Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum destaca combate a la corrupción en Infonavit y anuncia programa histórico de vivienda en Veracruz

Más tarde, la presidenta encabezó la entrega de tarjetas de pensiones del bienestar y anunció que este año se destinará un billón de pesos a los programas sociales.

Sheinbaum destaca combate a la corrupción en Infonavit y anuncia programa histórico de vivienda en Veracruz

Veracruz, Ver.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la Cuarta Transformación cuenta con un amplio respaldo popular porque sus políticas están orientadas al beneficio del pueblo, al encabezar la entrega de viviendas del Infonavit en Veracruz, donde destacó que al inicio de la actual administración se detectó una profunda corrupción en el otorgamiento de créditos por parte de este organismo.

Durante el acto, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que se encontraron cuatro millones 856 mil créditos impagables, los cuales, pese a que los trabajadores cubrían intereses y capital, seguían incrementándose hasta volverse imposibles de liquidar. Detalló que la cartera vencida alcanzaba casi el 50 por ciento, situación que calificó como “la víspera de un desastre”.

“Estábamos al borde de un precipicio, pero al 31 de diciembre de 2025 quedaron corregidos los cuatro millones 856 mil créditos impagables; hoy todo mundo va a poder pagar”, aseguró Romero Oropeza.

La presidenta Sheinbaum calificó estos financiamientos como “créditos con mucha corrupción” y denunció que se encontraron viviendas abandonadas, de apenas 20 metros cuadrados, sin servicios básicos como agua potable o drenaje, e incluso inconclusas, que aun así fueron pagadas a los desarrolladores, mientras los trabajadores continuaban endeudados.

“¿Cómo es que hay créditos en donde uno pide cien mil pesos y de pronto debe dos millones?”, cuestionó la mandataria, al señalar que dichos esquemas fueron diseñados para beneficiar a desarrolladores inmobiliarios y no a los trabajadores.

Nuevas medidas

Sheinbaum aseguró que las nuevas medidas implementadas no afectan las finanzas del Infonavit, sino que las han fortalecido, y destacó que ahora se requieren menos requisitos para acceder a una vivienda, tanto en el Infonavit como en el Fovissste y la Comisión Nacional de Vivienda, lo cual calificó como un acto de justicia social.

Al hacer un balance del proyecto de la Cuarta Transformación, resaltó que, a diferencia del periodo neoliberal, hoy se gobierna “por el pueblo y para el pueblo”, y afirmó que este proceso tiene como eje central la justicia social, la justicia para las mujeres y un sistema de justicia más sólido para el país.

Asimismo, destacó que 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, se redujeron las desigualdades, el salario mínimo aumentó 150 por ciento en términos reales desde 2018 y que actualmente no hay inflación elevada, además de que el peso se mantiene por debajo de los 18 pesos por dólar.

Señaló que la redistribución de la riqueza se refleja en los programas de bienestar y en grandes obras de infraestructura como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, la refinería de Dos Bocas —que ya produce más de 300 mil barriles diarios— y el nuevo Programa de Vivienda para el Bienestar.

Este programa contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas durante el sexenio, de las cuales 1.2 millones corresponderán al Infonavit, 100 mil al Fovissste y el resto a la Comisión Nacional de Vivienda, dirigidas a personas que perciben entre uno y dos salarios mínimos.

Más tarde, la presidenta encabezó la entrega de tarjetas de pensiones del bienestar y anunció que este año se destinará un billón de pesos a los programas sociales.

Subrayó que en la Cuarta Transformación no debe haber corrupción y que los recursos públicos deben regresar al pueblo en forma de obras, educación, salud y vivienda.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que para Veracruz se contemplan cinco acciones principales, entre ellas una inversión de 4 mil 319 millones de pesos para reconstrucción, la intervención de 426 kilómetros de la red federal libre de peaje con 50 acciones de conservación y drenaje, así como trabajos en 287 kilómetros de la red estatal. Añadió que se atenderá la totalidad de la red federal libre de peaje, se pavimentarán 513 kilómetros y se construyen nuevos puentes en la entidad.

También te puede interesar: Pemex habría entregado millonarios contratos a constructoras “favoritas” de la 4T en Minatitlán y Coatzacoalcos, pero estaría ocultando los montos y condiciones, según Reforma

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados