Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Gusano Barrenador

Aunque autoridades de salud y agricultura refuerzan vigilancia contra esta plaga, México registró más de cien casos de infección en humanos por gusano barrenador durante 2025

El brote impacta al ganado y ya se ha transmitido a humanos, Chiapas concentra la mayoría de los casos, Agricultura y Salud refuerzan la vigilancia mientras avanza una planta para frenar la propagación

Aunque autoridades de salud y agricultura refuerzan vigilancia contra esta plaga, México registró más de cien casos de infección en humanos por gusano barrenador durante 2025

MÉXICO.- Durante 2025, en México se confirmaron 111 casos de personas con infección por gusano barrenador, una plaga que afecta principalmente al ganado, pero que también se ha transmitido a seres humanos, de acuerdo con reportes oficiales del sector salud, de acuerdo con La Jornada.

La mayoría de los contagios humanos se concentraron en Chiapas, con 89 casos, mientras que el resto se distribuyó en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Paralelamente, autoridades sanitarias y agropecuarias mantienen un operativo nacional para frenar la propagación del parásito, cuya presencia se ha recrudecido en el sur-sureste del país en los últimos años.

Te puede interesar: México acumula más de 14 mil casos de gusano barrenador del ganado y 870 focos activos, Senasica acelera una planta de moscas estériles en Chiapas mientras el cierre con Estados Unidos impacta al sector

El gusano barrenador y por qué preocupa

México confirmó 6,703 casos de gusano barrenador del ganado hasta mediados de septiembre, un incremento del 32% respecto al periodo anterior.

El gusano barrenador es la larva de una mosca parásita que deposita sus huevos en heridas abiertas o mucosas de animales de sangre caliente. Al nacer, las larvas se alimentan de tejido vivo, provocando una infección conocida como miasis.

México había sido declarado libre de gusano barrenador en la década de 1990, tras campañas binacionales de erradicación. Sin embargo, desde 2023 autoridades agropecuarias confirmaron su reaparición, sobre todo en entidades del sur del país, lo que activó alertas sanitarias y programas de control.

Aunque los casos humanos son menos frecuentes que los animales, la Secretaría de Salud advierte que la presencia del parásito en zonas rurales incrementa el riesgo de transmisión.

Estados donde se han registrado los casos en personas

Hasta la última semana de 2025, la Dirección General de Epidemiología confirmó:

  • Chiapas: 89 casos
  • Yucatán: 7
  • Quintana Roo: 5
  • Campeche: 4
  • Oaxaca: 3
  • Tabasco: 2
  • Veracruz: 1

Las autoridades sanitarias señalan que este problema de salud en el ganado bovino se ha transmitido a las personas principalmente por contacto con cabras y perros, en zonas rurales.

Perfil de los pacientes y vías de contagio

Según el informe de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los hombres representan 76 por ciento de los casos confirmados y más de la mitad de los pacientes tienen más de 60 años.

Del total de personas identificadas:

  • 46 por ciento reportó contacto con animales, especialmente cabras y perros
  • 11 personas tuvieron contacto con ganado bovino
  • 10 con aves
  • cinco con felinos
  • cinco con cerdos

La Secretaría de Salud también llamó la atención sobre un dato relevante: 54 por ciento de los pacientes aseguró no haber tenido contacto con animales antes de enfermar, lo que sugiere exposición ambiental o contacto indirecto.

Zonas del cuerpo afectadas y atención médica

Los sitios más frecuentes en los que se ha presentado la miasis por gusano barrenador han sido:

  • Cabeza y cuello
  • Miembros inferiores
  • Mucosa nasal

Del total de afectados, 69 por ciento requirió atención hospitalaria, mientras que 31 por ciento recibió tratamiento ambulatorio.

Situación en animales y riesgo sanitario

En paralelo a los casos humanos, autoridades agropecuarias mantienen vigilancia por cientos de brotes activos en animales, principalmente en el sur-sureste de México.

La plaga representa un riesgo sanitario y económico, ya que puede provocar lesiones graves, infecciones severas y muerte de animales, además de afectar la producción ganadera y el comercio pecuario.

Por este motivo, México mantiene coordinación técnica con Estados Unidos y organismos internacionales para evitar que el gusano barrenador se extienda a otras regiones.

Planta de moscas estériles en Chiapas

La AMEG asegura que la liberación de moscas estériles es la única medida sostenible contra el gusano barrenador y advierte que la sobre regulación amenaza la cadena de suministro de carne en México. | Crédito: Banco digital GH/Canva

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la planta productora de moscas estériles que se construye en Metapa de Domínguez, Chiapas, registra un avance del 50 por ciento y se prevé que inicie operaciones en el primer semestre de este año.

Este proyecto permitirá fortalecer las acciones de control y erradicación de la plaga, que afecta principalmente al sur del país, pero que tiene capacidad de propagarse y perjudicar a todo tipo de especies de sangre caliente.

Capacidad y estrategia binacional

La planta contará con una capacidad de producción de 100 millones de insectos por semana, lo que duplicará la cantidad de moscas estériles que actualmente se importan desde Panamá.

La estrategia consiste en liberar moscas estériles para que, al aparearse con las silvestres, se interrumpa el ciclo reproductivo del parásito.

La construcción se realiza con una inversión conjunta entre México y Estados Unidos de 51 millones de dólares, como parte de un esquema de cooperación binacional para el control del gusano barrenador.

Vigilancia y prevención

Se ha detectado el primer caso humano del peligroso parásito gusano barrenador en EE.UU. en un paciente de Maryland que llegó desde Guatemala. Aunque el paciente fue tratado, el hecho ha encendido las alarmas.

Las autoridades de salud y del sector agropecuario mantienen activos sistemas de vigilancia epidemiológica, campañas de revisión de animales, control de movilización pecuaria y llamados a atender de inmediato heridas abiertas en personas y animales, para reducir el riesgo de infestación.

Te puede interesar: Así puedes identificar el gusano barrenador en tus mascotas y actuar a tiempo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados