos, pero reportó el uso de poco más de mil 247 millones.
  • Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva:Contó con más de mil 538 millones de pesos, de los cuales sólo ejerció 929 millones.

El único organismo que rebasó lo autorizado

El informe señala un solo caso que superó el monto originalmente asignado:

  • Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, que recibió poco más de 83 millones de pesos, pero reportó un ejercicio superior.
Imagen ilustrativa hecha con IA (Grok).

¿Por qué es relevante este informe?

La difusión del reporte ocurre en un momento en el que autoridades sanitarias han reconocido un repunte de enfermedades prevenibles, como el sarampión, lo que ha generado cuestionamientos sobre la planeación, ejecución y eficiencia del gasto público en salud.

Para especialistas y legisladores, este tipo de informes permiten evaluar si los recursos destinados a prevención, control de brotes y vigilancia epidemiológica se están usando de forma oportuna.

También te puede interesar: Sarampión regresa con fuerza a México: más de 4,000 contagios y 15 muertes en 2025 por falta de vacunación

¿Qué puede pasar ahora?

Con estos datos, el Congreso puede:

  • Solicitar aclaraciones formales
  • Pedir auditorías específicas
  • Revisar reasignaciones presupuestales
  • Llamar a comparecer a funcionarios responsables

El proceso de cierre fiscal continuará hasta marzo, cuando se defina oficialmente qué recursos quedaron sin ejercer y por qué.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados