Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Seguro Popular

¿Por qué el Gobierno dice que el Seguro Popular fue “una corruptela gigantesca”? Esto reveló Eduardo Clark y aseguró que fue que lo que impidió construir una red hospitalaria amplia

Esta limitación, añadió, provocó que millones de personas no encontraran respuesta en hospitales públicos, lo que impulsó la atención en consultorios adyacentes a farmacias.

¿Por qué el Gobierno dice que el Seguro Popular fue  “una corruptela gigantesca”? Esto reveló Eduardo Clark y aseguró que fue que lo que impidió construir una red hospitalaria amplia

ḾÉXICO.- El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, afirmó que el Seguro Popular fue principalmente “una estrategia de mercadotecnia” que no se tradujo en un acceso real, pleno ni igualitario a la salud para la población mexicana.

Las declaraciones fueron realizadas en entrevista con el programa “Los Periodistas”, transmitido por Canal Once, donde el funcionario sostuvo que durante los años en que operó ese esquema no existe claridad sobre el destino final de los recursos y que el modelo dejó fuera a millones de personas y padecimientos, destacó el medio Sin Embargo.

“El Seguro Popular fue muy exitoso como estrategia de mercadotecnia, en dejar el nombre marcado en la mente de los mexicanos como si tuviera un acceso a la salud, que nunca se materializó necesariamente en un acceso pleno a la salud”.

Falta de control y recursos sin trazabilidad

Clark explicó que el dinero del Seguro Popular se entregaba directamente a los estados, sin que se creara una institución nacional sólida, como el IMSS o el ISSSTE, que centralizara la atención.

“Fue una corruptela gigantesca en el sentido de que se le había dado dinero a los estados… muchísimo de ese dinero, 20 años después, 25 años después de que se creó, no sabemos exactamente cómo se ejecutó”.

Señaló que este esquema impidió construir una red hospitalaria amplia capaz de atender al cerca del 50% de la población sin seguridad social, y que los recursos se destinaron solo a una parte limitada de padecimientos.

Cobertura limitada y enfermedades excluidas

El subsecretario detalló que el Seguro Popular se enfocaba en lo que se llamaban “gastos catastróficos en salud”, lo que dejaba fuera enfermedades recurrentes y necesidades básicas de atención.

“Se ejecutó para garantizar una parte chiquita del derecho a la salud… pero eso dejaba muchísimas enfermedades y padecimientos recurrentes de la población fuera”.

Esta limitación, añadió, provocó que millones de personas no encontraran respuesta en hospitales públicos, lo que impulsó la atención en consultorios adyacentes a farmacias.

Gasto estancado durante 25 años

Clark afirmó que durante los gobiernos del PRI y el PAN, el gasto federal en salud se mantuvo prácticamente igual durante 25 años, sin incrementos relevantes para atender a la población más pobre.

“Los más pobres seguían gastando lo mismo hace 25 años que lo que gastaban en 2018… no fue una reforma que verdaderamente cumpliera el propósito de hacer más asequible y más igualitario el acceso a la salud”.

De acuerdo con su análisis, las mejoras se concentraron en sectores con mayores ingresos, lo que profundizó la desigualdad en el acceso a servicios médicos.

De Seguro Popular a IMSS Bienestar

El subsecretario explicó que el modelo actual de IMSS Bienestar busca corregir esas fallas estructurales mediante:

  • Centralización de servicios
  • Fortalecimiento de hospitales
  • Mayor inversión directa
  • Garantía de gratuidad

Actualmente, dijo, 18 estados de la República ya se han adherido a IMSS Bienestar, cediendo al Gobierno federal la operación, mantenimiento y equipamiento de hospitales generales.

Más consultas y mayor capacidad de atención

Clark sostuvo que existen indicadores claros de aumento en la atención médica tras la creación del nuevo modelo.

“Previo a la creación de IMSS Bienestar… se daban más o menos 20 a 25 millones de consultas cada año. Este último año, el 2025… fueron cerca de 40 millones”.

Según explicó, este incremento refleja una mayor capacidad resolutiva y un mayor alcance del sistema público de salud.

El tema de la gratuidad: un cambio de paradigma

Uno de los puntos centrales, afirmó, es la eliminación de cobros directos en hospitales, práctica que, aseguró, era común durante el Seguro Popular.

“En el Seguro Popular había cajas en los hospitales… muchos padecimientos era ‘usted tiene que pagar aquí’, un casi copago”.

Recordó que desde que se decretó la gratuidad de los servicios de salud, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue necesario incrementar sustancialmente los recursos para sustituir los ingresos que antes provenían de cuotas a las familias.

“El Seguro Popular tampoco era un tema de gratuidad absoluta… estamos tratando de cambiar de paradigma de lo que es el sector público”.

Un debate que sigue abierto

Las declaraciones de Eduardo Clark reavivan el debate sobre el rumbo del sistema de salud en México, la evaluación de modelos anteriores y el impacto real de IMSS Bienestar en cobertura, calidad y acceso a servicios médicos.

El subsecretario insistió en que el objetivo central es garantizar el derecho a la salud con un sistema público más fuerte, gratuito y con mayor capacidad para atender a la población sin seguridad social.

Te puede interesar: El sistema de salud que “no es como Dinamarca”: Denuncian cobros de 100 pesos por cargar celulares frente al IMSS mientras el Gobierno de Claudia Sheinbaum enfrenta críticas por la falta de empatía en hospitales en 2026

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados