Gas natural en Estados Unidos se dispara por tormenta invernal y ola de frío extremo: precios suben hasta 63%, crece el riesgo de interrupciones en el suministro, aumenta la presión sobre la oferta y la demanda, se encarece la calefacción residencial y la generación eléctrica, impactan las facturas de los hogares y se encienden alertas por posibles efectos en Europa
El frío podría complicar la situación en Texas, el mayor consumidor de gas natural del país y sede de importantes instalaciones de producción.

Los precios del gas natural en Estados Unidos registraron un fuerte aumento durante dos días consecutivos, impulsados por la llegada de una tormenta de nieve y una ola de frío extremo que afectará a gran parte del país.
El comportamiento del mercado refleja la preocupación por posibles interrupciones en el suministro, en especial para la generación eléctrica y la calefacción residencial, justo cuando la demanda suele incrementarse. La información fue reportada por Bloomberg, CNBC y The Economic Times.
¿Qué provocó el aumento en el precio del gas natural?
Los futuros de gas natural, que reaccionan de forma inmediata a los pronósticos meteorológicos y a los riesgos en la oferta, subieron alrededor de 9% el martes y registraron un incremento similar el miércoles por la mañana.
Con ello, el precio alcanzó los 5.04 dólares, luego de haber cerrado la semana anterior en 2.70 dólares.
Según medios de comunicación internacional. algunos mercados reportaron alzas de hasta 63% en solo dos días, lo que apunta a la mayor ganancia semanal en más de 35 años para estos contratos, que permiten fijar hoy el precio del gas que se utilizará meses después para calefacción.
El papel del clima extremo
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que una ráfaga ártica provocará temperaturas gélidas en los dos tercios orientales de Estados Unidos, acompañadas de fuertes vientos que generarán peligrosos efectos de viento helado.
De acuerdo con EBW Analytics, el clima que se avecina “cambiará las perspectivas del gas natural a corto plazo”, informó CNBC.
Este escenario eleva el consumo y, al mismo tiempo, puede afectar la producción y el transporte del combustible.
Oferta y demanda bajo presión
The Economic Times calificó el repunte como un aumento histórico, impulsado por un equilibrio cada vez más ajustado entre la oferta y la demanda a corto plazo.
La producción no está creciendo al mismo ritmo que el consumo, lo que deja al mercado más expuesto a movimientos bruscos de precios.
El frío podría complicar la situación en Texas, el mayor consumidor de gas natural del país y sede de importantes instalaciones de producción.
Ante la previsión de nieve, hielo y aguanieve, el gobernador Greg Abbott activó recursos estatales de respuesta a emergencias.
Impacto en las facturas de los hogares
Desde el año pasado, los servicios de gas han aumentado 10.8%, muy por encima de la inflación anual de 2.7%, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Este contexto hace que cualquier nuevo incremento genere inquietud entre los consumidores.
Aunque los precios mayoristas no se reflejan de inmediato en las facturas de los hogares, periodos prolongados de encarecimiento del gas natural suelen trasladarse con el tiempo, sobre todo durante la temporada alta de calefacción.
Te puede interesar: California usará hidrógeno mezclado con gas en casas durante varios meses para reducir la contaminación y revisar si el cambio puede afectar la salud de las personas
Repercusiones internacionales
Los posibles cortes de suministro podrían tener efectos más allá de Estados Unidos. Bloomberg advirtió que el impacto podría sentirse en Europa, que se ha vuelto más dependiente del gas natural estadounidense desde que Rusia redujo de forma drástica sus flujos tras la invasión de Ucrania.
Una prueba clave para el mercado
El analista petrolero independiente Tom Kloza advirtió:“Las próximas dos semanas parecen representar la prueba más dura para los mercados de gas natural y combustible para calefacción del noreste en casi una década”.
La evolución del clima y la respuesta del sistema energético serán determinantes para saber si el repunte será temporal o si marcará una tendencia más prolongada en los precios del gas natural.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras eventos climáticos extremos se intensifican en todo el mundo, el petróleo y el gas seguirán dominando la energía global pese a los compromisos contra el cambio climático

De la nieve al calor extremo: el impactante contraste climático que marcará la Navidad en México

Rusia alcanza una histórica temperatura de -56°C en Yakutia por una ventisca invernal; se prevé que el frío extremo llegue a -60°C, obligando al cierre de escuelas y paralizando la región por acumulación de nieve

Aunque en el sexenio de AMLO no se autorizó ningún proyecto de autoconsumo eléctrico, el gobierno de Sheinbaum autorizó a Minsa, empresa de Altagracia Gómez, construir plantas de cogeneración a gas natural en cuatro estados del país

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados