Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Salario minimo

Mientras México eleva el salario mínimo 13% este 2026 y se coloca entre los más altos de América Latina, en Venezuela ya pasan casi 3 años sin un aumento salarial, el periodo más largo en casi tres décadas

Mientras México aumentó su salario mínimo este 2026 y se ubica entre los más altos de América Latina, en Venezuela el sueldo base sigue congelado desde 2022, en el lapso más prolongado sin alzas en casi tres décadas, según Provea

Mientras México eleva el salario mínimo 13% este 2026 y se coloca entre los más altos de América Latina, en Venezuela ya pasan casi 3 años sin un aumento salarial, el periodo más largo en casi tres décadas

Dos realidades salariales opuestas marcan el inicio de 2026 en América Latina. Mientras México aplicó un nuevo aumento al salario mínimo, que lo coloca entre los más altos de la región, en Venezuela los trabajadores acumulan tres años y diez meses sin un solo incremento salarial, con un ingreso base que perdió prácticamente todo su poder de compra.

La comparación surge luego de que la organización no gubernamental Provea advirtiera que el país sudamericano vive el periodo más largo sin aumento salarial en casi tres décadas, con el salario mínimo anclado en 130 bolívares mensuales, hoy equivalentes a alrededor de 37 centavos de dólar.

En contraste, en México, el salario mínimo subió 13% a partir del 1 de enero de 2026, como parte de una política de recuperación del ingreso.

Venezuela tiene casi cuatro años sin aumento al salario mínimo

De acuerdo con información de la agencia EFE, Provea denunció que el salario mínimo y las pensiones en Venezuela permanecen sin cambios desde marzo de 2022, pese a los reclamos de trabajadores y al deterioro del nivel de vida.

Es el período más largo, de los últimos 29 años, sin aumento salarial”, señaló la organización.

En referencia a que no se había registrado un lapso tan prolongado sin incrementos en casi tres décadas.

Actualmente, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares mensuales, basado en el tipo de cambio actual, 130 bolívares venezolanos (VES) equivalen aproximadamente a entre 6.50 y 7.00 pesos mexicanos (MXN).

Provea sostuvo que la anunciada recuperación económica del país “no puede dejar de lado la necesaria reconstrucción del ingreso” y pidió una estrategia basada en diálogo social y negociación tripartita.

Provea denunció que el salario mínimo y las pensiones en Venezuela permanecen sin cambios desde marzo de 2022.

Te podría interesar: ¿Cuánto dinero tiene Nicolás Maduro? En esto se estima el total de la fortuna del dictador

Provea pide reconstruir el ingreso y respetar derechos laborales

La ONG sostuvo que cualquier recuperación económica debe ir acompañada de la reconstrucción del ingreso de los trabajadores, basada en diálogo social y negociación tripartita.

También pidió rescatar la negociación colectiva y exigió al Estado garantizar la libertad sindical, además de la liberación de trabajadores detenidos por ejercer derechos gremiales.

Este lunes, activistas y familiares protestaron en Caracas. La Coalición Sindical Nacional denunció que 16 sindicalistas están detenidos, de los cuales al menos cuatro permanecen desaparecidos.

Bonos en lugar de salario: la política actual en Venezuela

El Gobierno venezolano ha centrado su política salarial en bonificaciones que no forman parte del salario base ni generan prestaciones.

En abril del año pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del llamado “ingreso mínimo integral” de 130 a 160 dólares, compuesto por bonos, sin modificar el salario mínimo legal, que sigue congelado.

  • Sindicatos y ONG han advertido que este esquema no sustituye un aumento real al salario.

Sin embargo, el salario mínimo legal no se movió.

México aumento 13 % el salario mínimo este 2026

En contraste, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) determinó que desde el 1 de enero de 2026:

  • El salario mínimo general pasó de 278.80 a 315.04 pesos diarios.
  • En la Zona Libre de la Frontera Norte, subió de 419.88 a 440.87 pesos diarios.

El ajuste incluyó un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 17.01 pesos, más un incremento por fijación, con el objetivo de fortalecer el poder adquisitivo.

Los nuevos montos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

El Consejo de Representantes de la CONASAMI resolvió un aumento al Salario Mínimo General y Profesionales del 13% y del 5% en la ZLFN vigente a partir del 1.° de enerо de 2026.

México entre los salarios mínimos más altos de América Latina

El pasado 9 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México se ubica hoy como el tercer país con el salario mínimo más alto de América Latina y el Caribe, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo.

Llegó un momento en que el salario mínimo de México era el menor, incluso por debajo de Haití… hoy estamos después de Uruguay y Chile, y por encima de todos los demás países”, afirmó.

Según la gráfica presentada, México se coloca por debajo de Uruguay y Chile, y por encima del resto de la región.

México no solo mejoró su posición en América Latina y el Caribe. También consolidó un salario mínimo que, según cifras oficiales, alcanza niveles no vistos en décadas. Foto:  X @Claudiashein

Dos modelos, dos realidades

En Venezuela:

  • Casi cuatro años sin aumento salarial
  • Ingreso mínimo con poder adquisitivo casi nulo
  • Sustitución por bonos sin prestaciones
  • Protestas sindicales activas

En México:

  • Aumentos anuales consecutivos
  • Política de recuperación del salario
  • Salario mínimo entre los más altos de la región

Te podría interesar: ¿Por qué si el salario mínimo en 2026 aumentó, no es suficiente para los mexicanos?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados