Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / FBI

Director del FBI reconoce cooperación “enorme” con México en la captura de Ryan Wedding

En una entrevista con la revista Vanity Fair, el director del FBI calificó la detención de Wedding como una operación compleja y de alto riesgo, en la que no existía “margen de error”.

Director del FBI reconoce cooperación “enorme” con México en la captura de Ryan Wedding

Ciudad de México.— El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, destacó este viernes la “enorme” cooperación entre Estados Unidos y México que permitió la aprehensión de Ryan James Wedding, uno de los fugitivos más buscados por Washington, y agradeció de manera explícita a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

A través de un mensaje publicado en la red social X, Patel subrayó que la captura fue resultado de un trabajo conjunto y coordinado entre ambos gobiernos, así como de la colaboración estrecha entre diversas agencias de seguridad de los dos países, lo que permitió ubicar y detener al presunto delincuente en territorio mexicano.

“Ryan James Wedding fue puesto bajo custodia en México anoche y está siendo trasladado de México a Estados Unidos para enfrentar la justicia”, señaló el funcionario estadunidense.

Operación de alto riesgo y sin margen de error

Más tarde, en una entrevista con la revista Vanity Fair, el director del FBI calificó la detención de Wedding como una operación compleja y de alto riesgo, en la que no existía “margen de error”. Patel reveló que él mismo se encontraba en México durante el operativo, acompañando a los equipos involucrados.

“Estuve en el terreno con nuestro equipo en México y fui testigo de un trabajo en equipo extraordinario, precisión y confianza entre nuestros agentes y socios en México”, afirmó.

Cargos y perfil del detenido

De acuerdo con Patel, Ryan James Wedding enfrenta acusaciones por tráfico de cocaína y asesinato desde 2024, y se creía que había permanecido oculto en México durante más de una década. Tras su captura, fue trasladado a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra ante la justicia federal.

Agradecimiento a autoridades mexicanas

El titular del FBI reiteró que la operación fue posible gracias a una “enorme cooperación y trabajo en equipo con el Gobierno de México”, y expresó un agradecimiento especial a la presidenta Claudia Sheinbaum, al secretario Omar García Harfuch, al embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, así como a las oficinas del FBI establecidas en el país.

El reconocimiento público del director del FBI subraya el nivel de coordinación bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, en un contexto de combate al crimen organizado y a las redes internacionales de narcotráfico.

También te puede interesar: ¿Quién es Ryan James Wedding, el exatleta detenido en México señalado como “la versión moderna” de El Chapo y Pablo Escobar que traficaba droga a EEUU?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados