T-MEC y nuevas alianzas: La estrategia comercial de México ante un escenario global en cambio
Como muestra de la vitalidad de la relación con Canadá, para febrero está programada la visita de una numerosa delegación de empresarios.
Con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el horizonte, el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, proyecta confianza en su continuidad, al tiempo que activamente busca modernizar y fortalecer vínculos con otras potencias económicas globales.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la mandataria delineó un panorama doble: la firme creencia en la permanencia del acuerdo trilateral, aun con posibles ajustes, y un trabajo paralelo para actualizar tratados con la Unión Europea, Brasil, Singapur, Corea del Sur y Francia.
Esta estrategia, según sus declaraciones oficiales, busca no solo consolidar la integración con Norteamérica, sino también garantizar un comercio más justo y amplio con otras regiones, asegurando certidumbre y crecimiento para el país ante cualquier escenario internacional.
La base: La integración con Estados Unidos y Canadá es “muy difícil de romper”
La presidenta Sheinbaum fue enfática al describir la relación comercial con Estados Unidos. Subrayó que existen “cadenas productivas que existen desde hace muchos años”, una integración tan profunda que persiste incluso frente a tensiones arancelarias.
Sobre la renegociación del T-MEC, que se aproxima, expresó un optimismo fundamentado en el beneficio mutuo.
“Nosotros creemos, porque es para conveniencia de Estados Unidos, que el tratado se va a conservar, a lo mejor hay algunos cambios, pero en la redacción se va a conservar porque es de beneficio mutuo”, afirmó.
La mandataria reveló que se reúne semanalmente con el gabinete económico para analizar todos los escenarios posibles, aunque su objetivo central y el trabajo diario están puestos en que la revisión “salga bien”.
Como muestra de la vitalidad de la relación con Canadá, destacó que para febrero está programada la visita de una numerosa delegación de empresarios canadienses con interés de invertir en México.
La diversificación: Actualización de tratados y el diálogo con Asia y Sudamérica
Paralelamente a la gestión del T-MEC, el gobierno trabaja en ampliar y modernizar su red de acuerdos comerciales. Sheinbaum Pardo detalló avances concretos:
- Unión Europea: Confirmó que la firma de la actualización del tratado comercial con este bloque está pactada para mediados de este año, tras lo cual requerirá la aprobación de los respectivos congresos.
- Asia: Mencionó conversaciones activas con Corea del Sur y Singapur, país que ya tiene inversiones en territorio mexicano.
- Sudamérica: Recordó la reciente visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se establecieron acuerdos de entendimiento para fortalecer la alianza bilateral.
- China: Abordó el caso particular de este país, señalando que, pese a la decisión mexicana de imponer aranceles, se mantiene el diálogo. “Tenemos un comercio muy amplio y no deseamos cerrarlo, sino sencillamente que sea un comercio justo”, recalcó.
En el contexto del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la posición mexicana, expuesta por la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, se centra en un desarrollo económico con justicia y sustentabilidad. La presidenta enumeró para los potenciales inversionistas las ventajas clave que ofrece el país:
- “El pueblo de México, trabajador, responsable.”
- Un gobierno con reconocimiento y legitimidad.
- Certidumbre jurídica y política.
- Una visión de la inversión como generadora de “empleo con bienestar”.
- La ventaja logística de la cercanía con Estados Unidos y la red de tratados de libre comercio.
Consultada sobre la posibilidad de respuestas firmes de la Unión Europea ante eventuales amenazas del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, la presidenta Sheinbaum delineó cuál considera que debe ser la postura de México.
Te podría interesar: Mary Simon, gobernadora general de Canadá, llega a México para reunirse con Claudia Sheinbaum y fortalecer la relación bilateral rumbo a la revisión del T-MEC
Expuso que el papel del gobierno es “estar informando a la gente frente a cualquier circunstancia”, y que la mayor defensa del país es su pueblo. “Un gobierno que está atento a lo que está pasando y que tiene distintas alternativas”, afirmó, confiando en la resiliencia histórica de la sociedad mexicana para salir adelante ante desafíos.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados