Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Huachicol fiscal

Vicealmirante detenido por huachicol fiscal busca seguir en la Armada: Manuel Roberto Farías Laguna enfrenta proceso penal en el Altiplano, acusa red de contrabando en aduanas marítimas y pelea en tribunales para evitar su baja de la Marina

Farías Laguna permanece desde el 2 de septiembre en el penal del Altiplano, acusado de encabezar una organización criminal al interior de las aduanas marítimas.

Vicealmirante detenido por huachicol fiscal busca seguir en la Armada: Manuel Roberto Farías Laguna enfrenta proceso penal en el Altiplano, acusa red de contrabando en aduanas marítimas y pelea en tribunales para evitar su baja de la Marina

El Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, detenido desde septiembre pasado por su presunta participación en una red de contrabando de combustibles y huachicol fiscal, inició una batalla legal para mantenerse como miembro activo de la Armada de México, pese a enfrentar un proceso penal y estar recluido en un penal de alta seguridad.

De acuerdo con información judicial, la Secretaría de Marina (Semar) comenzó el 21 de octubre un procedimiento administrVicativo para darle de baja del servicio activo. Farías Laguna permanece desde el 2 de septiembre en el penal del Altiplano, acusado de encabezar una organización criminal al interior de las aduanas marítimas.

La estrategia legal del Vicealmirante

Lejos de aceptar su salida, los abogados del Vicealmirante promovieron un juicio de amparo para frenar el procedimiento administrativo.

  • El 18 de noviembre, un juez federal desechó la demanda por considerarla improcedente.
  • El 5 de enero, la defensa presentó un nuevo amparo, ahora enfocado directamente en impugnar su baja del servicio activo.
  • El 8 de enero, el caso fue turnado nuevamente al mismo juez que conoció el primer recurso, al considerar que existe relación entre ambos procesos.

El litigio sigue abierto mientras se define si Farías Laguna puede conservar su estatus dentro de la Marina.

Las acusaciones en su contra

A Farías Laguna, sobrino del ex secretario de Marina Rafael Ojeda, se le señala como presunto líder de una red de marinos involucrados en corrupción en aduanas, la cual habría permitido el ingreso ilegal de 31 buques con combustible de contrabando en los puertos de Altamira y Tampico, entre 2024 y 2025.

Las autoridades consideran que esta operación causó un daño significativo al erario mediante el llamado huachicol fiscal.

Te puede interesar: Salinas Pliego acusó que la gasolina en México proviene en su mayoría del huachicol fiscal

Otro marino prófugo

En el mismo caso también fue acusado el Contralmirante Fernando Farías Laguna, hermano del Vicealmirante. Sin embargo, hasta ahora no ha sido detenido y su paradero es desconocido.

Mientras avanzan los procesos penales, el futuro de Manuel Roberto Farías Laguna dentro de la Armada de México dependerá de lo que resuelvan los tribunales federales en las próximas semanas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados