Sheinbaum ofrece apoyo a Guatemala tras ataques que ya suman nueve policías muertos y la imposición de un “estado de sitio” por 30 días
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México buscará colaborar con Guatemala tras decretar estado de sitio por 30 días

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este lunes la disposición del Gobierno de México para brindar apoyo a Guatemala, luego de que ese país decretó estado de sitio por 30 días como respuesta a una serie de ataques contra la Policía Nacional Civil. La crisis de seguridad en Guatemala se agravó en las últimas horas luego de confirmarse la muerte de dos policías más, con lo que la cifra de agentes fallecidos por ataques de pandillas subió a nueve.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria informó que buscará comunicarse con el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, para conocer si requiere algún tipo de colaboración, subrayando que cualquier acción se haría con pleno respeto a la soberanía del país centroamericano.
El anuncio se da en un contexto de preocupación regional por el repunte de violencia en Guatemala y mientras ambos gobiernos mantienen canales abiertos de diálogo.
El anuncio se da en un contexto de tensión regional tras motines carcelarios, ataques armados simultáneos y un despliegue de fuerzas de seguridad en varias zonas del país centroamericano.
Te podría interesar: Sheinbaum aclara aterrizaje de avión militar de Estados Unidos en Toluca: tenía permiso, no traía tropas y fue para capacitar a personal mexicano de la SSPC
Sheinbaum confirma disposición de México para apoyar a Guatemala
De acuerdo con información de la agencia Xinhua, la presidenta indicó que su gobierno está atento a la situación y que buscará contacto directo con Arévalo para ofrecer respaldo institucional.
Vamos a buscar al presidente Arévalo, a ver si requiere algún apoyo (…) evidentemente con respeto a su soberanía”, declaró.
Sheinbaum explicó que el objetivo es conocer de primera mano qué tipo de apoyo podría ser útil para las autoridades guatemaltecas ante el escenario que enfrenta el país.
¿Por qué Guatemala decretó estado de sitio?
El presidente Bernardo Arévalo decretó estado de sitio por 30 días para fortalecer las acciones del Estado contra bandas criminales y garantizar la seguridad pública, tras una serie de hechos violentos que incluyeron ataques armados y disturbios.
De acuerdo con reportes oficiales citados por medios mexicanos, la medida se tomó después de motines en tres centros penitenciarios y el asesinato de siete policías, hechos que generaron conmoción en el país.
El estado de sitio permite al gobierno guatemalteco aplicar medidas extraordinarias de seguridad para recuperar el control en zonas afectadas.
Durante el velatorio de los agentes caídos, el mandatario afirmó:
El ataque que sufrieron los agentes fue no solo contra ellos, no solo contra la Policía Nacional Civil, sino contra todo el país, contra el pueblo digno, el pueblo decente, el pueblo está cansado de los criminales violentos que cometen actos de terrorismo.
Arévalo ha señalado que los ataques responden a mafias “político-criminales” que buscan infundir terror ante cambios próximos en el Poder Judicial, como la elección del fiscal general en mayo y la renovación de la Corte de Constitucionalidad.
¿Habrá refuerzo en la frontera sur de México?
La presidenta aclaró que, hasta el momento, México no ha ordenado un reforzamiento de seguridad en la frontera sur con Guatemala.
Por el momento no se ha ordenado un reforzamiento de seguridad en la frontera de México con Guatemala”, señaló.
No obstante, indicó que se mantendrá comunicación con el gobierno guatemalteco para conocer si existe alguna necesidad específica en la zona fronteriza.
Se confirman nueve policías muertos tras nuevos decesos
De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, dos policías más fallecieron en las últimas horas a causa de las heridas que sufrieron durante los ataques del fin de semana, elevando a nueve el número de agentes muertos.
Uno de ellos murió la noche del domingo y el otro, identificado como Frallan Medrano, falleció la madrugada del lunes.
“Fue cobardemente atacado”, declaró a Reuters el vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), Jorge Aguilar.
Medrano fue baleado la mañana del domingo mientras se desplazaba en motocicleta por Villa Canales, a unos 22 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala. Dos sujetos le dispararon a quemarropa, provocándole múltiples heridas. Fue trasladado a un hospital y permaneció en terapia intensiva, pero murió horas después.
México y Guatemala mantienen diálogo abierto
Sheinbaum destacó que la situación en Guatemala ha generado preocupación en la región, por lo que ambos países continúan en contacto para coordinar esfuerzos ante desafíos compartidos.
El ofrecimiento de apoyo se enmarca en la relación bilateral que mantienen México y Guatemala en temas de seguridad, migración y cooperación regional.
México también enviará ayuda a Chile por incendios
Durante la misma conferencia, la presidenta informó que México también enviará apoyo a Chile, país que enfrenta una situación crítica por incendios forestales.
Según datos compartidos por autoridades chilenas, se declaró “estado de excepción de catástrofe” en regiones como Biobío y Ñuble, donde los incendios han afectado alrededor de 20 mil hectáreas y han dejado al menos 19 personas fallecidas.
También vamos a enviar apoyo a Chile, por los incendios que están sufriendo, una situación difícil, aunque quede lejos, de todas maneras, va a haber apoyo”, expresó Sheinbaum.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Reclusos toman como rehenes a 46 guardias en tres prisiones de Guatemala tras retiro de privilegios a líderes de pandillas

Raúl Rocha Cantú, prófugo de la justicia, engañó seis veces a la FGR bajo el cargo de Gertz Manero: le dio domicilios falsos y, pese a su beneficio como testigo colaborador, faltó a las comparecencias

Luego de que Raúl Rocha Cantú fuera clasificado como ‘prófugo de la justicia’ por la FGR, la SRE le cancela oficialmente el cargo de Cónsul honorario en Guatemala

Agente de la AEI suspendido en Oaxaca tras ser captado manipulando arma de forma riesgosa
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados