Detienen en Playa del Carmen a Otmane Khalladi, fugitivo buscado por Estados Unidos por fraude a adultos mayores de 21 millones de dólares
La detención se dio luego de que autoridades detectaran que el presunto implicado ingresó a México con una identidad falsa para evadir a la justicia estadounidense, según informó la SSPC.

Autoridades mexicanas detuvieron en Playa del Carmen, Quintana Roo, a Otmane Khalladi, ciudadano estadounidense buscado por Estados Unidos por presuntos delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales.
La información fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a través de una publicación en la red social X, como parte de un operativo coordinado con agencias nacionales e internacionales.
La captura se realizó tras un intercambio de información con el FBI y la participación de la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de AIC-Interpol, así como el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, de acuerdo con lo informado por el propio funcionario federal.
¿Cómo se realizó la detención en Playa del Carmen?
Según explicó García Harfuch, Khalladi ingresó a México con una identidad falsa con el objetivo de evadir a las autoridades. No se detalló el documento ni el alias utilizados.
El secretario señaló que, mediante labores de inteligencia e investigación, las autoridades lograron ubicarlo y detenerlo en Playa del Carmen.
Hasta el momento, no se ha informado si el detenido enfrenta ya un proceso migratorio, una orden formal de extradición o cuál será el siguiente paso jurídico en su caso.
¿Quién es Otmane Khalladi y por qué lo buscaba Estados Unidos?
De acuerdo con información pública de autoridades estadounidenses, Otmane Khalladi, de 32 años y con residencia en Miami, Florida, fue identificado como uno de los acusados en una investigación federal relacionada con una red de estafas conocida como “grandparent scam” o estafa de los abuelos.
Este tipo de fraude se enfoca en adultos mayores, a quienes se les contacta telefónicamente para hacerles creer que un familiar cercano —generalmente un nieto— se encuentra detenido y necesita dinero urgente para resolver una supuesta situación legal.
¿Cómo operaba el esquema de fraude a adultos mayores?
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el esquema habría operado desde el verano de 2021. Las llamadas se realizaban desde Canadá a adultos mayores en decenas de estados de la Unión Americana.
Tras convencer a las víctimas, los responsables presuntamente organizaban la entrega de dinero y realizaban movimientos financieros posteriores con el objetivo de ocultar el origen de los fondos, lo que dio pie a las acusaciones por blanqueo de capitales.
El propio Departamento de Justicia señala que las pérdidas acumuladas superan los 21 millones de dólares.
Te puede interesar: Detienen a estadounidense y francés por grafitear un vagón del Metro CDMX
¿Qué sigue tras la captura en México?
Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han detallado cuál será el procedimiento inmediato tras la detención. En casos de este tipo, el proceso suele depender de:
- La situación migratoria del detenido
- La existencia de una solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos
- La revisión del caso por instancias judiciales mexicanas
Cualquier definición deberá ser informada oficialmente por la FGR o por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Turista extranjero es detenido luego de una agresión en Taco Bell de Playa del Carmen y queda expuesto en VIDEO; se molestó por el tiempo de espera de su pedido

El Gobierno federal expropiará 5.03 hectáreas de terrenos ejidales en Yucatán, Campeche y Quintana Roo al declararlos de utilidad pública para las obras del Tren Maya de carga

Tres presuntos defraudadores ya son vinculados a proceso en Chiapas: prisión preventiva por fraude millonario y asociación delictuosa desde 2018

Detienen por tráfico de influencia a Martín “N”, después de que le quitara a su víctima más de 8,000,000 de pesos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados