Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Maltrato animal

Rescatan 52 perros hacinados en un departamento de Guadalajara, vivían desnutridos, sin movilidad y en malas condiciones, ahora reciben atención veterinaria y se preparan para futura adopción

Autoridades aseguraron a más de medio centenar de perros que vivían en hacinamiento en un departamento de la colonia Infonavit Estadio, ahora reciben atención veterinaria y se alista un protocolo de adopción

Rescatan 52 perros hacinados en un departamento de Guadalajara, vivían desnutridos, sin movilidad y en malas condiciones, ahora reciben atención veterinaria y se preparan para futura adopción

GUADALAJARA, JALISCO — La Fiscalía de Jalisco informó que aseguró poco más de medio centenar de perros que se encontraban hacinados dentro de un departamento en la colonia Infonavit Estadio, en Guadalajara, tras atender una denuncia anónima, de acuerdo con El Heraldo.

Personal de la Vicefiscalía de Investigación Especializada en Concertación Social, de la Unidad de Delitos Varios y de la Agencia 5 del Ministerio Público de Crueldad Animal acudió al sitio para verificar el reporte.

“Una vez en el lugar, las y los Policías de Investigación corroboraron que dentro del inmueble se encontraban decenas de perros de diferentes tallas, razas y edades, en visibles malas condiciones”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Te puede interesar: Emergencia veterinaria por presencia de plástico en alimento para perros: El Reino Unido retira del mercado el producto Pasta al Ragú de Lily’s Kitchen tras confirmar fallas en la producción que ponen en riesgo la vida de los caninos

Veterinarios confirmaron el mal estado de los animales

Dos perros fueron rescatados en condiciones de abandono extremo dentro de una obra en construcción en la zona de Buena Vista del Mar, en Popotla. Foto: Cortesia

Ante lo observado, se solicitó el apoyo de Protección Animal del municipio de Guadalajara.

“Por tal motivo, se solicitó el apoyo de Protección Animal del municipio de Guadalajara, cuyos médicos veterinarios confirmaron las malas condiciones en la que se encontraban los animales”, agregó la dependencia estatal.

De acuerdo con la Fiscalía, los ocupantes del inmueble se negaron a entregar a los caninos, por lo que se abrió una carpeta de investigación y el Ministerio Público de Crueldad Animal tramitó una orden de cateo.

La diligencia se realizó el 22 de enero, con participación de Policías de Investigación, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de Protección Animal, bajo la conducción del Ministerio Público.

Aseguran 52 perros y los trasladan a resguardo

Durante el cateo, las autoridades aseguraron 52 perros, que se encontraban en malas condiciones, desnutridos y con falta de movilidad.

Todos los animales fueron trasladados a las instalaciones de Protección Animal en Guadalajara, donde se realizan dictámenes periciales y reciben atenciones veterinarias para su recuperación.

“La totalidad de los animales rescatados fue trasladada de manera interinstitucional hasta las instalaciones de Protección Animal en Guadalajara, donde se realizan los dictámenes periciales y reciben las atenciones veterinarias oportunas para su recuperación, con el objetivo de iniciar su protocolo de adopción responsable”, informó la Fiscalía.

La dependencia también hizo un llamado a la población:

“Se exhorta a la ciudadanía a acudir a las unidades de protección animal de los municipios para adoptar de manera responsable a los animales rescatados”.

Los peligros del hacinamiento de perros

El hecho ocurrió en un camino de terracería conocido como Callejón del Camino de la Pedrera. Foto: Border Zoom

El hacinamiento de grandes cantidades de perros en un mismo espacio representa un riesgo serio para su salud y bienestar. Vivir en lugares reducidos, sin ventilación ni higiene adecuada, favorece la propagación de enfermedades, infecciones de piel, parásitos y problemas respiratorios.

Además, la falta de espacio impide que los animales caminen, corran o interactúen de forma sana, lo que puede derivar en atrofia muscular, estrés, ansiedad y conductas agresivas o depresivas. En casos prolongados, también se afecta su sistema inmunológico, haciéndolos más vulnerables a padecimientos que pueden poner en peligro su vida.

Desde el punto de vista sanitario, la acumulación de heces y orina genera ambientes insalubres, con olores fuertes, bacterias y riesgo de zoonosis, lo que también impacta la salud de las personas que habitan o viven cerca del lugar.

Hacia la recuperación y adopción

Las lluvias y bajas temperaturas han afectado a los perros y gatos que permanecen en el lugar. Foto: Cortesía

Las autoridades indicaron que, una vez concluidos los dictámenes veterinarios, se avanzará en un protocolo de adopción responsable, con el objetivo de que los perros rescatados puedan integrarse a hogares seguros.

El caso permanece bajo investigación, mientras los animales continúan en proceso de recuperación.

Te puede interesar: Hallan restos de al menos 14 perros enterrados en el predio del Refugio Franciscano en CDMX

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados