Lluvias fuertes y ambiente frío marcarán el clima en gran parte del país este 20 de enero
Estas precipitaciones pueden provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, principalmente en áreas urbanas y serranas

Este martes 20 de enero de 2026 se prevén lluvias puntuales fuertes en al menos seis estados del norte y occidente de México, así como un marcado descenso de temperaturas durante la mañana y la noche, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las condiciones estarán influenciadas por una vaguada en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y la aproximación de un sistema frontal.
A continuación, el panorama completo del clima para hoy, con los estados afectados y los posibles riesgos.
¿En qué estados se esperan lluvias fuertes hoy?
El SMN pronostica chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en:
- Sinaloa
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Zacatecas
- Nayarit
Estas precipitaciones pueden provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, principalmente en áreas urbanas y serranas.
Estados con chubascos y lluvias moderadas
Se esperan intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en:
- Nuevo León
- Aguascalientes
- San Luis Potosí
- Jalisco
- Michoacán
- Estado de México
- Guanajuato
- Puebla (Sierra Nororiental, Valle de Serdán y Tehuacán–Sierra Negra)
- Tamaulipas
- Veracruz (Huasteca Alta y Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca)
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Quintana Roo
Estas lluvias estarán asociadas al ingreso de humedad del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe.
¿Dónde habrá lluvias aisladas?
Se prevén lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, en:
- Baja California Sur
- Sonora
- Colima
- Querétaro
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Ciudad de México
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Te puede interesar: Precio del dólar sube mientras ‘golpea’ al peso mexicano y así cotiza el tipo de cambio este martes 20 de enero del 2026
Ambiente frío, heladas y bancos de niebla
El ambiente frío a muy frío persistirá durante la mañana y la noche en gran parte del país, con presencia de bancos de niebla en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el Valle de México, lo que podría reducir la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.
Las temperaturas mínimas pronosticadas son:
- De -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango
- De -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca
- De 0 a 5 °C: zonas serranas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro
El SMN advierte que las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica en zonas de alta montaña.
Calor en el occidente y sur del país
En contraste, durante la tarde se esperan temperaturas máximas elevadas en regiones costeras y del occidente:
- De 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa)
- De 30 a 35 °C: Sinaloa y Nayarit
Vientos fuertes y oleaje elevado
También se pronostican rachas de viento fuertes a muy fuertes, que podrían derribar árboles y anuncios publicitarios:
- Viento del norte de 50 a 60 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas)
- Rachas de 50 a 70 km/h: Puebla
- Rachas de 30 a 50 km/h: norte, centro y costas del país, incluyendo Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y el litoral del Pacífico
En cuanto al oleaje:
- De 3.0 a 4.0 metros: golfo de Tehuantepec
- De 1.0 a 2.0 metros: costa de Quintana Roo
Sistema frontal en vigilancia
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigilancia sobre la aproximación e ingreso de un sistema frontal a la frontera norte y noreste del país, el cual provocará chubascos en el norte de Nuevo León y Tamaulipas, antes de desplazarse hacia el norte del golfo de México.
Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos oficiales y tomar precauciones ante lluvias, frío extremo y vientos fuertes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras el frente frío 27 recorrerá el Golfo de México y se generarán lluvias intensas para al menos 5 estados

Frente Frío 22 azotará a México con fuertes rachas de viento y lluvias para al menos 9 estados

Alerta por lluvias fuertes en Tamaulipas: frente frío 21 deja riesgo de inundaciones y vientos intensos

Lluvias fuertes y descargas eléctricas afectarán a Tamaulipas este 17 de diciembre; vigilan nuevo frente frío


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados