PAN y PRI se lanzan contra la reforma electoral de Morena y la bautizan “Ley Maduro”, mientras el PT acuerda construirla con el gobierno y crece el choque político por el control del sistema electoral en México
El PAN y el PRI rechazan la reforma electoral impulsada por Morena y la califican como “Ley Maduro” por amenazas a la democracia mientras el PT aliado del gobierno acuerda construir juntos la propuesta ante tensiones políticas

MÉXICO — Las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresaron su rechazo a la reforma electoral en ciernes, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Los líderes que presiden estos partidos, Jorge Romero Herrera (PAN) y Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), calificaron la iniciativa como la denominada “Ley Maduro”, en clara alusión al modelo político de control que se ha señalado en otros países, de acuerdo con La Jornada.
Te puede interesar: PAN alerta intento de control del INE: Anaya advierte que la reforma electoral permitiría manipular futuros resultados
Posición del Partido del Trabajo y alianzas políticas

Por su parte, el coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, aliado de Morena junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que tras reunirse en privado con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, alcanzaron un acuerdo para “construir juntos la propuesta para la reforma electoral”.
Anaya afirmó que esta propuesta será “un parteaguas para mejorar la vida política del país y enriquecer nuestros procesos democráticos”.
Con este acuerdo, el PT desactivó la amenaza de su coordinador en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, de que el partido no daría sus votos sin una reforma, la cual él consideró innecesaria.
Oposición advierte riesgos a la democracia y autonomía del INE

Desde la oposición, el coordinador panista en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que cuando el gobierno “escribe las reglas, controla al árbitro y compite al mismo tiempo, la democracia deja de existir” y cuestionó la cerrazón del Ejecutivo de no reunirse con la oposición.
Romero Herrera señaló que a esta reforma la llaman “Ley Maduro” porque, según él, “sigue el mismo camino que llevó a Venezuela a la captura institucional y al autoritarismo”.
El senador y dirigente del PRI, Moreno Cárdenas, advirtió que el partido no permitirá que desde el gobierno “se siga destruyendo la ya frágil normalidad democrática del país”.
En su pronunciamiento, aseguró que la propuesta de reforma incluye “una mentira vil para instaurar una narcodictadura, terrorista y comunista en México” y planteó la defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), la competencia electoral y el pluralismo en el Congreso.
También señaló que el PRI seguirá enfrentando a lo que llamó “narcogobierno de Morena” y que no permitirán un “retroceso histórico que concentre el poder en un solo partido y normalice la presencia de los cárteles del crimen organizado en la política”.
Debate político y próximos pasos
El rechazo de los partidos opositores se da en medio de un debate político intenso en torno a los cambios propuestos para el sistema electoral mexicano. Sectores de la oposición han señalado que la iniciativa podría debilitar la autonomía del INE y reducir los contrapesos democráticos, siete aspectos que han sido motivo de críticas internacionales y domésticas.
La sesión de discusión legislativa y la presentación formal de la reforma se esperan en las próximas semanas, lo que seguirá generando pronunciamientos de actores políticos sobre el rumbo de la representación política y las reglas electorales en México.
Te puede interesar: Tramitar la credencial del INE podría ser más sencillo: el instituto analiza flexibilizar requisitos y ampliar los documentos aceptados para realizar el trámite
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Morena y PAN rechazan generalizar el voto electrónico y aclaran que la prueba del INE en Coahuila no abre la puerta a su adopción nacional

PAN exige auditoría tras aumento de 11 mil por ciento en partida secreta de Morena en el Senado

La crisis política en Venezuela tras la intervención de Trump dividió al Senado de México: Morena, PAN y PT ‘chocan’ al posicionarse mientras advierten preocupaciones por terminar como el gobierno venezolano

Vocera de MORENA afirma que el narcotráfico es uno de los principales empleadores del país; el partido se deslinda

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados