Claudia Sheinbaum no puso veto y aseguró que el hijo de AMLO deberá ser investigado por la Fiscalía por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, tras la denuncia y presión del PAN: “Que se investigue todo, sí, aquí no se cubre a nadie… pero no necesitaban hacer una denuncia”
Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fungió como supervisor honorífico de la obra.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la investigación por el descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec incluirá a todas las personas vinculadas al proyecto, incluyendo a Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como supervisor honorífico de la obra.
Esta información fue proporcionada directamente por la presidenta en su conferencia de prensa matutina, donde abordó las solicitudes de legisladores del PAN para investigar específicamente a López Beltrán.

¿Qué dijo exactamente la presidenta?
Durante su declaración, Sheinbaum estableció dos puntos fundamentales:
- Sobre la investigación general: “Que se investigue todo, sí, aquí no se cubre a nadie, pero no necesitaban hacer una denuncia, porque por el accidente se abre una carpeta de investigación y dependiendo de la causa, evidentemente, se revisa”.
- Sobre el rol de López Beltrán:“Él jugó un papel honorífico en la revisión, más bien de los tiempos y de la construcción, evidentemente, la supervisión técnica de la construcción del tren, pues estuvo a cargo de ingenieros. Entonces, si hay algún asunto técnico relacionado con la vía, pues son los ingenieros que supervisaron el tren, los que en todo caso tendrían una responsabilidad”.
🚨 Tren Interoceánico: Sheinbaum defiende a “Bobby” López Beltrán y señala a ingenieros.
— Central MX (@Central_MXH) January 19, 2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en su conferencia mañanera que la participación de Gonzalo “Bobby” López Beltrán en el proyecto del tren fue honorífica, limitada a la… pic.twitter.com/OVh9UZArKn
Según la explicación de la presidenta, el proceso sigue estos pasos:
- Apertura automática: Al ocurrir el accidente, se abrió de oficio una carpeta de investigación
- Dictamen técnico: La Fiscalía General de la República (FGR) está por emitir su primer informe
- Reparación del daño: Con el dictamen inicial, comenzará el proceso de compensación a afectados
- Citatorios: Se llamará a declarar a todas las personas relevantes para la investigación
Estamos esperando que esta semana, o más tarde la próxima semana, fue lo que nos dijo la fiscal general, estarán dando ya un primer dictamen en lo que hacen un dictamen final, pero un primer dictamen de la causa del accidente”.
— Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar: Hijo de AMLO es denunciado por el PAN por el descarrilamiento del Tren Interoceánico: Esto es lo que le podría pasar a Gonzalo López Beltrán si los cargos proceden
Mientras se espera el dictamen de la FGR, el caso del Tren Interoceánico representa tanto un proceso técnico-legal como un examen de los mecanismos de supervisión en obras públicas estratégicas del gobierno federal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

FGR definirá situación legal del operador tras descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca: Sheinbaum

Sheinbaum urge a la FGR prontitud en la investigación por descarrilamiento del Tren Interoceánico; pide a víctimas NO acudir con abogados particulares

ABCD Arquitectura construyó tramo del Tren Interoceánico, aunque estaba suspendida por corrupción y fue señalada por despidos sin liquidaciones y otros abusos laborales, además de que a su dueño, Javier Aguilera Peña, le decomisaron tigres y leones

Luego del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, revisarán “caja negra” mientras 44 siguen hospitalizados

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados