La Comisión Nacional Antimonopolio interviene el mercado de harina de maíz, frena prácticas de GRUMA y abre el camino para que tortillerías elijan libremente proveedor, con posibles efectos en costos y competencia
Tras una resolución para reactivar la competencia, GRUMA aceptó eliminar cláusulas de exclusividad y ofrecer maquinaria, la medida busca beneficiar a tortillerías y consumidores con una mayor apertura en el mercado

La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) anunció que eliminó barreras en el mercado de harina de maíz, lo que permitirá a las tortillerías elegir libremente su proveedor, pues GRUMA deberá dejar de imponer restricciones que las ataban a contratos específicos, de acuerdo con La Jornada.
El organismo regulador, que sustituyó a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) como autoridad en materia de competencia económica en México, resolvió aceptar las medidas presentadas por la empresa líder en la producción de harina de maíz y tortillas.
¿Qué es y qué hace la CNA?

La Comisión Nacional Antimonopolio es el nuevo organismo público descentralizado en materia de competencia económica que reemplaza a la COFECE tras la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica de 2025.
Este organismo tiene la responsabilidad de garantizar la libre concurrencia y competencia en todos los mercados del país, prevenir y combatir monopolios, así como analizar y sancionar prácticas que restrinjan la competencia. La CNA también asume facultades que antes compartía el Instituto Federal de Telecomunicaciones en temas de competencia.
A diferencia de su antecesor, la CNA opera bajo un órgano de gobierno con cinco comisionados designados por el Presidente de México y ratificados por el Senado, y tiene autonomía técnica y operativa para investigar y tomar decisiones en el mercado.
Lo que determinó la CNA sobre GRUMA

La comisión indicó que GRUMA se comprometió a modificar todos sus contratos, presentes y futuros, para eliminar obligaciones de exclusividad o consumo mínimo que limitaban la elección de los proveedores de harina de maíz por parte de las tortillerías, junto con las penalizaciones asociadas.
Además, la empresa cederá sin costo a las tortillerías todas las máquinas como tortilladoras y batidoras que estaban asociadas a estos contratos.
La CNA aclaró que estas medidas no constituyen una resolución favorable para la empresa, por lo que no exime a GRUMA de otras medidas aplicables bajo la legislación vigente.
La importancia de esta medida
La CNA destacó que estas acciones permitirán activar la competencia y tendrán efecto inmediato, pues buscan beneficiar directamente a los propietarios de tortillerías. El organismo también recordó que la harina de maíz es un insumo esencial para la producción de tortilla, alimento básico de la dieta mexicana. Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el consumo anual promedio per cápita de tortillas es de 65.8 kilogramos.
Además, más del 80 por ciento de los hogares mexicanos destinan parte de su presupuesto a la compra de tortillas, lo que subraya la relevancia de garantizar competencia en este mercado.
Verificación y supervisión continua
La CNA señaló que las medidas acordadas estarán sujetas a mecanismos de verificación y supervisión institucional para asegurar que se cumplan y realmente beneficien a la población mexicana.
Impacto esperado para tortillerías y consumidores
Según la comisión, los tortilleros tendrán la posibilidad de reducir sus costos operativos, al poder adquirir harina de maíz sin las obligaciones contractuales previas que limitaban su libertad de elección.
La CNA también señaló que, aunque el precio de la tortilla está influenciado por factores como costos operativos, energía e insumos, estas medidas abren condiciones de competencia que podrían impactar positivamente en el mediano y largo plazo en el bolsillo de las familias mexicanas.
Un panorama más amplio de competencia en México

El surgimiento de la CNA forma parte de una nueva etapa en la política de competencia económica en México, impulsada por reformas legales que concentran en una sola autoridad —la CNA— la vigilancia, promoción y garantía de la libre competencia en los mercados nacionales.
Esto incluye mecanismos para prevenir prácticas monopólicas, revisar concentraciones económicas y sancionar conductas que afecten la eficiencia de los mercados. Con esta reforma, México busca fortalecer las herramientas que evitan la dominancia de un solo actor en sectores clave de la economía.
Te puede interesar: Tortilla de tortillería o de supermercado: Profeco revela cuál es más nutritiva
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Productores alertan por un 2026 incierto para el campo: el próximo ciclo agrícola enfrentará más importaciones, menor presupuesto público y riesgos para el pago de cosechas, lo que podría agravar la dependencia alimentaria del país
Tras ser declarado monopolio ilegal, Google pide suspender la entrega de datos a competidores mientras impugna la sentencia, al advertir que revelar esa información ahora implicaría perder secretos comerciales

¿Qué ha pasado con la situación legal de Google? La empresa acepta limitar contratos, pero se resiste a compartir datos mientras se define su apelación

Ley de EEUU obligó a agregar un nuevo ingrediente a todas las tortillas de maíz vendidas en esta zona a partir del 1 de enero de 2026: ¿Qué implica y por qué importa a los consumidores?

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados