Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CFE

Ante el riesgo de cortes de gas por severa tormenta invernal en Estados Unidos, la CFE activa su plan de contingencia en el suministro eléctrico de México

La CFE señaló que estas acciones buscan minimizar precisamente “posibles reducciones de entregas de gas natural a México, así como la alta volatilidad” del mercado.

Ante el riesgo de cortes de gas por severa tormenta invernal en Estados Unidos, la CFE activa su plan de contingencia en el suministro eléctrico de México

Ante la inminente llegada de una fuerte tormenta invernal que afectará a dos tercios del este de Estados Unidos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha activado un protocolo de contingencia para proteger el suministro eléctrico en México.

La dependencia crítica del gas natural estadounidense, que representa el 99.3% de las importaciones de este combustible, convierte este evento climático en un reto operativo de primer orden.

La empresa productora del Estado informó este viernes, mediante un comunicado oficial, las medidas concretas que ya está implementando para minimizar cualquier afectación, aprendiendo de experiencias pasadas.

La estrategia se basa en tres pilares fundamentales: la diversificación inmediata de las fuentes de generación, el uso de instrumentos financieros de protección y la activación de un comando de crisis en sesión permanente.

El objetivo es claro: evitar una repetición de los apagones registrados en febrero de 2021, cuando una situación similar suspendió el suministro desde Texas y forzó a la CFE a un desembolso de emergencia de 65 mil millones de pesos.

¿Por qué una tormenta en Estados Unidos amenaza la energía eléctrica en México?

Datos oficiales confirman que, hasta 2024, más de tres quintas partes de la generación de electricidad en México se realizó con gas natural. Prácticamente la totalidad de este gas importado (99.3%) llega por ductos desde Estados Unidos.

Cuando una tormenta invernal severa golpea las zonas productoras y los corredores de transporte en Estados Unidos, ocurren dos fenómenos simultáneos que impactan a México:

  1. Riesgo de Corte Físico: Las empresas transportadoras pueden interrumpir o reducir los envíos por ducto para priorizar el abasto de calefacción a la población estadounidense.
  2. Volatilidad Extrema en Precios: La demanda se dispara y la oferta se contrae, elevando el costo del combustible. Esta semana, el precio de referencia Henry Hub ya superó los 5 dólares por millón de BTU, un aumento semanal de más del 60%.

La CFE señaló que estas acciones buscan minimizar precisamente “posibles reducciones de entregas de gas natural a México, así como la alta volatilidad” del mercado.

La principal fortaleza que la CFE expone en este escenario es su capacidad de generación que no depende del gas natural. La empresa destaca que cuenta con un respaldo de poco más de 28 mil megawatts de capacidad disponible proveniente de otras tecnologías.

Esta reserva estratégica incluye:

  • Termoeléctricas convencionales (que usan combustóleo).
  • Carboeléctricas.
  • Plantas de energías limpias (hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear).
Pixabay

Este portafolio diversificado es, según la CFE, “suficiente para mantener el suministro de energía eléctrica en el país” ante una interrupción prolongada de las importaciones de gas.

Más allá de la respuesta operativa, la CFE ha implementado un mecanismo financiero para amortiguar el impacto económico de los picos de precio. Se trata de un programa de coberturas financieras mediante instrumentos similares a opciones.

¿Cómo funcionan estas coberturas?

  • Actúan como un “seguro” que acota el precio de compra del gas en un rango predefinido.
  • Si el precio en el mercado spot (al contado) se dispara por encima de ese tope, el instrumento financiero compensa a la CFE por la diferencia.
  • Esto permite una mayor certeza presupuestal y, como señala la empresa, “disminuye de forma efectiva los efectos financieros asociados a incrementos abruptos de precios”.

La crisis de febrero de 2021 ronda este operativo, en ese entonces, la falta de gas forzó apagones y compras de último minuto de Gas Natural Licuado (GNL) a un costo extraordinario. A partir de esa experiencia, se han reforzado alternativas.

Hoy, la CFE cuenta con dos terminales de regasificación de GNL propias, con capacidad para inyectar hasta 350 mil metros cúbicos al sistema nacional. Esto permite recibir gas de otras procedencias (viajando en barco) como un plan B tangible ante el corte del suministro por ducto.

La coordinación es clave. Por ello, la CFE constituyó el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, que se mantiene en sesión permanente. Sus funciones son:

  • Monitorear la evolución del fenómeno meteorológico.
  • Evaluar oportunamente posibles afectaciones.
  • Coordinar acciones para asegurar la continuidad del suministro eléctrico.
  • Gestionar, en su caso, el restablecimiento más rápido posible del servicio.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en los últimos 30 años las importaciones de gas natural a México se han incrementado en un 3,800%.

Este crecimiento explosivo se debe al aumento de la demanda del sector eléctrico y a una caída simultánea en la producción nacional del combustible.

Te podría interesar: Tormenta invernal podría afectar el suministro de gas natural en México; Sheinbaum reconoce riesgos en la distribución desde Texas

“La CFE reitera su compromiso con la sociedad al establecer acciones estratégicas para salvaguardar la continuidad, seguridad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica”, concluye el comunicado de la empresa.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados