Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / SSPC

Pantallas en manos de niñas y niños ya no es un juego, la SSPC llama a acompañar su uso y publica recomendaciones para evitar contenidos no apropiados, proteger la privacidad y reducir riesgos en internet

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pidió acompañamiento adulto, límites claros y educación digital para proteger a niñas, niños y adolescentes del contenido violento, falso o sexual, y fomentar un uso sano de la tecnología

Pantallas en manos de niñas y niños ya no es un juego, la SSPC llama a acompañar su uso y publica recomendaciones para evitar contenidos no apropiados, proteger la privacidad y reducir riesgos en internet

MÉXICO — La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una serie de sugerencias para el uso responsable de dispositivos móviles en niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de acompañamiento, corresponsabilidad y protección integral, de acuerdo con La Jornada.

El objetivo es evitar la exposición a contenidos no apropiados para la edad, como violencia, discursos de odio, información falsa o material de carácter sexual.

Te puede interesar: ¿Préstamos fáciles en redes sociales? SSPC advierte: sólo instituciones registradas en Condusef son seguras

Beneficios de la tecnología y riesgos del uso excesivo

Un estudio internacional analizó a casi 300 mil niños y encontró que el uso excesivo de pantallas se relaciona con problemas emocionales y de conducta, como ansiedad, agresividad e hiperactividad/Foto: Canva

La dependencia federal indicó que el acercamiento a la tecnología permite que la niñez y la adolescencia se familiaricen con herramientas que favorecen el aprendizaje, la comunicación, la convivencia y el desarrollo de habilidades necesarias para la vida actual.

Sin embargo, advirtió que el uso excesivo de pantallas está asociado con afectaciones a la salud emocional, alteraciones del sueño y tendencias al aislamiento.

Acompañamiento adulto como eje central

La SSPC, a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, recomendó el uso responsable de dispositivos digitales por parte de niñas, niños y adolescentes, siempre con el acompañamiento de un adulto.

Este acompañamiento, señaló, contribuye a la prevención de riesgos, al fortalecimiento del bienestar y al desarrollo integral.

Hábitos saludables y educación digital

El uso excesivo de dispositivos puede causar problemas de visión que se confunden con TDAH, además de aumentar la miopía y dificultar la interacción social/Foto: Canva

Entre las recomendaciones, la dependencia llamó a promover hábitos saludables en el uso de dispositivos digitales, con el fin de proteger la salud física y emocional.

También pidió fortalecer la educación digital, para que niñas, niños y adolescentes aprendan a identificar contenidos falsos, mensajes dañinos o situaciones que generen incomodidad.

Uso positivo de la tecnología y cuidado de la privacidad

La SSPC propuso impulsar el uso positivo de la tecnología, privilegiando contenidos educativos, culturales y recreativos.

Además, subrayó la importancia de reforzar la protección de la privacidad y la huella digital, y de explicar de manera clara la relevancia de cuidar la información personal que se comparte en Internet.

“**Si se requiere orientación para realizar una denuncia o llamar a la Unidad de Policía Cibernética de la entidad, el servicio es seguro y confidencial. Si no conoces el número, en la Ciberguía se puede consultar el apartado directorio, a través de la liga: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es**”, agregó.

Límites, diálogo y controles parentales

La dependencia también recomendó:“Promover el acompañamiento activo de madres, padres o personas cuidadoras durante el uso de dispositivos digitales por parte de niñas y niños, especialmente en edades tempranas”.

Además, pidió establecer horarios y límites claros para el uso de pantallas, favoreciendo el equilibrio entre actividades digitales, descanso, convivencia familiar, juego físico y estudio.

Finalmente, llamó a fomentar el diálogo abierto y constante sobre los riesgos en internet, así como a configurar controles parentales, filtros de contenido y ajustes de privacidad de acuerdo con la edad.

Te puede interesar: Capturan en Pachuca a Alejandro Rosales, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados