Estados Unidos intensifica presión contra Cuba y apunta a México por apoyo energético
Kavulich indicó que una exigencia clave sería la liberación de presos en Cuba y, en una etapa posterior, la extradición de personas buscadas por la justicia estadounidense.

WASHINGTON Y NUEVA YORK.- A finales de enero, medios de Estados Unidos reflejaron una campaña intensificada contra Cuba, con versiones sobre un posible cambio de régimen antes de que termine el año y discusiones internas en la Casa Blanca sobre un eventual bloqueo naval alrededor de la isla.
En paralelo, legisladores estadounidenses han instado de forma pública a México a reducir o suspender la asistencia a Cuba, incluido el envío de petróleo, según información de Politico, The Wall Street Journal y entrevistas realizadas por La Jornada.
Filtraciones y versiones desde Washington
Las filtraciones selectivas a medios forman parte habitual del proceso de formulación de políticas en Estados Unidos, especialmente en temas de política exterior.

México
Sheinbaum defiende envío de petróleo de México a Cuba pese a presiones de Estados Unidos: afirma que es una decisión soberana, garantiza transparencia sobre los cargamentos, descarta afectaciones a la relación bilateral y asegura que Pemex se fortalece con una estrategia financiera de largo plazo
Un funcionario que sigue asuntos del hemisferio occidental aseguró a La Jornada que, hasta el momento, no existen planes nuevos ni un calendario definido para impulsar un cambio de régimen en La Habana.
Qué medidas sí se contemplan
Un líder empresarial consultado minimizó la posibilidad inmediata de un bloqueo naval, pero anticipó un endurecimiento de restricciones sobre vuelos comerciales y transacciones financieras con Cuba.
También prevé mayor presión diplomática para modificar políticas económicas en la isla y un incremento de exigencias hacia México para reducir su respaldo a La Habana.

Empuje de halcones en el Congreso
Durante enero, estas presiones comenzaron a reflejarse con mayor fuerza en los medios.
Hay un empuje de halcones en torno a Cuba en el Congreso”, reportó Politico, al señalar intentos por acelerar un colapso político o una transición negociada.
Por su parte, The Wall Street Journal afirmó que Estados Unidos “está activamente buscando” un cambio de régimen antes de que concluya el año y que el gobierno de Trump explora contactos dentro del aparato estatal cubano.
Un objetivo histórico, no nuevo
El gobierno estadounidense ha buscado modificar el sistema político cubano por más de 60 años, por lo que estas versiones no son inéditas.
Sin embargo, las expectativas crecieron tras el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y declaraciones del presidente Donald Trump: “No habrá más petróleo o dinero para La Habana, cero”.
Funcionarios respaldados por el secretario de Estado, Marco Rubio, promueven un bloqueo total a las importaciones de petróleo hacia Cuba, informó Politico.
Aunque aún no hay una decisión tomada, la medida figura como una de varias opciones en la ofensiva contra la isla.

Posturas encontradas dentro del gobierno
Otras voces descartan acciones extremas. John Kavulich, presidente del US-Cuba Trade and Economics Council, afirmó que legisladores del sur de Florida buscan generar impacto mediático más que decisiones viables.
Según Kavulich, dentro del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, no se impulsa un bloqueo naval ni medidas de alto dramatismo.
El analista admitió que empresarios anticipan más restricciones a vuelos, una posible reducción del nivel diplomático y presión sobre empresas de terceros países que operan con Cuba.
Aseguró que el enfoque del gobierno de Trump-Vance se centra ahora en medidas económicas y financieras, similares a las aplicadas contra Venezuela.
Kavulich indicó que una exigencia clave sería la liberación de presos en Cuba y, en una etapa posterior, la extradición de personas buscadas por la justicia estadounidense.

Presión directa contra México
Los congresistas Carlos Giménez y María Elvira Salazar intensificaron ataques contra el gobierno mexicano por el envío de petróleo a Cuba.
La presidenta Sheinbaum debe dejar de financiar con petróleo gratis al régimen cubano”, escribió Salazar, al advertir que este tema podría influir en la renegociación del T-MEC.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum defiende envío de petróleo de México a Cuba pese a presiones de Estados Unidos: afirma que es una decisión soberana, garantiza transparencia sobre los cargamentos, descarta afectaciones a la relación bilateral y asegura que Pemex se fortalece con una estrategia financiera de largo plazo

Mientras Sheinbaum pedía a la ONU una solución pacífica a la crisis entre EEUU y Venezuela, estaba enviando 80 mil barriles de petróleo a Cuba en dos buques con bandera de Liberia, lo que alertó a congresistas estadounidenses, quienes señalaron una “clara” violación al T-MEC

Gobierno de Sheinbaum y Pemex buscan 31 mil 500 millones de pesos en la BMV para cubrir deudas y apuestan más por el fracking, mientras mantienen tensiones con EEUU

“No existen conversaciones con el Gobierno de EEUU”: Cuba aclara su postura ante declaraciones de Trump y afirma que solo aceptaría un diálogo basado en Derecho Internacional y respeto mutuo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados