Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Mexico

Aunque participaban en proyectos de infraestructura hídrica, tres empresas fueron vetadas de contratos federales luego de que la Secretaría Anticorrupción detectó irregularidades, impuso multas y ordenó su inhabilitación

Inhabilitan a tres empresas por irregularidades en adjudicación de obra pública, recibirán multas millonarias y quedan fuera de contratos con el gobierno federal tras resoluciones publicadas en el DOF

Aunque participaban en proyectos de infraestructura hídrica, tres empresas fueron vetadas de contratos federales luego de que la Secretaría Anticorrupción detectó irregularidades, impuso multas y ordenó su inhabilitación

MÉXICO — La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó este martes sobre la inhabilitación de tres empresas luego de que se detectaron irregularidades en procesos de adjudicación de obra pública.

De acuerdo con La Jornada, las compañías sancionadas son Once Cero Nueve 92, S.A. de C.V., Quality Roads de México, S.A. de C.V. y Sofman, S.A. de C.V., las cuales quedaron impedidas para participar en cualquier procedimiento de contratación o para celebrar contratos con la administración pública federal, ya sea de forma directa o mediante intermediarios, de acuerdo con resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar:Tras registro de celulares con CURP, Anticorrupción confirmó investigación por presuntas filtraciones de datos de usuarios de telefonías

¿Qué es la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno?

Conoce más de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, propuesta por Claudia Sheinbaum para reemplazar el INAI.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno es la dependencia federal encargada de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción, así como de vigilar la legalidad en las contrataciones públicas, el uso de recursos federales y la actuación de proveedores que participan en obras y servicios del gobierno.

Entre sus funciones se encuentra la revisión de procedimientos de compra, licitaciones, adjudicaciones y la aplicación de sanciones administrativas cuando se detectan irregularidades, con el objetivo de proteger el interés público y fortalecer la transparencia en el ejercicio del gasto.

Bloqueadas de contratos con el gobierno federal

Como resultado de estas sanciones, las empresas fueron inscritas en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, lo que bloquea su acceso a nuevas contrataciones gubernamentales.

Las notificaciones a las compañías se realizaron el 12 de enero, y las resoluciones fueron publicadas este martes en el DOF, con lo que las sanciones entraron en vigor.

Multas e inhabilitación para Once Cero Nueve 92 y Quality Roads

En el caso de Once Cero Nueve 92 y Quality Roads de México, la dependencia federal impuso a cada una una multa de 977 mil 130 pesos, además de una inhabilitación por un año y seis meses.

Estas sanciones derivan de haber proporcionado información falsa en pólizas de fianza utilizadas para formalizar contratos adjudicados por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Los proyectos involucrados incluían el equipamiento electromecánico de pozos profundos y líneas de conducción de agua potable en Tepexpan y San Miguel Jaltocan, en los municipios de Acolman y Nextlalpan, respectivamente.

Sofman recibe doble sanción por reincidencia

Las sanciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, les impide a las empresas contratar con el gobierno federal. | Crédito: canva

Por su parte, Sofman, S.A. de C.V. recibió dos sanciones independientes debido a la reincidencia en la entrega de documentación apócrifa.

A esta empresa se le aplicaron dos multas de 977 mil 130 pesos cada una, así como dos inhabilitaciones de un año y seis meses.

La información falsa fue detectada en cuatro pólizas de fianza presentadas para contratos de rehabilitación y ampliación de sistemas de agua potable en San Andrés Metla, municipio de Cocotitlán, y en el Ejido de Taborda, municipio de Temoaya, obras también gestionadas por la CAEM.

Gobierno defenderá las sanciones

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno puntualizó que, aunque las empresas cuentan con derecho a impugnar las resoluciones, la institución defenderá la legalidad de las sanciones.

De acuerdo con la dependencia, estas acciones buscan proteger el interés público, evitar el uso indebido de recursos y preservar la integridad de las compras gubernamentales, impidiendo que proveedores sancionados continúen participando en proyectos financiados con dinero públicos.

Te puede interesar: México estrena la Ley General de Economía Circular, publicada en el DOF, con la que se busca reducir residuos, aprovechar materiales, crear un sistema nacional y transformar el manejo de productos y rellenos sanitarios en todo el país

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados