SCJN “falló” a favor de la austeridad y renunció a camionetas de lujo tras polémica, anuncia devolución de unidades y abre proceso para definir su destino bajo criterios de legalidad y uso responsable
La Suprema Corte informa que sus nueve ministros no usarán las camionetas Jeep compradas recientemente, tras críticas por su costo y el debate público sobre austeridad

MÉXICO — La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció este domingo que no utilizará las camionetas recientemente adquiridas, luego de la polémica generada por su costo y el contraste con los llamados públicos a la austeridad.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el máximo tribunal informó que los nueve ministros que lo integran decidieron renunciar a los vehículos y solicitaron formalmente que se inicie el procedimiento para su devolución, de acuerdo con Aristegui Noticias.
Te puede interesar: La Suprema Corte falló a favor de los hijos y ahora tendrán el derecho de saber quién es su padre biológico, el que deberá notificarlo
Pedirán la devolución o reasignación de las unidades

En su comunicado, la Corte señaló que se buscará “que se inicie el proceso correspondiente para la devolución” de las camionetas.
Agregó que también se analiza la posibilidad de:
“O, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable”.
Compromiso con el uso de recursos públicos
Los integrantes de la SCJN reiteraron su postura institucional en torno al manejo del presupuesto público.
“Reiteramos nuestro compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”.
Además, informaron que ofrecerán una conferencia de prensa este lunes a las 8:30 horas para ampliar los detalles de la decisión.
La polémica por la compra de camionetas

El anuncio se da tras la controversia generada por la adquisición de camionetas Jeep para los nuevos ministros electos por voto popular en junio de 2025, con un valor aproximado de 1.7 millones de pesos cada una, sin considerar equipamiento adicional como blindaje.
Las críticas surgieron al considerar que la compra era contradictoria con el discurso de austeridad promovido por el propio Poder Judicial.
Postura del Gobierno federal
Ante los señalamientos, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió el viernes la operación al asegurar que el cambio de un contrato de renta por la compra de unidades representó un ahorro superior a mil millones de pesos.
“Pregunté el día de ayer cuando vi la nota. La secretaria de Gobernación hizo una consulta… nos dieron una nota informativa de que había un contrato de renta de vehículos y decidieron sustituirlo por la compra y ahorraron más de mil millones de pesos en este proceso”.
Argumentos previos de la SCJN
Antes del anuncio de este domingo, la Suprema Corte había explicado que la decisión se basó en opiniones técnicas de autoridades federales, las cuales concluyeron que los vehículos en uso ya no cumplían con estándares adecuados de seguridad.
También sostuvo que la compra respondió a criterios de prevención y seguridad institucional, y no a “consideraciones discrecionales”.
El máximo tribunal indicó además que la renovación se realizó conforme a una normativa interna vigente desde 2019, que establece la sustitución periódica de este tipo de unidades, y que el proceso se llevó a cabo junto con una reducción general del parque vehicular, para evitar un gasto adicional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Hugo Aguilar defiende equilibrio entre seguridad y austeridad en la Suprema Corte

Ministros de la Suprema Corte devolverán camionetas blindadas que costaron millones de pesos tras la polémica por su compra

SCJN aclaró la renovación de camionetas blindadas para ministros tras “opiniones técnicas” realizadas por autoridades

Sheinbaum señaló que la compra de 9 camionetas blindadas para ministros “ahorró más de mil millones de pesos”, aunque pidió a la SCJN aclarar la situación

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados