Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Medio Ambiente

Alarmante contaminación obliga a instalar Comité Interinstitucional para rescatar el Río San Pedro en Aguascalientes: autoridades anuncian limpieza, vigilancia y reforestación en 16 kilómetros de cauce

El Comité Interinstitucional para el Rescate del Río San Pedro fue instalado en Aguascalientes para coordinar acciones de limpieza, saneamiento, vigilancia y reforestación en 16 kilómetros de cauce, con participación de autoridades federales, estatales, municipales y sociedad civil.

Alarmante contaminación obliga a instalar Comité Interinstitucional para rescatar el Río San Pedro en Aguascalientes: autoridades anuncian limpieza, vigilancia y reforestación en 16 kilómetros de cauce

Aguascalientes. — El pasado 19 de enero, autoridades de los tres órdenes de gobierno instalaron el Comité Interinstitucional para el Rescate del Río San Pedro, principal cuerpo de agua del estado de Aguascalientes, con el objetivo de implementar acciones coordinadas de limpieza, saneamiento, vigilancia y reforestación. La medida responde a los altos niveles de contaminación que afectan directamente a las comunidades que habitan en sus márgenes.

Coordinación entre dependencias

El Comité es encabezado por la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del estado, y cuenta con la participación de la Semarnat, la Conagua y la Profepa, además de autoridades municipales y estatales. La instalación busca consolidar un esquema de trabajo conjunto que integre acciones ambientales y sociales con una visión común.

Te puede interesar: Profepa decomisa madera ilegal en Michoacán: dos vehículos asegurados y operativos nocturnos contra la tala en la zona de la Mariposa Monarca

El Río San Pedro, que cruza el estado de norte a sur y atraviesa municipios como San Francisco de los Romo, Jesús María y Aguascalientes, es considerado estratégico por su extensión, biodiversidad y servicios ambientales. Aunque en administraciones anteriores se realizaron esfuerzos de recuperación, la conformación formal del Comité marca un nuevo inicio en la estrategia de saneamiento.

Acciones inmediatas y futuras

Las primeras tareas incluyen jornadas de limpieza, retiro de maleza y escombros, así como un diagnóstico de las descargas de aguas residuales. De manera paralela, se impulsarán programas de educación ambiental para concientizar a los habitantes de fraccionamientos cercanos y convertirlos en promotores del cuidado del río.

La Profepa participa en el diseño de la Estrategia de Restauración del Río San Pedro, encabezada por la Conagua, y realiza recorridos de vigilancia forestal para detectar descargas ilegales. Además, ha invitado a empresas a sumarse con actividades de limpieza y reforestación.

Corresponsabilidad social y vigilancia

Entre las acciones futuras, la Profepa acreditará al personal de la Semadesu como integrantes de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, con el fin de fortalecer la inspección y reducir ilícitos ambientales. También se integrarán subcomités de Inspección y Vigilancia junto con la Proespa y áreas estatales de medio ambiente.

También te puede interesar: Profepa captura boa constrictor dentro de vivienda en Acapulco y la libera en su hábitat natural

En próximas reuniones se propondrá el programa “Adopta tu río”, dirigido a empresas y sociedad civil, para fomentar la participación en jornadas de limpieza y la denuncia de ilícitos ambientales, reforzando así la corresponsabilidad social en la recuperación del Río San Pedro.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados