Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / PAN

Vuelo militar de Estados Unidos en Toluca abre choque constitucional; PAN exige comparecencias en el Senado

Anaya reiteró que el PAN respalda la cooperación internacional con Estados Unidos en materia de seguridad.

Vuelo militar de Estados Unidos en Toluca abre choque constitucional; PAN exige comparecencias en el Senado

MÉXICO.- El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, anunció que su bancada solicitará la comparecencia de funcionarios federales por el ingreso a México de un avión militar de Estados Unidos que aterrizó el 18 de enero en el Aeropuerto Internacional de Toluca, sin que existiera —dijo— autorización expresa del Senado de la República, como lo establece la Constitución.

Las declaraciones fueron hechas ante medios de comunicación antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente, donde el senador sostuvo que el caso podría implicar responsabilidades administrativas o legales, destacó El Sol de México.

Sí a la cooperación, pero no a la violación de la Constitución ni al irrespeto al Senado de la República”, subrayó Anaya.

El avión visto en Toluca es un Lockheed Martin C-130J Super Hércules. | Crédito: X (Vicente_Galvez)

¿Por qué el PAN considera que se violó la ley?

Anaya explicó que la Constitución mexicana otorga de forma exclusiva al Senado la facultad de autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional.

De acuerdo con su versión, el gobierno federal canceló un periodo extraordinario que estaba previsto para el 13 de enero, en el cual se votarían dos dictámenes:

  • Uno para autorizar la salida de tropas mexicanas el 18 de enero.
  • Otro para autorizar el ingreso de tropas extranjeras el 19 de enero.

“El periodo extraordinario se canceló, pero se les olvidó cancelar el vuelo”, afirmó.

Qué se tenía previsto y qué ocurrió realmente

Según Anaya, el dictamen que nunca fue votado señalaba que una aeronave recogería a 60 marinos mexicanos para trasladarlos a Estados Unidos.

Sin embargo, el 18 de enero aterrizó en Toluca un avión tipo Hércules, de matrícula estadounidense, lo que, a juicio del PAN, cambió por completo la naturaleza del acto.

El senador acusó que el gobierno intentó “darle la vuelta al Senado” al sostener que quienes abordaron el avión eran civiles de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Primero hay que ver si eso es verdad. No se les vaya a haber ocurrido comisionar marinos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para simular que no eran militares”, advirtió.

La tripulación también es clave en el caso

Anaya subrayó que no solo importa quiénes iban a bordo como pasajeros, sino quiénes operaban la aeronave.

Detalló que el avión era piloteado por el capitán Neil Lindsay y que como comandante alterno viajaba el mayor Jimmy Fuller, junto con otros tres integrantes, todos miembros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Eso, desde el punto de vista legal, por supuesto que es tropa, y el Senado jamás autorizó que entrara tropa de otra nación en una aeronave militar”, afirmó.

Respuesta a la versión del gobierno federal

El senador rechazó que existiera una autorización previa desde octubre, como ha sostenido el gobierno federal.

Aclaró que ese permiso se refería únicamente a la salida de tropas mexicanas en una aeronave nacional, no al ingreso de un avión militar estadounidense.

Esa autorización nada tiene que ver con que un avión tipo Hércules de matrícula norteamericana haya aterrizado en Toluca”, enfatizó.

Qué pedirá el PAN en el Senado

Ricardo Anaya anunció que Acción Nacional solicitará formalmente la comparecencia de los titulares o representantes de:

  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Secretaría de Seguridad
  • Secretaría de Relaciones Exteriores

El objetivo, dijo, es que expliquen quién autorizó el vuelo, bajo qué fundamento legal y quiénes exactamente viajaban en la aeronave.

Lo mínimo que yo esperaría es que ahora que inicia el periodo de sesiones se cite a los responsables para que expliquen esto frente al Senado”, declaró.

Posibles consecuencias legales

Al ser cuestionado sobre si el caso podría derivar en sanciones, Anaya respondió:

Por supuesto que puede implicar responsabilidades”.

Afirmó que el episodio evidencia falta de coordinación, desorden institucional y, sobre todo, irrespeto a las facultades constitucionales del Senado.

Críticas a Morena y al gobierno

El coordinador panista criticó que Morena y la presidencia del Senado hayan minimizado el caso.

Lo que tendrían que hacer es leer la Constitución y enterarse de que el Senado es el único órgano facultado para autorizar la entrada y salida de tropas extranjeras”, sostuvo.

Advirtió además que el gobierno ha entrado en una cadena de justificaciones.

Cuando no se reconoce el error desde el primer minuto, se inventa un pretexto, luego otro para tapar el anterior. Eso es lo que hoy le está pasando al gobierno”, afirmó.

PAN: cooperación sí, sin simulaciones

Anaya reiteró que el PAN respalda la cooperación internacional con Estados Unidos en materia de seguridad, pero puso dos condiciones:

  • Respeto absoluto a la soberanía, la Constitución y al Senado.
  • Ruptura de presuntos vínculos entre Morena y el crimen organizado.

Mientras Morena no rompa esas alianzas, el problema no se va a resolver”, sentenció.

Te puede interesar: México enviará a militares y funcionarios a capacitarse en Estados Unidos solo en aviones mexicanos, anuncia Sheinbaum tras polémica por aeronave militar estadounidense en Toluca

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados