El FMI detecta señales de “Argentinización” en la deuda mexicana de 2026 mientras el Gobierno de Claudia Sheinbaum alcanza los 15,100 millones de dólares en intereses, un gasto récord que supera la inversión en infraestructura
Una auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que México ha adoptado el perfil de riesgo de los países del Cono Sur al priorizar el pago de bonos externos sobre el desarrollo interno

La sombra de Buenos Aires sobre el Palacio Nacional
MÉXICO. — El inicio de este 2026 ha encendido una alerta crítica en los círculos financieros. Según los últimos reportes de monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI), la estructura de la deuda externa mexicana ha cruzado un umbral peligroso.
Hoy, los indicadores de servicio de deuda de México se parecen más a los de Argentina que a los de las economías estables de la OCDE. Esta “similitud técnica” ha puesto en guardia a los inversionistas de Wall Street.
El fenómeno, denominado “la trampa de la rigidez”, se manifiesta en una cifra que paraliza el presupuesto federal: la administración de Claudia Sheinbaum Pardo está destinando 15,100 millones de dólares anuales únicamente al pago de intereses.
¿Por qué el FMI habla de “Argentinización”?
El riesgo detectado por los organismos internacionales no radica solo en el monto total de la deuda, sino en quiénes son los acreedores. Estos son los puntos clave de la alerta:
- Dependencia de bonos privados: El 85% de la deuda externa mexicana está en manos de tenedores de bonos. Este modelo es idéntico al argentino, donde los acreedores no permiten renegociaciones flexibles.
- Tasas de “castigo”: México está pagando intereses de mercado privado, que son mucho más caros que los créditos de organismos multilaterales como el Banco Mundial.
- Refinanciamiento perpetuo: El país está utilizando deuda nueva para cubrir los intereses de la deuda anterior, un ciclo que Argentina ha repetido por décadas con resultados desastrosos.
El costo de “quemar” riqueza en Wall Street
Bajo la gestión del secretario de Hacienda, Edgar Abraham Amador Zamora, México ha mantenido una política de colocación agresiva. Apenas el 5 de enero de 2026, el país solicitó 9,000 millones de dólares adicionales en los mercados internacionales.
Aunque esto asegura liquidez inmediata para programas sociales, el economista en jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, advierte: “No se dejen engañar por la liquidez actual; la acumulación de deuda continúa de formas perjudiciales”.
¿Inversión productiva o supervivencia financiera?
En este 2026, el servicio de la deuda externa ya representa una carga económica mayor que la suma de los principales proyectos de infraestructura del sexenio. El dilema para la Presidenta Sheinbaum es claro:
- Menos obra pública: El dinero que debería ir a carreteras, salud y el Metro se está fugando para pagar el costo del dinero.
- Riesgo de soberanía fiscal: El presupuesto nacional se vuelve “rígido”, lo que significa que el gobierno tiene cada vez menos margen para reaccionar ante emergencias.
- Presión al Peso: La necesidad constante de dólares para pagar intereses récord pone en riesgo la estabilidad cambiaria que tanto ha presumido el país.

El veredicto de los organismos internacionales
La auditoría del FMI sugiere que México ha entrado en una zona de “vigilancia reforzada”. Para los analistas en Washington, el país está “hipotecando” el crecimiento futuro para sostener el gasto presente.
Mientras México siga apostando por el modelo de bonos privados de alto costo, el riesgo de enfrentar una crisis de balanza de pagos similar a la de sus vecinos del sur se mantiene como una posibilidad real en el horizonte de 2027.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿La izquierda gobierna mejor que la derecha en América Latina? Sheinbaum compara monedas, salarios y derechos sociales para marcar distancia con los gobiernos conservadores

México coloca 9 mil millones de dólares en deuda externa, mientras esta crece de manera acelerada durante el gobierno de Sheinbaum

América Latina llega a 2025 con más gobiernos conservadores y mayor presión de Estados Unidos

Mientras en México la jornada laboral de 40 horas ya está programada para arrancar gradualmente a partir de 2027, en Argentina, su presidente Javier Milei presentó la iniciativa para trabajar 12 horas al día con pagos en pesos, dólares y hasta en comida, abogados laboristas se ponen en su contra señalando que el aumento es inconstitucional

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados