El Imparcial / México /

Sheinbaum aclara aterrizaje de avión militar de Estados Unidos en Toluca: tenía permiso, no traía tropas y fue para capacitar a personal mexicano de la SSPC

La capacitación tendrá una duración de un mes y los mexicanos regresarán en un avión mexicano de la Fuerza Aérea.

Ciudad de México (GH).- El avión que aterrizó en Toluca proveniente de Estados Unidos contaba con permiso y trasladó a un equipo de mexicanos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que viajó a una capacitación, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria precisó que el avión militar Lockheed Martin C-130J Super Hércules aterrizó en Toluca el sábado sin necesidad de pedir permiso al Senado de la República.

“No tenía que haber consultado, no venían tropas de Estados Unidos, en octubre se autorizó, tenía que ver con un asunto de capacitación”

El sábado las autoridades mexicanas aclararon que no se trató de una operación extraordinaria y que se inscribe en las operaciones que forman parte de los mecanismos de cooperación con Estados Unidos.

La Presidenta confirmó que se trató de un equipo mexicano de Seguridad Ciudadana que fueron a capacitarse a Estados Unidos.

Aunque reconoció que en esos casos se debe aterrizar en una base militar como Santa Lucía, el aterrizaje se dio de esa forma “por cuestiones logísticas”.

Te puede interesar: MC exige explicación al Gabinete de Seguridad de Sheinbaum tras aterrizaje del avión militar ‘Hércules’ de EEUU en Toluca; advierte que el Senado no ha autorizado el ingreso de tropas estadounidenses

Sheinbaum Pardo precisó que aterrizó el avión de Estados Unidos, subieron los funcionarios mexicanos y viajaron a ese país organizados por el Comando Norte.

Es mejor que se vayan en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para allá, pero se autorizó y no es nuevo”, dijo.

La capacitación tendrá una duración de un mes y los mexicanos regresarán en un avión mexicano de la Fuerza Aérea.