Gruma cede ante la autoridad antimonopolio, elimina contratos de exclusividad y reabre la competencia en el mercado de la tortilla que mueve millones cada día en México
La empresa aceptó modificar todos sus contratos para abrir el mercado, permitir mayor competencia y facilitar que tortillerías elijan libremente a sus proveedores

MÉXICO — Gruma, principal productor de harina de maíz nixtamalizado y de tortillas a nivel mundial, renunció a imponer contratos de exclusividad a tortillerías, como parte de un acuerdo alcanzado con la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) para reactivar la competencia en este mercado, de acuerdo con La Jornada.
El órgano regulador notificó que el pleno aceptó el planteamiento de la firma mexicana para modificar todos sus contratos y eliminar las obligaciones de exclusividad o consumo mínimo, junto con las penalizaciones que se aplicaban a quienes no las cumplían.
Además, Gruma cederá sin costo las máquinas asociadas a esos contratos, como tortilladoras y batidoras.
Una investigación que inició en 2022

La empresa informó que la investigación sobre el mercado de harina de maíz nixtamalizada, iniciada en 2022 por la entonces Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), concluyó de forma “satisfactoria”.
Los resultados emitidos en octubre de 2024 señalaron que en este mercado no existían condiciones de competencia, ya que Gruma concentraba entre 50 y 90 por ciento de las ventas en cada una de las ocho regiones en que se dividió el país.
El antiguo regulador detectó que la empresa tenía una participación entre dos y nueve veces mayor que su competidor más cercano y que su precio era 10 por ciento mayor.
Ya no se exigirá la venta de plantas
Como parte de su análisis preliminar, la autoridad había propuesto que Gruma vendiera cinco de 18 plantas productoras de harina, además de su flota de distribución y fuerza de ventas asociadas.
Sin embargo, la firma destacó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que las medidas finales “no contemplan la desincorporación de activos que la autoridad había propuesto inicialmente”.
Supervisión para garantizar competencia

La CNA indicó que las medidas estarán sujetas a mecanismos de verificación y supervisión institucional, para asegurar su cumplimiento en beneficio de la población mexicana y para reactivar la competencia en favor de los propietarios de tortillerías.
Gruma tendrá un plazo de 90 a 180 días para acordar con la comisión los términos de la documentación necesaria para poner en práctica los cambios.
Un mercado clave para millones de familias
Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que la harina de maíz es un insumo fundamental para producir tortilla, alimento básico en la dieta nacional, con un consumo promedio de 65.8 kilogramos por habitante al año.
La autoridad señaló que más de 80 por ciento de los hogares mexicanos consumen tortillas, lo que subraya la relevancia de este mercado.
Aunque se reconoció que estas medidas pueden permitir a los tortilleros reducir costos operativos, también se aclaró que el precio de la tortilla depende de múltiples factores, como energía, insumos y costos de operación.
Gruma busca certidumbre para seguir operando
La empresa expresó su confianza en que el cierre del procedimiento “dé certidumbre para seguir desarrollando sus operaciones en México e invirtiendo”, en un contexto donde el mercado de la tortilla impacta de forma directa en la economía cotidiana de millones de familias.
Te puede interesar: Gruma, Bimbo y Coca-Cola: La millonaria apuesta (y el gran riesgo) de las gigantes mexicanas en la Venezuela post-Maduro
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Ley de EEUU obligó a agregar un nuevo ingrediente a todas las tortillas de maíz vendidas en esta zona a partir del 1 de enero de 2026: ¿Qué implica y por qué importa a los consumidores?

Gruma, Bimbo y Coca-Cola: La millonaria apuesta (y el gran riesgo) de las gigantes mexicanas en la Venezuela post-Maduro

Gobierno de Claudia Sheinbaum rompió récord en importaciones de maíz, soya y canola, y analistas advirtieron que ahora hay mayor dependencia alimentaria de EEUU

Tribunal ordena a la Secretaría de Economía dar una respuesta completa sobre una posible demanda contra Estados Unidos por maíz transgénico y riesgos a la biodiversidad mexicana

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados