Huachicol fiscal en la Marina: Semar confirma cuatro bajas y detenciones, detalla recursos en revisión y fija postura oficial sobre la situación legal de los hermanos Farías Laguna
La Secretaría de Marina confirmó que cuatro de sus elementos ya fueron dados de baja y detenidos por huachicol fiscal, mientras que los hermanos Farías Laguna fueron separados del servicio y continúan sus procesos legales y administrativos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) informó que cuatro elementos de la institución ya fueron dados de baja y detenidos por su presunta participación en una red de huachicol fiscal.
La confirmación fue hecha por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la dependencia, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizada este jueves 22 de enero en la Escuela Militar de Sargentos, en Puebla.
En el mismo espacio, el almirante se refirió a la situación de los hermanos Farías Laguna, señalados en este caso. Aclaró que ya fueron dados de baja y que actualmente enfrentan su proceso legal.
“De acuerdo con nuestra legislación, cuando una persona no puede cumplir con sus obligaciones, tiene que ser dado de baja. Ya se dieron de baja, están ellos en su proceso legal”, dijo.
Agregó que, conforme a los procedimientos internos, cuentan con 15 días para interponer recursos de revisión.
“Algunos ya se cumplieron, se dieron los fallos, y estamos esperando que las autoridades determinen”, explicó.
La información sobre la postura legal de los hermanos Farías y de su defensa fue dada a conocer previamente por el diario Reforma, medio que documentó los recursos legales promovidos por los mandos navales.
¿Qué informó la Marina sobre los elementos implicados?
La Semar confirmó dos puntos centrales:
- Cuatro elementos ya fueron dados de baja y detenidos por el caso de huachicol fiscal.
- Los hermanos Farías Laguna ya no pertenecen al servicio activo y actualmente están sujetos a proceso legal.
El almirante Morales Ángeles precisó que los procedimientos administrativos internos avanzaron y que ahora corresponde a las autoridades competentes resolver el fondo del caso.
¿Quiénes son los hermanos Farías Laguna y cuál es su situación?
De acuerdo con información difundida por Reforma, los imputados son:
- Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante, preso desde el 2 de septiembre en el penal del Altiplano.
- Fernando Farías Laguna, contralmirante, prófugo de la justicia.

El medio adelantó que Manuel Roberto Farías promovió un amparo contra el procedimiento administrativo iniciado por la Armada para darlo de baja del servicio activo. Un procedimiento similar fue iniciado contra su hermano.
¿Qué argumenta la defensa de los mandos navales?
En su primer posicionamiento público, la defensa de los hermanos Farías, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, sostuvo que no es irregular que busquen mantenerse en el servicio activo y recibir prestaciones, mientras no exista una sentencia condenatoria firme.
En un comunicado, el despacho afirmó:
- “No es irregular que los elementos que permanecen al servicio activo reciban las prestaciones que conforme a derecho corresponden”.
- “Reiteramos que el respeto al Estado de Derecho exige no anticipar sanciones ni emitir juicios de culpabilidad fuera de los cauces institucionales”.
La defensa subrayó que ambos son militares de carrera y que su situación no puede equipararse a la de un empleo ordinario.
También recordó que el principio de presunción de inocencia, previsto en el artículo 20 constitucional, aplica no sólo en lo penal, sino también en lo administrativo y laboral.
Sobre el vicealmirante encarcelado, señaló que la prisión preventiva es cautelar, no punitiva, y que no equivale a una condena. En el comunicado se lee:
- “La separación definitiva del servicio, la baja o la suspensión de haberes únicamente deben derivarse de una sentencia ejecutoriada o de un procedimiento administrativo debidamente instaurado y resuelto, con pleno respeto al debido proceso”.
- “La existencia de una investigación penal, una vinculación a proceso o incluso una orden de aprehensión no constituye una sanción”.
¿Hay contradicción entre lo que dice la Marina y lo que sostiene la defensa?
No necesariamente.
- La Marina informó que ya fueron dados de baja conforme a su marco administrativo interno.
- La defensa sostiene que esos procedimientos aún pueden ser impugnados y que, mientras no exista resolución firme, sus clientes conservan derechos laborales.
El punto de choque no es si están o no investigados —eso está claro—, sino cuándo y bajo qué condiciones se pierden definitivamente los derechos dentro de la institución. Ese tema ahora está en manos de autoridades administrativas y judiciales.
¿Qué sigue en este caso?
De acuerdo con lo informado por Semar:
- Ya hubo fallos en algunos recursos.
- Otros siguen en revisión.
- Se está a la espera de que las autoridades determinen las resoluciones finales.
En paralelo, los procesos penales continúan su curso.
Te puede interesar: Aunque enfrentaban proceso penal, los hermanos Farías, acusados de huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina y uno de ellos busca amparo para no perder su salario
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Aduanas y Sheinbaum presumieron recaudación histórica, pero la red de huachicol fiscal que involucra a funcionarios, militares y empresarios de EEUU y México con el crimen organizado sigue siendo un problema a gran escala

Mientras el vicealmirante Roberto Farías Laguna busca seguir en la Marina a pesar de estar acusado de liderar una red de huachicol fiscal ligada a 31 buques de combustible ilegal desde EEUU, se reveló que él y su hermano, también vinculado al crimen organizado, siguieron activos y cobrando en la Semar

Tragedia de la Semar en Galveston: lista de pasajeros, víctimas y sobrevivientes del avión militar

Localizan sin vida a sexta víctima tras caída de avión de la Marina en Galveston, Texas; los dos sobrevivientes se encuentran en condición estable

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados