Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / INAH

Encuentran en Oaxaca la tumba zapoteca mejor conservada de la última década, informa la presidenta Sheinbaum

El hallazgo arqueológico data del año 600 d.C. y revela detalles únicos sobre la organización social, rituales y cosmovisión de esta civilización prehispánica a través de su arquitectura y pintura mural.

Encuentran en Oaxaca la tumba zapoteca mejor conservada de la última década, informa la presidenta Sheinbaum

Un descubrimiento arqueológico de primer orden reescribe hoy parte de la historia antigua de México.

En los Valles Centrales de Oaxaca, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una tumba zapoteca que data del año 600 de nuestra era.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo calificó como el hallazgo más relevante de los últimos diez años en el país.

La relevancia, explicó durante su conferencia matutina de este viernes, radica en su excepcional nivel de conservación y en la valiosa información que aporta sobre una de las civilizaciones más importantes del México prehispánico.

¿Por qué es un hallazgo tan excepcional?

La importancia del descubrimiento se basa en dos pilares principales confirmados por las autoridades.

En primer lugar, su estado de conservación es poco común para un espacio funerario de esta antigüedad.

En segundo lugar, la riqueza de información que contiene es vasta. La tumba conserva elementos arquitectónicos, escultóricos y, de manera destacada, pintura mural con colores originales.

Estos elementos, en conjunto, ofrecen una ventana sin precedentes para entender la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión del mundo zapoteca.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, señaló en redes sociales que se trata de "una muestra contundente de la grandeza milenaria de México“.

¿Qué detalles específicos se han encontrado en la tumba?

El recorrido simbólico dentro del espacio funerario está cargado de significado.

La entrada a la antecámara está custodiada por la representación de un búho. En la cosmovisión zapoteca, esta ave simboliza la noche y la muerte.

El umbral presenta un dintel con un friso de lápidas de piedra. Estas lápidas tienen grabados nombres calendáricos.

En las jambas laterales, figuras labradas de un hombre y una mujer, posiblemente los guardianes del lugar, muestran tocados y artefactos en sus manos.

Dentro de la cámara funeraria, las paredes conservan secciones de una pintura mural extraordinaria. Los colores ocre, blanco, verde, rojo y azul permanecen visibles.

La escena muestra una procesión de personajes que cargan bolsas de copal y caminan hacia la entrada.

Te puede interesar: Nuevas tarifas del INAH 2026: cuánto cuesta entrar a museos y zonas arqueológicas y quiénes no pagan

¿Cuál es el significado del búho y el retrato estucado?

Un detalle arquitectónico fusiona simbolismo y posible identidad. El pico del búho esculpido cubre el rostro estucado y pintado de un señor zapoteca. Los investigadores plantean que este podría ser un retrato del antepasado a quien se dedicó la tumba.

En la tradición zapoteca, los ancestros tenían un papel de intercesores entre los vivos y las divinidades. Este hallazgo materializa esa creencia, sugiriendo que los descendientes acudían a este lugar para comunicarse con él.

¿Qué trabajos de investigación y conservación se realizan?

El descubrimiento conlleva una gran responsabilidad. Un equipo interdisciplinario del Centro INAH Oaxaca ya ejecuta labores urgentes. El objetivo principal es la estabilización de la frágil pintura mural.

Este patrimonio está amenazado por la presencia de raíces de plantas, insectos y por los cambios abruptos de humedad y temperatura en el subsuelo.

Paralelamente, se llevan a cabo

  • Análisis cerámicos
  • Estudios iconográficos de las imágenes
  • Investigaciones epigráficas de los textos
  • Exámenes de antropología física

¿Dónde se posiciona este hallazgo en la historia zapoteca?

Por su calidad constructiva y riqueza decorativa, este nuevo descubrimiento se compara con los conjuntos funerarios zapotecos de mayor relevancia conocidos hasta ahora en la región de los Valles Centrales.

Esta comparación no hace más que confirmar su importancia capital. La tumba aporta nuevas piezas al rompecabezas que ayuda a comprender la complejidad social, la maestría artística y la profundidad simbólica de la civilización zapoteca, una de las piedras angulares de la historia antigua de Mesoamérica.

Te puede interesar: El Tercer Templo de Jerusalén: por qué su construcción es tan polémica y cuándo se edificará según la Biblia

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados